Género y número:
Los adjetivos calificativos son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran cualidades o estados referidos a un sustantivo (papel mojado). También indican origen o procedencia (se les llama, gentilicios) (perro burgalés). Con el sustantivo, el género y el número modifican la referencia: perro designa un animal macho, perra uno hembra, perros y perras un determinado conjunto de esos animales. En el adjetivo, tales morfemas no modifican su propia referencia real (inquieto, inquieta../as,/os) designa siempre una misma cualidad; las variaciones de género y número que presentan son simple repercusión (se llama concordancia) de los morfemas que afectan al sustantivo con que se pone en relación el adjetivo(el perro inquieto, la perra inquieta, los…/las..). Esto demuestra que los morfemas del adjetivo no añaden información nueva y que son meros índices funcionales de la relación que el adjetivo contrae con el sustancia que sirven para precisar el género y el número cuando este no los manifiesta explícitamente: (ej: en crisis aguda es el femenino y singular del adjetivo y en el sustantivo es indiferente crisis, y en paréntesis cuadrados es el masculino y plural del adjetivo. Muchos adjetivos distinguen la variación de género con la posición /o/,/a/ finales en su significante:
Bueno-buena. Otras veces, el masculino carece de carácterística propia en sus significante, y solo se distingue del femenino porque el de este sigue provisto de /a/ final :francés-francesa.Si el significante del masculino acaba en /e/, esta vocal se sustituye por /a/ en el del femenino: regordete-regordeta. Varios adjetivos adoptan un significante reducido mediante la supresión de /o/ del masculino cuando se anteponen a un sustantivo, se mantienen intactos en los demás casos.(ej: buen día (frente a un día bueno)). También ocurre l apócope de /a/ del significante femeninoen algunas expresiones hechas(ej:en buena hora).Paralela reducción se ha producido en el adjetivo grande, el cual se ha convertido en gran:gran ocasión. Sin embargo, si el adjetivo va precedido del cuantificador más,la apócope no ocurre: la más grande ocasión. Tambíen varia si se combina con otro adjetivo:grande y glorioso suceso.
El adjetivo coincide con el sustantivo en la formación del significante del plural: se agrega al singular la terminación /s/ después de vocal y /es/ después de vocal tónica o de consonante: blanco-blancos. Es raro que el adjetivo sea indiferente al número. (ej:isósceles, que es compatible con singular y plural(un triangulo isósceles, los triángulos isósceles)