Kant y Descartes: Dos Visiones de la Metafísica


Los Conceptos: Empirismo y Racionalismo

Conceptos Empíricos y Puros

Desde un punto de vista empirista, los conceptos son nombres, generalizaciones a partir de experiencias. Los racionalistas, sin embargo, hablaban de conceptos innatos, procedentes de la pura razón. Kant, en todo caso, reconoce dos tipos de conceptos:

  • Conceptos empíricos: Son aquellos que proceden de la experiencia.
  • Conceptos puros o categorías: No proceden de la experiencia, sino del sujeto quien las produce espontáneamente. Son las condiciones trascendentales de nuestro conocimiento de los fenómenos y están vacías de contenido empírico. Han de llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible y podemos construir juicios gracias a las categorías.

Por esta razón, Kant deduce las categorías a partir de las distintas formas de juicio posible. Las categorías no son aplicables más allá de la experiencia, de lo dado en el espacio y en el tiempo. Ahora bien, esta idea implica, correlativamente, la idea de algo que no aparece, la idea de algo en sí. El correlato del objeto, considerado al margen de su relación a la sensibilidad, lo denomina Kant, cosa en sí o noúmeno.

Luego, no es ningún problema aceptar la existencia de la cosa en sí como supuesto que se haya detrás del fenómeno. No ha de servir de excusa aceptarlo como un supuesto para hacer un uso ilegítimo, no empírico, de nuestras categorías.

  • Noúmeno: Lo que no se muestra.
  • Fenómeno: Lo que se muestra.

Según Kant: «Las intuiciones sin categorías son ciegas, las categorías sin intuiciones son vacías».

La Física y los Juicios Sintéticos a Priori

Los principios de la Física son juicios sintéticos a priori. En definitiva, los principios de la física son juicios sintéticos a priori porque no estando el predicado incluido en el sujeto, la síntesis sujeto-predicado es posible gracias a las categorías del entendimiento.

A partir de las categorías Kant deriva los principios fundamentales del entendimiento, lo que llama analítica de los principios. También comenzó a deducir a partir de estos principios las leyes fundamentales de la Física. Pero este trabajo no lo llegó a desarrollar.

Dialéctica Trascendental: Análisis de la Razón

Objetivos de la Dialéctica Trascendental

Dos objetivos:

  • Análisis del funcionamiento y la naturaleza de la razón.
  • Determinar si es posible el conocimiento metafísico y si la metafísica puede ser o no una ciencia.

La Razón: Uso Correcto e Incorrecto

La razón es la facultad que permite conectar unos juicios con otros buscando unificar los conocimientos del Entendimiento. Ahora bien, esa Razón puede usarse correcta o incorrectamente:

  • Uso correcto: La razón es la facultad de la lógica. Es una labor analítica, que no nos proporciona ningún nuevo conocimiento, pero nos permite ordenar y clasificar los juicios, englobar esos juicios en otros cada vez más generales y formar cadenas de razonamientos con esos juicios. La tendencia de la razón es buscar lo más general, lo universal e incondicionado para alcanzar lo absoluto.
  • Uso incorrecto: Consiste en tomar esas ideas como objetos reales, pretender aplicar las categorías del entendimiento sobre esas ideas y pretender formar juicios que nos añadan conocimiento sobre ellas. Es lo que Kant denomina ilusión trascendental.

La Metafísica: Una Crítica de la Razón

En su búsqueda de lo Absoluto la Razón pretende ir más allá de la Experiencia. Y por eso se equivoca, y comete errores e ilusiones en todas sus disciplinas: en psicología, cosmología y teología. En conclusión, LA METAFÍSICA NO PUEDE SER CIENCIA, debe limitarse a ser CRÍTICA DE LA RAZÓN. Esa Crítica la desarrolla Kant en dos ámbitos:

  • Teórico: Crítica de la Razón Pura.
  • Práctico: Crítica de la Razón Práctica.

Descartes y Kant: Dos Visiones de la Metafísica

La siguiente actualización trata de la filosofía de Kant y de Descartes, comparándolas. Ambos se preguntan qué es la Metafísica? Un concepto bastante difícil de explicar por el distinto uso que los diferentes sistemas filosóficos han hecho de él. Por tanto, no es difícil imaginar que autores tan reconocidos como Descartes o Kant, ofrezcan concepciones diferentes acerca de este término filosófico.

En concreto, podemos decir que Descartes, en tanto racionalista, rechaza los sentidos y cree que todo conocimiento es posible a través de la razón. De ello se sigue que para él la Metafísica es la pretensión de establecer racionalmente, como conceptos, las esencias de lo que existe, pero siempre más allá de la información obtenida por los propios sentidos. Además, Descartes tiene como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y la definición de las bases del conocimiento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces, es decir, un conocimiento basado en un buen uso de la razón.

Kant, por otra parte, no fundamenta el conocimiento en los sentidos y por ello este está limitado, sino en la razón. Este plantea el problema de que si puede la Metafísica formular diversos tipos de juicios sintéticos «a priori», y llegar a ser, por ello, una ciencia. En la dialéctica transcendental Kant estudia las características de la razón que, en su actividad pura, es la que pretende alcanzar tal conocimiento. Así pues, Kant expone que la metafísica, aunque es posible como disposición natural, es imposible como ciencia ya que implica el estudio de la cosa en sí, situada más allá de lo que puede comprender el hombre de forma científica y segura. Sin embargo la metafísica queda justificada porque emana de las necesidades humanas. Además, para Kant, los objetos de la Metafísica (Dios, universo y alma) no poseen ningún contenido empírico, ya que son conceptos puros de la razón, ideas transcendentales.

En conclusión, podemos decir que para Descartes es la Metafísica el punto de partida de su discurso sobre la realidad y, por tanto una ciencia, mientras que para Kant sólo las matemáticas y la física nos proporcionan el conocimiento válido sobre la realidad.

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