Es una novela autobiográfica que presenta la vida de Andrés Hurtado un personaje perdido en un mundo absurdo. Andrés es triste, quiere saber pero sus estudios de medicina no le colman esas ansias de conocimiento puesto que la Universidad Española y la ciencia están en estado lamentable, pero también se deprime cuando entra en contacto con las miserias humanas. El pueblo en el que trabaja le crea malestar. Madrid es un pantano solo adquiere paz en su matrimonio pero le dura muy poco.
1.Estructura
Completamente simétrica. Consta de 7 partes repartida en 53 capítulos repartidos a su vez en 2 ciclos separados por un intermedio reflexivo
. 1ºCiclo
Primeras experiencias que engloban la familia y los estudios, segundo el mundo y su entorno(conoce a Lulú, sale con sus amigos, trabaja en el hospital) y tercero enfermedad y muerte de Luisito que le lleva a la desaparición.
Intermedio reflexivo:
dialogo que mantiene con su tío Iturrioz.
2ºCiclo
Nuevas experiencias; la quinta parte(vida en el pueblo en la que aparece la oposición del campo(inmóvil,pasivo,solidario) frente a la ciudad llena de miseria), la 6ºparte vuelve a Madrid y se rencuentra con viejos amigos, trabaja como médico de higiene en una asociación y la parte 7º(experiencias decisivas); matrimonio, muerte, perdida de su hijo y al poco tiempo de su mujer, solo encuentra la solución en el sentido.
2.Sentido existencial
La obra se articula en la duda de Andrés Hurtado sobre el sentido de la vida precisamente por el pesimismo presente en ella hablamos de novela filosófica. Los conflictos existenciales constituyen el centro de la obra. En lo religioso; Andrés se desespera temporalmente porque ha leído en Kant que los postulados afirman que los dogmas de la fe son indemostrables. Busca respuestas en la ciencia, pero ésta tampoco le proporciona ninguna respuesta sobre el sentido de la vida y el de la creación del mundo. La inteligencia y la ciencia agudizan el dolo de vivir, de ahí el título de la obra:
El árbol de la vida es inmenso y frondoso y el árbol de la ciencia es mezquino y triste. Conclusión, la vida humana carece de sentido influenciado de Schopenhauer considera que la vida es inconsciente y las personas somos actores que representamos una comedia que no comprendemos. La vida es fea, turbia y dolorosa. Frente a Darwin que lucha por vivir, para soluciona los problemas de Andrés su tío le ofrece dos posturas. +La del tío(Iturrioz); consiste en la contemplación indiferente o actuar en un círculo pequeño. +La de Andrés; se debate entre matar la voluntad de vivir conlleva al dolor o ver la vida pasar.
3.Dialogo con Iturrioz
Andrés va a seguir a los irracionalistas alemanes e Iturrioz a los racionalistas. 1º-No hay preparación científica en España(no hay avances). 2º-Se pregunta sobre el origen y la evolución del universo, las respuestas las busca(vista racional, darwinismo, en Kant y Schopenhauer) Como no hay acción su actitud va a ser leer y conocer. 3ºSegún Kant; Dios y la libertad son indemostrables, no hay un comienzo solo hay causas y efectos que obran en el espacio y en el tiempo, por tanto, no hay realidad puesto que espacio, tiempo y causa son propiedades de la inteligencia humana. Si se acaba esto se acabe el mundo. Solo la experiencia nos indica que el mundo es como lo vemos, por eso la ciencia se basa en la razón y en la experiencia. 4ºDicotomía entre el árbol de la ciencia y el árbol de la vida. Presente en la biblia y ha dominado el mundo, la mentira grecosemitica de las tres razas que son los asíáticos, los emites y la raza aria ha sido rota por Kant por lo que solo queda la ciencia. 5ºCon Kant la ciencia complementa la vida pero para Schopenhauer la vida es oscura, ciega, injusta y es arrastrada por la voluntad que produce la inteligencia.
4.Postura de Iturrioz
Su tío sigue a los racionalistas ingleses(Hobs) y es más práctico. Extiende que el mundo se explica desde la razón no desde la experiencia. Entiende que todos los hombres somos hijos de Dios iguales por naturaleza y con las mismas facultades corpóreas y mentales.
5.Resumen
Andrés Hurtado, era un universitario de medicina, pierde a su hermano más pequeño. Y comienza a tomar conciencia de lo asquerosa que es la vida. Sus amistades con más escrúpulos llevan una vida miserable. Sus amigos de la facultad que «son como parásitos» tratando de sacar ventaja de sus semejantes, prosperan. Él se desespera y decide «echarse a un lado de la vida». Ha llegado a la conclusión de que «la vida es una cosa fea y dolorosa» y toma la decisión de no tener hijos a los que legar «la marca de Caín», el pecado original que es esta vida que los condena a sufrir hasta que llega la hora de la muerte. Conoce a Lulú, una joven con la que se casa, y ella, desesperada por ser madre, porfía hasta que queda embarazada. Andrés Hurtado se huele un fatal desenlace: el niño nace muerto y la madre muere de postparto a las pocas horas. Andrés se suicida. El destino, la fatalidad se ha cebado con él. No quiere vivir. Su tío Iturrioz, que le lleva advirtiendo a lo largo de toda la novela, resume finalmente el verdadero problema de Andrés: «era un ser demasiado sensible para la vida y la vida ha podido con él. La vida ofrece muchas veces su cara menos amable y, para poder sobrellevarla, hay que ser un bruto, un ignorante y un insensible». Cualquier ser humano que busque el conocimiento, la verdad y la ciencia, está condenado. Condenado a vivir.