Karl Marx: Filosofía, Economía e Ideología


1. Introducción a la Filosofía de Karl Marx

La filosofía de Marx se distingue por su carácter antiteórico y comprometido con la liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa que se había ido formando a consecuencia de la Revolución Industrial a partir de finales del siglo XVIII.

1.1. Aspectos Clave de la Filosofía Marxista

a) Teoría económico-sociológica: Crítica sobre la realidad social burguesa y capitalista.

b) Teoría política: transformación de la realidad y de la estructura económico-política.

c) Crítica filosófica: Pone en tela de juicio a toda la filosofía anterior, especialmente la de Hegel y el materialismo de Feuerbach. Marx pretende considerar que el pensar y teorizar sobre la realidad no es suficiente.

2. Influencias en el Pensamiento de Marx

a) Filosofía hegeliana: Marx conservará algunos conceptos que resultarán fundamentales en su pensamiento (ideas de dialéctica y de historia como proceso orientado hacia un fin).

b) Socialismo utópico: Tomará las ideas socialistas y revolucionarias de su pensamiento político, como la idea de la lucha de clases.

c) Economía política inglesa: Tomará las herramientas técnicas del análisis económico y la idea del valor-trabajo como eje articulador de toda actividad productiva.

3. Crítica de Marx a la Filosofía Anterior

3.1. Contra Hegel

Marx admira la dialéctica hegeliana, pero considera su filosofía como bastante reaccionaria. La existencia del proletariado, clase condenada a un tipo de vida casi animal, contradice la supuesta racionalidad de la realidad.

3.2. Contra Feuerbach

Marx considera que el ser humano se define mejor como sujeto que, a través de la praxis, transforma la realidad.

3.3. Crítica al Socialismo Utópico

Según Marx, lo primero que hay que hacer es conocer y considerar las condiciones de la estructura económica que determinan la vida individual y social, para luego transformarla.

4. El Materialismo Histórico

El hombre no es un objeto al que le suceden cosas, sino un sujeto protagonista de su vida y de la historia. Y la historia viene determinada por las relaciones económicas de producción, determinadas a su vez por los modos de producción. Las relaciones de producción son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado (trabajador o proletario).

5. Economía e Ideología en Karl Marx

La infraestructura es el conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, y no es otra cosa que la economía. La superestructura, en cambio, consiste en el conjunto de ideas y creencias de tipo social, político, religioso, jurídico, filosófico, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas, defender el orden de las organizaciones sociales y la estructura económica.

5.1. Alienación e Ideología

Alienación significa desposesión, pérdida de algo que nos pertenece, y por extensión, falsa conciencia respecto a la realidad en que nos encontramos. El hombre no es un objeto, sino un sujeto transformador de la realidad a través del trabajo, gracias al cual se desarrolla, proyectándose sobre los productos que crea, en los que pone algo de su propio ser.

5.2. Formas de Alienación

  • Alienación económica: El obrero no es dueño de su actividad. El objetivo de Marx a este respecto consiste en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
  • Alienación social: Consiste en la división de la sociedad en clases. El objetivo marxista es la eliminación de todas las clases.
  • Alienación política: Resultado de la división del trabajo: unos mandan y otros obedecen. La aspiración de Marx es la abolición del Estado, de todos, y convertir el mundo entero en patria de la humanidad.
  • Alienación metafísica: Consiste en servir de justificación racional al orden establecido, limitándose a ensartar prejuicios rentables para la clase dominante.

6. La Lucha de Clases y la Dictadura del Proletariado

La economía es la base y el fundamento de las relaciones sociales. Ahora bien, en la estructura económica se pueden diferenciar dos elementos: fuerzas productivas y relaciones de producción. Las primeras son todos aquellos medios, instrumentos y la propia actividad humana mediante los cuales los individuos humanos intervienen en la producción. Las segundas son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos.

El mismo obrero es considerado una mercancía. Del trabajo del obrero obtienen los capitalistas la plusvalía, que es el beneficio que se obtiene del trabajo de cada trabajador una vez que se ha restado lo que cuesta el trabajador (salario) del valor de lo producido por él, que siempre es muy superior al salario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *