Judit y Holofernes
Autor: Artemisia Gentileschi
Cronología: c. 1612-1613
Estilo: Barroco (Naturalismo)
Técnica: óleo sobre tela
Soporte: tela
Localización: Museo de Capodimonte de Nápoles
Tema: Bíblico.
2. Análisis FORMAL y composites
Compositivamente la obra se estructura en torno un triángulo, donde los jefes de los personajes son los vértices, siendo el de Holofernes el punto principal de la acción. A él van a parar el resto de líneas compositivas, así como el foco de luz que ilumina la escena desde la izquierda.
Un cromatismo vivo define la escena, destacando el vigor y el contraste cromático del rojo, el azul y el blanco, tres tonalidades presentes también la obra de Caravaggio.
3. Interpretación
1.3 Función de la obra
Su función fluctúa entre el triunfo sobre los enemigos de Israel y la venganza plástica de la autora hacia su cruenta violación
2.3 Contexto (histórico, cultural, personal …) que influye directamente en la obra o en su elaboración
Contexto personal
Hija de Orazio Gentileschi, Artemisia (Roma 1593 – Nápoles 1653) fue una destacada pintora dentro de la corriente naturalista iniciado por Caravaggio. Dotada de un talento precoz, su trayectoria personal influyó con gran medida en su producción pictórica. Violada por su profesor de dibujo a los diecinueve años, su obra se caracteriza por tratar habitualmente temáticas de mujeres con un fuerte carácter, en actitudes y momentos de una gran fuerza dramática. Su vida independiente contrasta con el habitual de la época, convirtiéndose en un caso atípico en la historia de la pintura. Trabajó en Florencia y Roma hasta que en 1630 se estableció en Nápoles.
3.3 Destacar relaciones e influencias.
La influencia de Caravaggio es muy evidente. En primer lugar por la captación de la escena como si se tratara de un fotograma fílmico, donde el espectador puede ver las acciones inmediatamente anteriores y posteriores, en segundo lugar por el hecho de vestir a los personajes con indumentaria contemporánea, presentándolos como a gente corriente y no como estereotipos de belleza, en tercer lugar por el dramatismo de la escena y en último lugar por el uso de un foco lumínico efectista y conceptual que ilumina de izquierda a derecha y en diagonal la escena , sin que sepamos de donde proviene.
La obra de Artemisia se contrapone al corriente clasicista de Annibale Carracci y la
su escuela.
4.3 Contenido (tema que trata) y significación (mensaje) que tiene la pintura a partir de a quién está dedicado, tema que lo inspira
Contenido (tema que trata)
Se representa el momento culminante de la historia de Judit y Holofernes (Apócrifos del Antiguo Testamento). Según la narración del ejército asirio estaba acosando la ciudad de Betulia. Cuando sus habitantes estaban a punto de capitular, Judit concibió un plan para salvar a su pueblo. Se dirigió al campamento asirio con la falsa pretensión de ser una desertora, estratagema que le permitió tener acceso al general asirio Holofernes. Este se enamora de la joven y organizó un banquete en su tienda. Cuando después de la cena el general estaba totalmente bebido, Judit le cortó la cabeza escondiéndose dentro de un saco que había preparado su sirvienta Abra. A la mañana siguiente, al conocer la noticia los asirios huyeron.
La historia de Judit y Holofernes no se admitida en los evangelios canónicos.Se la interpreta como la victoria del pueblo judío sobre su enemigo. El nombre de Judit significa la Judía y designa la Encarnación del pueblo de Israel más que el de una persona individual. La ciudad de Betulia es desconocida por los geógrafos. En su sentido hebreo Beth Eloa significa casa de diez. Al mismo tiempo hacia general asirio llamado Holofernes. En definitiva se puede interpretar como la victoria de los hebreos sobre sus enemigos.
Significación (mensaje)
La obra muestra el momento de máxima tensión cuando la heroína judía con la ayuda de Abra degüella a Holofernes.
A nivel iconográfico, es muy significativo el modelo que Artemisia elige para representar a Agra. Tradicionalmente, ésta se representaba como una mujer grande y nunca participaba activamente en la acción. Aquí, en cambio, es una mujer joven y fuerte que participa activamente en la decapitación. Sin embargo, ambas mujeres no expresan ningún signo de compasión en sus rostros, sino todo lo contrario. Su expresión impasible, su superioridad física y una frialdad emocional, que algunos han relacionado como un gesto de liberación y venganza de la pintora por la cruel violación sufrida poco tiempo antes, definen la obra.
