No puede jugar con otros niños, por las reglasNo responde a premios o castigosEs rechazado por extraños No acata normas ni sigue instrucciones en el jardín 6-9 años:
Problemas de conducta escolar, por la mayor cantidad de reglas y tiempo para estar concentrado y quieto. Dificultades de aprendizaje
Estilo conductual y cognitivo impulsivo Distractibilidad
Baja tolerancia a frustraciones Deterioro de la autoestima (Las conductas anteriores entre los 10-14 años se intensifican. SDA no se pasa, solo se buscan recursos para aminorarlo. Jamás se debe usar el SIEMPRE lo haces mal)
Orientarà dar lineamientos a los padres sobre los posibles caminos a seguir, explicarles lo que pasa a nivel neurológico y recordar junto a los padres la frecuencia de aparición de las conductas carácterísticas: impulsividad, desatención, inquietud motora, facilidad para “soñar despierto”. Si las conductas se mantienen por más de 6 meses, la sospecha es alta. Preguntar a los padres por su historial escolar y la actualidad. Importante recabar datos de este tipo si tenemos a un niño que presenta esas carácterísticas: -por una parte nos permite establecer relaciones y por otra ayuda a que los padres empaticen con los niños, y no se queden estancados en lo mal que el niño se comporta. -Por otra parte con los padres que se rehúsan a ver que “algo” está interfiriendo en el trabajo escolar, les podemos hacer tomar consciencia de las dificultades que debieron enfrentar para superar aquellas carácterísticas. -Sugerir una evaluación especializada que tiene por objetivo detectar cómo están sus niveles de atención, y cómo podemos ayudarlo a concentrarse mejor, ya que esto es parte de su salud: neurólogo infanto-juvenil, neurosiquiatra, psiquiatra, luego: psicopedagogo y psicólogo. Luego de tener claridad desde los procesos biológicos, y junto a las indicaciones del médico, probablemente será necesaria la intervención de otros profesionales. -Psicopedagogo (a): Para trabajar procesos de razonamiento, lenguaje y organización de actividades de aprendizaje. -Psicólogo: Si las implicancias conductuales, interfieren fuertemente en sus relaciones sociales, familiares; si afectan el manejo de sus emociones.
3. Derivarà a neurólogo infanto-juvenil, neurosiquiatra, psiquiatra, para: -Búsqueda de patología orgánica. -Identificación de problema clave.Diagnóstico diferencial y etiológico (de origen). -Comorbilidad (se asocia a otros cuadros, o convive con ellos). Esto permite: *Diagnosticar al niño identificando el problema clave *Apoyar a la familia. *Hacer otras derivaciones, si fuera necesario.
Por lo tanto habrá: Educación al niño y sus padres. Coordinar e integrar procesos diagnósticos y apoyo terapéutico. Definir apoyo farmacológico. Coordinar seguimiento y alta.
En el aprendizaje podemos detectar que los problemas que se presentan pueden en darse en una o más tareas: -Pensamiento
-Procesamiento Organización Memoria Lenguaje
-Desarrollo de habilidades verbales. -Comprensión de la lectura Escritura
-Grafía y Mensaje Desempeño lógico matemático
-Derivados de procesamiento Valor posicional
Concepto numérico Operatoria Razonamiento Auto-concepto académico n
Status académico -Liderazgo -Ansiedad
-Popularidad.
Diagnóstico y tratamiento:
¿Cuándo hacerlo?: Hasta los 3 años no se puede establecer con claridad, se establecen algunos signos, puesto que el exceso de movimiento y la baja concentración son propios de un niño pre-escolar. Si entre los 5 y 6 años se mantienen las sospechas conviene diagnosticar cuanto antes. ¿A quién acudir?: Psiquiatra , Neurólogo infantil (diagnóstico y tratamiento farmacológico)
Psicólogo o Psicopedagogo dependiendo de los aspectos que estén comprometidos. (pruebas y test que valoren el desarrollo intelectual, afectivo, social, establecer si es necesario realizar tratamiento terapéutico. Test de Conner para padres, profesores y adultos. El neurólogo pide al profesor que llene las fichas) →El puntaje máximo del Test de Conners es de 30 puntos. • De 0-10 puntos: el niño no presenta dificultades en la sala de clase. El niño es Normoactivo. El niño es Hipoactivo De 10-20 puntos: el niño es Hiperactivo situacional. El niño es Normoactivo, pero inmaduro de temperamento. De 20-30 puntos:
el niño es muy Hiperactivo. El niño es Disruptivo ¿Qué pasa en lo académico?: –
Fracaso escolar -Deterioro de autoestima -Desmotivación -Esfuerzo disminuidoTratamiento:
El producto de los factores de intervención coordinados en un apoyo y seguimientointegral, esto es mucho mayor que la suma de los mismos factores individuales (sin coordinación ni integración). Se debe tener la noción que es una condición no una enfermedad.
Medidas Generales de apoyo:
Higiene en la vida cotidiana: -Ciclo del sueño-vigilia (dormir las horas necesarias según la edad, en horarios adecuados):3 meses: 15 horas 6 meses: 14 horas 12 meses: 13 3/4 hrs. 18 meses: 13 1/2 hrs. 2 años: 13 hrs. 3 años: 12 hrs. 4 años: 11 1/2 hrs. 5 años: 11 hrs. 6 y mas: 10 hrs Adultos: 8 hrs. 9 años antes de las 21:00 hrs 10- 13 Años 22:00. Adolescente antes de las 23:00 -Alimentación: Evitar toda alimentación con aditivos artificiales. Dar mucha alimentación natural, fruta, verdura, agua -Físico (sedentarismo, etc.) 75% de la población infantil sufre de sedentarismo Practicar deporte, tocar un instrumento musical, pintar.. -Esparcimiento y recreación (evitar tv o juegos de video) Evitar la recreación a través de la tv o juegos de video en especial con los niños con SDA , Ya que comprobadamente demuestran activar emociones negativas como la rabia y la agresividad, estimular juegos al aire libre, en el barrio, con los hermanos.