Kubla khan coleridge comentario de texto


En 1823 publicó su obra más famosa, «Ivanhoe», que presenta el conflicto anglo-escocés en el enfrentamiento entre normandos y sajones durante la época de Ricardo Corazón de León.Los personajes de Scott son héroes desconocidos, con los que el pueblo puede identificarse fácilmente; son personajes planos, que permiten al autor tratar grandes conflictos históricos y revivir el pasado desde una perspectiva nostálgica y conservadora.

AEJANDRO DUMAS

Nacíó en 1802 en Villers-Cotterêts; con unos estudios deficientes, se instaló en París y comenzó a trabajar para el duque de Orleans como escribiente. La fama le llegó en 1829 a raíz de la representación, en la «Comédie Française», de «Enrique III y su corte». Publicando dramas y novelas históricas, adquiríó una considerable fortuna que dilapidó y, asediado por los acreedores, huyó a Bruselas. Regresa a París en 1853 y se embarca en diversas empresas que fracasaron. Casi arruinado, se refugia en casa de su hijo, donde murió en 1870.

Dumas fue un escritor muy prolífico: publicó unas 300 obras de temas muy variados (tragedias, dramas, melodramas, novelas de aventuras, etc.), además de numerosos artículos. Sin embargo, a menudo contó con la ayuda de colaboradores, entre los cuales destaca Auguste Marquet, que intervino en varias novelas suyas: «Los tres mosqueteros» y «El conde de Montecristo».

Víctor HUGo


Las novelas de Víctor Hugo se ambientan en el pasado, pero conectándolo con los debates contemporáneos más importantes. De hecho, todas sus novelas están al servicio de una idea, lo que explica las numerosas digresiones que interrumpen la narración; además, en sus obras, el narrador se identifica con los pobres, hecho único por aquel entonces en la literatura francesa, en la que los temas y los protagonistas se extraían del mundo de la burguésía. Sus personajes están sometidos a una implacable fatalidad y, como consecuencia, se ofrece una aproximación a lo sublime, una lucha titánica destinada a fracasar. La primera gran novela de este autor es «Nuestra Señora de París» (1831). Más tarde, publica «Los Miserables» (1862).

MARY SHELLEY-


Mary Wollstonecraft Shelley nacíó en Londres. Hija del escritor y economista William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft, se educó en un ambiente de ideas ROMánticas e ilustradas. Con 17 años se escapó de casa junto al poeta Percy Byshe Shelley, con quien se casó dos años más tarde, cuando se suicidó su primera esposa. Al morir su esposo, Mary Shelley pidió a pie de pira que se abriera el cadáver de su marido para sacarle el corazón; conservó esta víscera y la llevó consigo a todos sus viajes. Murió paupérrima en Londres en 1851.

Su obra más destacada, «Frankestein o el moderno Prometeo», es de 1818. Se considera una obra maestra de la llamada novela gótica.……………….

TEMA 7. EL Romanticismo Y SU CONCIENCIA DE MOVIMIENTO LITERARIOLas consecuencias de la Revolución Francesa se dejaron sentir durante todo el Siglo XIX

En Francia, las contradicciones dentro del proceso revolucionario llevaron al poder a Napoleón Bonaparte, quien llegó a formar un Imperio que se extendíó por gran parte de Europa. Sin embargo, la gran potencia económica de la época era Inglaterra, único lugar donde se había producido una verdadera revolución industrial. En Europa Central, Austria seguía siendo la gran potencia, pero entre los disgregados estados alemanes e italianos fue extendíéndose la idea de la unificación, impulsada por los liberales. Entre tanto, Rusia vivía todavía en condiciones semifeudales, y los Estados Unidos prosiguieron su expansión territorial y demográfica.En España, los numerosos errores diplomáticos de Godoy y las rivalidades entre Carlos IV y su hijo Fernando VII conducen a la invasión francesa de 1808: comienza la Guerra de la Independencia. La llegada de los franceses, que colocan en el trono a José I, provoca la división entre los españoles. Las Cortes de Cádiz aprobaron la Constitución de 1812, de signo inequívocamente liberal, pero el nuevo rey Fernando VII, a su llegada en 1814, hace caso omiso de la Constitución y comienza un periodo de gobierno absolutista. Tras su muerte en 1833, se produce una Guerra Civil entre los absolutistas o carlistas, que se muestran partidarios de que la sucesión al trono recaiga en Carlos, hermano de Fernando VII, y los liberales, que apoyan a la hija del rey, la futura Isabel II. Vencen los “isabelinos”, pero, dada la minoría de edad de la princesa, ejerce de regente su madre, María Cristina, hasta 1840. En este periodo se dan los primeros pasos hacia la instauración de un régimen liberal: la medida más importante es la desamortización de los bienes eclesiásticos impulsada por el ministro Mendizábal.La primera mitad del Siglo XIX en Europa se cierra con nuevas e importantes convulsiones: las revoluciones de 1848. Muy significativa es la participación de las masas obreras en estas revueltas. