1. concepto y definición de juego
Actividad que surge de forma natural en los niños y constituye un modo peculiar de relacionarse con el entorno
Conocer el mundo que los rodea
Interpretar la realidad
Ensayar conductas sociales y asumen roles
Aprenden reglas
Regulan su comportamiento
Exteriorizan comportamientos
Descargan impulsos y emociones
Satisfacen sus fantasias.
2. características del juego
Actividad placentera con el objetivo de producir placer a quien la realiza
Libre, espontáneo, y voluntario. Nunca debe ser impuesto ni obligados para jugar
Tienen un fin en si mismo. No se espera nada en concreto pero si importan el proceso
Implica actividad. Moverse, imitar…
Se imita en una realidad ficticia.
Actividad propia de la infancia
Juego innato
Favorece su proceso socializador
Función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora
3. tipos de juego según las capacidades que desarrollan
1. PSICOMOTORES
(movimientos)
Juegos de conocimiento corporal: para que tomen conciencia de su cuerpo
Juegos motores(lateralidad, control tónico, equilibrio…)
Juegos sensoriales
Juegos de condición física
2. COGNITIVOS
Juegos manipulativos que desarrollan el pensamiento
Juegos de descubrimiento
Juegos imaginativos, de atención y memoria y linguisticos
3. SOCIALES
Para que los niños sepan socializarse necesitaremos ayuda de juegos simbólicos , de reglas o cooperativos.
4. AFECTIVOS
Juegos de rol y juegos dramáticos para que expresen sus deseos
Juegos de autoestima para aceptarse a si mismo
3. teoría de Piaget
El niño necesita jugar porque así interacciona con la realidad que les rodea
Para desarrollarlo se basó en : 4 ESTADIOS
0 años – sensoriomotor – juegos funcional y construcción
2 AÑOS – preoperacional – juegos simbólico o construcción
6 años – operacional concreto – Juegos reglado o construcción
12 años – operacional / formal – Juego reglado o construcción
Dos mecanismos : asimilación, acomodación y equilibración
Asimilación
El niño se amolda a las situaciones externas y que adopten las experiencias a sus propias estructuras
Acomodación
Modificación de su organización actual como respuesta a las demandas del medio
Equilibración :
comportamientos adaptados donde las 2 formas de acuaciones anteriores guardan un equilibrio
5. EL JUEGO Y AMBITOS DE DESARROLLO INFANTIL
1. ámbito psicomotor
Fomenta la adquisición de un control de su cuerpo, contolando su postura, manteniéndose en pie y consiguiendo el equilibrio y la marcha
2. ámbito cognitivo
Construcción de las estructuras básicas del conocimiento
A partir de los 2 años se dan dos avances: – aparición del juego simbólico -dominio del lenguaje
Los pequeños desarrollan su pensamiento y aprenden
3. ámbito afectivo
El afecto es imprescindible para el desarrollo y el equilibrio emocional
Es en las actividades lúdicas donde se desarrolla las relaciones y el contacto afectivo facilitando el acercamiento para establecer vínculos.
4. ámbito social
Es donde empieza el proceso de desarrollo social que durará toda la vida
Desarrollo social en la etapa infantil:
A los 2 años, se empieza a ampliar sus contactos sociales y se usará el juego para introducirnos en el mundo de la socialización
Juego en el proceso de socialización adecuada:
Aprenden a superar su egocentrismo y aprenden la competición, la rivalidad, los celos..
9. definición de juguete:
Es el accesorio que constituye por si mismo el elemento suficiente del juego y está diseñado para estimular el juego humano
Las características del juguete: – objeto que incita al niño al juego. -existen diferentes juegos y cada uno tiene sus funciones
10. pautas para elaborar un juego
1. objetivos
2. tipo de juego
3. edad y numero de participantes
4. recursos y espacio
5. papel del educador
6. describir y explicar el juego
7. adaptaciones
8. evaluación
11. tipos de juegos
– LA CESTA DEL TESORO: 5-6 MESES
– HEURISTICO: 12 A 24 MESES
– PSICOMOTOR : HASTA LOS 6 AÑOS
– EDUCATIVO: TODAS LAS EDADES
– COMPETITIVO (3 AÑOS) Y COOPERATIVO (2 AÑOS)
– TRADICIONAL Y MULTICULTURAL
– NUEVAS TECNOLOGÍAS
12. Definición tiempo libre y ocio
El tiempo libre es todo aquel momento que la persona se siente libre para realizar lo que le apetezca.
Actividades como dormir, comer, ir a a la escuela no se consideran porque están impuestas por la sociedad.
Tiempo de ocio:
La existencia del tiempo libre tiene la posibilidad de ocuparlo con actividades o actuaciones para satisfacer necesitades o divertirse.
12. juego y ocio en la etapa infantil
act. Extrascolares
act. De ocio permanente infantil
act. Vacacionales
act, de animación sociocultural
13. intervención en la educación no formal
– planteamiento participativo
-carácter integrador y compensador
-proximidad
Debe fomentar tanto el ocio individual como el grupal
-act que producen placer
– libre decisión
– conocer intereses y necs de cada uno
– fomentar creatividad
– participación activa y no directiva
– horario flexible
-no evaluar con criterios
14. aspectos organizativos del juego
Educador
Grupo
Espacio
Tiempo
Recursos
15 la evaluación
Respecto al grupo : asistencia y relaciones con los monitores
Respecto al equipo de monitores : relaciones entre ellos y la responsabilidad
Respecto a los objetivos : comprobar si se han alcanzado
Respecto a las actividades: cuales han motivado más
Respecto a las actividades cotidianas : limpieza , correcto material
16 Las excursiones
Deben estar relacionadas en función de la edad del niño con el objetivo para dar a conocer los conocimientos del entorno natural y cultural
Los criterios a tener en cuenta para elegir una excursión:
La distancia desde el punto de salida hasta el origen
La época del año
Dimensión del grupo
Capacidad física de los niños
17. Las ludotecas
Lugar en el que el niño juega con juguetes prestados.
Los niveles de planificación son:
a largo plazo- programación anual
a medio plazo- cada trimestre
a corto plazo- cada 15 días
actividades :
act. Libres
act. Grupales
juego de grupos
talleres de actividad
18. Colonias Urbanas
Alternativas para los meses de verano, donde los pequeños tienen vacaciones en la escuela y el buen tiempo acompaña.