A)INTRODUCCIÓN
Durante la Primera parte del Siglo XX, el teatro se encuentra rodeado de particulares Circunstancias y pesan sobre él varios elementos:
à Condicionamientos comerciales, por el predominio absoluto de Locales privados cuyos empresarios tienen en cuenta los gustos delpúblico.
à Condicionamientos ideológicos, Debido a la presencia dominante del público burgués, que aceptaba un teatro crítico
à Condicionamientos estéticos, debido A las fuertes resistencias ante las experiencias innovadoras que se salgan de Las formas tradicionales
Por lo tanto, podemos dividir El teatro anterior a 1936 en dos tendencias: el teatro comercial y el teatro Innovador.
B)EL TEATRO COMERCIAL
El teatro
Que triunfa, el teatro comercial, continuador, es en gran parte del que
Imperaba a finales del XIX, como el drama posromántico de Echegaray, la llamada
“alta comedia, o el costumbrismo. En tal línea sesitúan: El teatro
Realista|
El teatro
Poético|
El teatro cómico,
TEATRO REALISTA
Se trata de una modalidad escénica que hace Una crítica suave de los conflictos morales de la burguésía. Presenta ambientes Lujosos con un lenguaje cuidado. Su máximo representante fue durante mucho Tiempo Jacinto Benavente (1866-1954), Premio Nobel de Literatura en 1922. Desde sus Primeras obras (finales del Siglo XIX) intentó renovar el teatro en castellano, Modernizándolo y eliminando los excesos posrománticos, pues tuvo un comienzo Audaz con El nido ajeno en 1894, Sobre la situación opresiva de la mujer casada. Los jóvenes inquietos aplaudieron Su carga crítica pero la comedia fue un fracaso y tuvo que retirarse del cartel Ante la indignación del público. Se halló entonces en un dilema: crear obras de Calidad pero dirigidas a un público minoritario o buscar el éxito comercial con un público burgués y conservador. Decidíó escoger el segundo camino.
Su producción dramática es muy abundante
(172 obras). Su temática principal son los conflictos de la vida
Matrimonial, la vida disipada de las clases altas y las aspiraciones de la clase
Media. En su técnica dramática prevalecen los diálogos sobre la acción. Sus
Obras poseen una buena construcción dramática y un lenguaje cuidado, de gran
Espontaneidad, que incorpora giros y recursos carácterísticos del habla
Conversacional. Pero su teatro resulta conservador y escapista, apenas
Implicado en los conflictos que plantea. De su extensa obra destacan dos
Obras:
Los intereses creados (1907) en la que dos pícaros -inspirados
En personajes de la comedia del arte italiana- utilizan en su beneficio un
Cúmulo de intereses que marcan la vida de una ciudad, y La Malquerida (1913), que
Ofrece una visión tópica del mundo rural donde se describen pasiones en un
Espacio asfixiante y viciado.
La línea Benaventina se prolonga en los años 30 en incluso en la posguerra con figuras Como Juan Ignacio Luca de Tena o Joaquín Calvo Sotelo.
TEATRO CÓMICO
Fue esta la modalidad escénica preferida por las clases populares. Bajo
Este rótulo se agrupan espectáculos muy diversos (zarzuela, teatro por horas,
Café teatro, sainete…). Representan costumbres y tipos populares y abordan
Temas superficiales con una trama fácil que se resuelve favorablemente. Los
Representantes más destacadosson:
Carlos Arniches (1866-1943). Es el autor más Popular del “género chico”, al que se dedicó dilatadamente desde sus comienzos Como autor teatral y el que ha merecido mayor interés por parte de la crítica. Dos sectores presenta su producción. De una parte, los sainetes de ambiente Madrileño, los cuales, aunque carecen de pulso dramático y respiran un cierto Convencionalismo y sensiblería, son interesantes por reflejar los tipos y Ambientes castizos, reflejada fundamentalmente en el habla y en la que se basa La gracia deldiálogo.
De su otra
Vertiente, dominante a partir de 1936, a la que él llamó tragedia grotesca, tímido pero interesante intento de un género
Nuevo. Son obras en las que se funden lo risible y lo conmovedor, con una
Observación de costumbres más profunda y una actitud crítica ante las
Injusticias. Destacan El santo de la Isidra, El
Puñao de rosas, Los milagros del
Jornal (1924). Pero sobresale una, de mayor nivel dramático, en la que
Mezcla lo trágico y lo cómico:
La señorita de Trevélez (1916),
Sobre la apuesta de unos jóvenes para que uno de ellos enamore a una soltera
Madura.
Pedro Muñoz Seca (1881-1936), autor de más de
200 obras, con las que consiguió fama y popularidad. Su obra se divideen:
comedia de
Costumbres sentimental y melodramática como El conflicto de Mercedes (1922)
parodias
Literarias como La venganza de don
Mendo (1918), llamado “astracán”, en las que se busca entretener al público mediante
Situaciones disparatadas, el carácter grotesco y el absurdo de las tramas,
Juegos toscos de palabras, malentendidos y chistes. Se pueden citar El verdugo de Sevilla (1916) o Los extremeños se tocan (1926). En el teatro cómico también destacaron los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero centran
Sus obras en un costumbrismo andaluz gracioso y espontáneo:
El
Patio y El genio alegre(1906).
TEATRO POÉTICO, también llamado teatro histórico-modernista, mezcla el drama
Histórico-ROMántico con un lenguaje modernista superficial y sensorial. Es un
Teatro muy tradicional en cuanto a ideas y concepción escénica; recupera
Leyendas y personajes nobles del pasado histórico nacional. Los escritores más
Destacados de esta corrienteson:
Eduardo Marquina (1879-1946). Es un autor
Fecundo que escribíó poesía de estilo modernista, novelas y, sobre todo, teatro, que se distribuye
En tresgrupos.
Drama histórico
Obras de carácter Histórico-legendario cuya finalidad es exaltar las virtudes de un pasado Histórico con un exagerado patriotismo y un profundo tono melancólico que Evidencia un espíritu nacional en crisis. Las Hijas del Cid (1908), En Flandes se ha puesto el sol (1910), Teresa de Jesús (1933).
Drama rural En verso
Está lleno de versos de gran finura y belleza, aunque por lo
General más sombrío y mucho más sometido a la acción que en el drama histórico.
El pobrecito carpintero (1924), Fruto
Bendito (1927).
Comedia realista en prosa, de ambiente contemporáneo
Como Cuando florezcan los rosales (1913),
La princesa juega (1920).Otros autores destacablesfueron:
Francisco Villaespesa
Doña María de Padilla (1913).
Manuel y Antonio Machado:
En sus obras profundizan en la psicología de los
Personajes; destacan Juan de Mañara (1927) y La
Lola se va a los puertos (1930).