Autor: Artemisia Gentileschi
Cronología: c. 1612-1613
Estilo: Barroco (Naturalismo)
Técnica: óleo sobre tela
Soporte: tela
Localización: Museo de Capodimonte de Nápoles
Tema: Bíblico.
2. Análisis FORMAL y composites
Compositivamente la obra se estructura en torno un triángulo, donde los jefes de los personajes son los vértices, siendo el de Holofernes el punto principal de la acción. A él van a parar el resto de líneas compositivas, así como el foco de luz que ilumina la escena desde la izquierda.
Un cromatismo vivo define la escena, destacando el vigor y el contraste cromático del rojo, el azul y el blanco, tres tonalidades presentes también la obra de Caravaggio.
3. Interpretación
1.3 Función de la obra
Su función fluctúa entre el triunfo sobre los enemigos de Israel y la venganza plástica de la autora hacia su cruenta violación
2.3 Contexto (histórico, cultural, personal …) que influye directamente en la obra o en su elaboración
Contexto personal
Hija de Orazio Gentileschi, Artemisia (Roma 1593 – Nápoles 1653) fue una destacada pintora dentro de la corriente naturalista iniciado por Caravaggio. Dotada de un talento precoz, su trayectoria personal influyó con gran medida en su producción pictórica. Violada por su profesor de dibujo a los diecinueve años, su obra se caracteriza por tratar habitualmente temáticas de mujeres con un fuerte carácter, en actitudes y momentos de una gran fuerza dramática. Su vida independiente contrasta con el habitual de la época, convirtiéndose en un caso atípico en la historia de la pintura. Trabajó en Florencia y Roma hasta que en 1630 se estableció en Nápoles.
3.3 Destacar relaciones e influencias.
La influencia de Caravaggio es muy evidente. En primer lugar por la captación de la escena como si se tratara de un fotograma fílmico, donde el espectador puede ver las acciones inmediatamente anteriores y posteriores, en segundo lugar por el hecho de vestir a los personajes con indumentaria contemporánea, presentándolos como a gente corriente y no como estereotipos de belleza, en tercer lugar por el dramatismo de la escena y en último lugar por el uso de un foco lumínico efectista y conceptual que ilumina de izquierda a derecha y en diagonal la escena , sin que sepamos de donde proviene.
La obra de Artemisia se contrapone al corriente clasicista de Annibale Carracci y la
su escuela.
4.3 Contenido (tema que trata) y significación (mensaje) que tiene la pintura a partir de a quién está dedicado, tema que lo inspira
Contenido (tema que trata)
Se representa el momento culminante de la historia de Judit y Holofernes (Apócrifos del Antiguo Testamento). Según la narración del ejército asirio estaba acosando la ciudad de Betulia. Cuando sus habitantes estaban a punto de capitular, Judit concibió un plan para salvar a su pueblo. Se dirigió al campamento asirio con la falsa pretensión de ser una desertora, estratagema que le permitió tener acceso al general asirio Holofernes. Este se enamora de la joven y organizó un banquete en su tienda. Cuando después de la cena el general estaba totalmente bebido, Judit le cortó la cabeza escondiéndose dentro de un saco que había preparado su sirvienta Abra. A la mañana siguiente, al conocer la noticia los asirios huyeron.
La historia de Judit y Holofernes no se admitida en los evangelios canónicos.Se la interpreta como la victoria del pueblo judío sobre su enemigo. El nombre de Judit significa la Judía y designa la Encarnación del pueblo de Israel más que el de una persona individual. La ciudad de Betulia es desconocida por los geógrafos. En su sentido hebreo Beth Eloa significa casa de diez. Al mismo tiempo hacia general asirio llamado Holofernes. En definitiva se puede interpretar como la victoria de los hebreos sobre sus enemigos.
Significación (mensaje)
La obra muestra el momento de máxima tensión cuando la heroína judía con la ayuda de Abra degüella a Holofernes.
A nivel iconográfico, es muy significativo el modelo que Artemisia elige para representar a Agra. Tradicionalmente, ésta se representaba como una mujer grande y nunca participaba activamente en la acción. Aquí, en cambio, es una mujer joven y fuerte que participa activamente en la decapitación. Sin embargo, ambas mujeres no expresan ningún signo de compasión en sus rostros, sino todo lo contrario. Su expresión impasible, su superioridad física y una frialdad emocional, que algunos han relacionado como un gesto de liberación y venganza de la pintora por la cruel violación sufrida poco tiempo antes, definen la obra.