Contexto y Bases Filosóficas
Marx desarrolló la teoría económico-política inglesa que asume que el elemento decisivo en la creación de una mercancía es el trabajo. Intenta explicar el origen de la propiedad privada, origen que se encuentra en la alienación del trabajo. Del socialismo utópico defiende un análisis científico del sistema capitalista, que es el que nos llevará a descubrir el proceso que ha de conducir a su superación. Su pensamiento representa una inversión del sistema hegeliano y un intento de convertir la filosofía en la transformación de la realidad.
Considera que el ser humano es un individuo concreto, sensible, corporal, ser que transforma el mundo y a sí mismo mediante la práctica. La actividad constitutiva de lo humano es el trabajo: se hace humano a través del trabajo. Considera que es un ser eminentemente social, el hombre se hace humano en sociedad. Acaba siendo tratado como una mercancía más.
La Alienación
La alienación es aquel estado concreto en el que el ser humano no puede controlar sus propias fuerzas; estas parecen tener vida propia, ser ajenas a él. El trabajo está alienado en la sociedad capitalista: los trabajadores están alienados de su actividad productiva, trabajan para los capitalistas que les pagan un salario. El producto es del capitalista. Las personas necesitan trabajar en colaboración con otras y suelen verse obligadas a competir con el fin de extraer la máxima productividad. Los individuos se realizan cada vez menos como seres humanos, quedan reducidos a su trabajo de animales o máquinas.
La alienación económica se concreta como plusvalía: la parte de lo que produce el trabajador que se queda el empresario gratis. Al mantener al obrero en esta situación, el capitalista llega a la deshumanización.
- Alienación religiosa: priva al ser humano de su libertad y dignidad, lo vacía de contenido, engaña al ser humano inventándose un Dios todopoderoso, le despoja de su iniciativa y de su capacidad de reacción para hacer frente con sus propias fuerzas a la explotación económica. Es el opio del pueblo y usa al Estado para lograr sus fines.
- Alienación política: la ilusión nace de que se le dice al individuo que participa en la gestión política aunque solo ejerza la clase capitalista.
- Alienación teórica: los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero se trata de transformarlo, que la teoría se oriente y pase a la praxis.
Materialismo Histórico
Principios Fundamentales
Materialismo: sostuvo que el mundo debía ser explicado a través de los fenómenos perceptibles, sin necesidad de un Ser Supremo. La naturaleza se constituye a través de un constante flujo de interrelaciones dialécticas. Un factor puede tener influencia en otro (causalidad). Cada realidad (tesis) lleva implícita su propia negación (antítesis), lo que da lugar a una nueva realidad (síntesis).
Es la estructura económica de una sociedad la que determina la conciencia que esa sociedad tiene en sí misma, y evoluciona a partir de sus contradicciones (dialécticamente). Toma como punto de partida la producción, actividad material del hombre tendiente a satisfacer sus necesidades.
Modos de Producción y Lucha de Clases
Modo de producción: en una época determinada hay clases sociales y la historia se concibe como el desarrollo de los modos de producción, cuyo motor es la lucha de clases. El paso de uno a otro se produce de forma dialéctica: cada forma lleva consigo su negación (tesis); en cada modo hay clases con intereses opuestos (antítesis). Esta negación produce un cambio de forma social (revolución, síntesis). La revolución instaura una nueva forma social. Este proceso terminará con el comunismo: sin clases no hay lucha, así provocará una nueva forma social sin propiedad privada.
Conciencia e Ideología
La conciencia humana es el reflejo de la existencia social de los seres humanos; la existencia social es la que determina la conciencia, es la base sobre la cual se levanta la superestructura y sus cambios influyen en ambos.
Ideología: cuando las ideas se desconectan de su origen en la vida real. La desconexión entre ideas y realidad es, de hecho, un instrumento de dominación.
Plusvalía y Capitalismo
Plusvalía: durante una jornada de trabajo, el trabajador crea más valor del que necesita para mantenerse; a este plus… El salario es el equivalente del tiempo de trabajo para mantener y reproducir la fuerza de trabajo en cuanto mercancía. La propiedad privada entraña una forma de explotación sistemática de la labor del obrero.
El capitalista intentará aumentar la productividad del trabajo a través de la incorporación de tecnología, lo que lleva a Marx a formular la Ley de la acumulación capitalista. El capitalismo es un sistema conflictivo en el que los capitales solo surgen frente a la amenaza de otras clases.
Clase Social y Comunismo
Clase social: conjunto de individuos que ocupan una posición similar dentro del sistema productivo, consumo y control de bienes de una sociedad dada (burguesía (dueña de bienes de producción), proletariado (dueño de su capacidad de trabajo), en la que se da la lucha de clases).
Comunismo: abolición positiva de la propiedad privada, la conquista real de la naturaleza humana. Solución definitiva, solo empieza cuando el trabajo impuesto por otro ser humano deja de existir, pudiendo trabajar libremente realizándose a sí mismo y alcanzar la plenitud.
Kant vs Marx: Semejanzas y Diferencias
Semejanzas
- Tema de la autonomía moral: el individuo liberado, que se atreve a pensar por sí mismo y que obedece la ley de su razón, podría asemejarse al individuo desalienado que Marx sitúa como ideal que se cumplirá en la sociedad comunista del futuro.
- Visión dialéctica de la historia: la historia atraviesa por diferentes etapas, y algunas de ellas pueden incluso parecer la negación de las anteriores.
- Valoración positiva del conflicto: es el conflicto y la oposición lo que hace avanzar la historia.
- La historia tiene un sentido: Kant habla del desarrollo de las disposiciones del ser humano como un fin irrenunciable. Marx también admite que, mientras haya conflicto, originado por la desigualdad y la injusticia que se encuentra ya en la infraestructura de la sociedad, la humanidad no habrá alcanzado todavía su fin propio.
Diferencias
- La finalidad de la historia: para Kant es el desenvolverse a través del tiempo de los ideales ilustrados, como la libertad, la autonomía y la emancipación; el fin de la historia para Marx sería una sociedad sin clases sociales, basada en la abolición de la propiedad privada, la colectivización de los medios de producción y la autogestión.
- Concepción del ser humano: para Kant, la cultura representa una oportunidad de liberación, sería el auténtico camino de desarrollo de la razón. La esencia del ser humano es, para Marx, el trabajo y la actividad. El hombre transforma la naturaleza en el desarrollo de su esencia.
- Las leyes y las instituciones: para Kant tienen como fin enderezar la madera torcida de la humanidad. Marx sospecha que esconden, al igual que ocurre con otros elementos de la superestructura, los intereses de una clase social determinada.