Jurisprudencia interdiccion por demencia


Desarrollo en la doctrina chilena


Gustavo Labatut


Glena opinaba que la siquiatría moderna aplicaba la voz “locura” a los períodos de excitación de ciertas enfermedades mentales y la palabra “demencia” a la pérdida de las facultades intelectuales Prefiere usar la denominación “enajenado” o “alienado” para designar “al que padece de un trastornó mental cuya gravedad acarrea la inimputabilidad”.

Novoa
señala que los términos “loco” o “demente” designan a “las personas que padecen una grave alteración mental, de carácter permanente y de índole morbosa….Quiso señalar el legislador a todos aquellos individuos que por causa patológica presentan una insuficiencia o alteración graves de su mente. Se trata de una ”ausencia de aptitudes psíquicas indispensables para hallarse en posibilidad de conocer el deber jurídico y de ajustar a él su comportamiento”.
Etcheberry, los términos “loco” o “demente”, ya que la ley no quiso otorgarles “ningún significado preciso” y de preferir, como Labatut, la voz “enajenado mental”, define el “loco” o “demente” como “la persona que presenta una alteración profunda de sus facultades psíquicas, de tal modo de no poder dirigir su conducta de acuerdo con las exigencias ordinarias del derecho
Curyseñala que “las expresiones locura y demencia carecen de un contenido preciso y, por lo mismo, en principio parecen inaprovechables”. Por ello, prefiere una definición y limitarse a señalar las anomalías mentales constituyen alteraciones “cuantitativas” de los componentes de la personalidad, donde “tendencias o rasgos de esta última aparecerían a veces hipertrofiadas o disminuidas por razones de distinta índole, provocando alteraciones más o menos acentuadas del conjunto”.

Garrido Montt
señala escuetamente que “no hay en siquiatría afecciones que calcen con tales afecciones (locura o demencia)” y que tales voces “en su alcance natural se refieren a los enfermos de la mente, pero tampoco es posible extenderlas a todos ellos, ya que existe un amplio espectro de afecciones mentales que no siempre alcanzan trascendencia penal”.
Náquira declara que “loco o demente» son términos jurídicos que engloban todo transtorno, anormalidad o enfermedad psíquica que destruya, anule o desordene psicopatológicamente y en forma más o menos permanente, las facultades o funciones psíquicas superiores (inteligencia, voluntad, consciencia) en grado tal que elimine en la persona su imputabilidad.

Características de la locura o demencia desde el punto de vista jurídico penal

Si seguimos a Jaime Náquira, y de acuerdo a la jurisprudencia que cita, es posible establecer algunas características fundamentales de esta causal de inimputabilidad:

Debe tratarse de un estado psicopatológico de enajenación

Se trata de un estado en que una persona “es” enferma, perturbada o transtornada, a diferencia de la “privación de la razón por causa independiente a su voluntad en que, al momento de cometer el delito, la persona “estaba” enferma, perturbada o trastornada. Existe jurisprudencia que habla de que la locura o demencia exige una privación “total” de la razón.

i…La enfermedad, perturbación o trastorno psicopatológico debe haber comprometido las facultades intelectuales y/o volitivas en grado tal que haya hecho desaparecer la imputabilidad

Como se ha señalado, la jurisprudencia suele asilarse en expresiones como “privada totalmente de razón”, “falta absoluta de razón”, o “pérdida total del uso de sus facultades intelectuales superiores”. Tal como señala Náquira, en la ejecución de un crimen por un loco o demente no existe un juicio sobre el dolo del autor.

Trastornos más comunes incluidos en la locura o demencia

Avelina Escamilla ha señalado las modalidades que, a su juicio, debieran comprenderse dentro de los presupuestos de la eximente. Así, ha distinguido

++A+


La “perturbación psíquica morbosa”, esto es, las llamadas “psicosis”


++B+


La perturbación profunda de la conciencia, donde se recogen “las alteraciones psíquicas que carecen de base morbosa, que tienen una naturaleza psicobiológica como consecuencia de un factor concurrente, o bien de naturaleza psicológica

. :


++C+

Las Oligofrenias

. :


++D+

Otras anomalías psíquicas graves, que suele designar las fronteras de la imputabilidad con la inimputabilidad y que van desde las psicopatías hasta las neurosis, pasando por supuestos de perturbaciones sexuales.

Enfermedades o trastornos problemáticos desde el punto de vista jurídico-penal:


++A+


Las Oligofrenias o retardos mentales…


Afecciones adquiridas en las primeras épocas de la vida extrauterinas, que perturban el normal desarrollo mental del individuo, determinando diversos tipos de deficiencia psíquica. Se entiende por “retardo mental” al “estado de funcionamiento intelectual bajo el promedio que se origina durante el período de desarrollo y se asocia a un menoscabo en la conducta adaptativa” A juicio de E.A. Doll, debenreunirse seis criterios para definir la deficiencia mental:
Incompetencia social. Subnormalidad mental. Retardo del desarrollo. Afección obtenida en la maduración- De origen constitucional. En torno a su clasificación, va desde el retraso mental mínimo (C.I.71-85), hasta el retraso mental profundo o idiocia (que cuenta con un C.I. menor a 20). En términos de influencia jurídico-penal, se afirma que no suscita problemas la exención de responsabilidad por demencia respecto de los que se encuentran en los primeros grupos (antiguamente idiotez e imbecilidad), pero hay mayor divergencia de opiniones respecto de quienes sólo presentan un retraso mental mínimo o leve. Hay casos en que la oligofrenia, por sus características, provoca la exención de responsabilidad. En ellos se ha apreciado la presencia de imbecilidad o debilidades o déficit mentales profundos. En otros casos, sólo se la ha considerado una atenuante o ni siquiera se la ha considerado, señalado que se trata de una debilidad mental, que no alcanza a constituir locura o demencia.

++B+


Personalidades Psicopáticas


La palabra “psicopatía” filológicamente significa enfermedad psíquica y psicopatológicamente se refiere a una anormalidad del carácter (personalidad anormal) que no configura una verdadera enfermedad mental. “Son aquellas personalidades que sufren por su anormalidad o hacen sufrir bajo ella a la sociedad”.CARACTERISTICAS PERSONALIDAD PSICOPATICA:++1La psicopatía se trata de una anomalía psíquica que recae principalmente en la forma de vivir o estilo de vida. ++2Puede padecer, además, de un déficit.++3Es altamente impulsivo++4Es una persona agresiva.++5Posee una capacidad afectiva alterada.++6Posee un escaso sentimiento de culpabilidad o ninguno. Nuestra jurisprudencia ha excluido a las psicopatías de los caracteres de la locura o demencia, porque ha considerado que no se han perdido las facultades intelectuales superiores; porque los psicópatas “no pierden la adaptabilidad y funcionamiento de las funciones psíquicas, sino que presentan anomalías funcionales de escasa gravedad e importancia”; porque no pierden “la capacidad para razonar, para gobernar las ideas con equilibrio y coherencia, con lógico encadenamiento entre todas ellas, y por tanto con suficiente discernimiento para apreciar la responsabilidad de los actos que ejecutan y del comportamiento que se observa en la vida diaria”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *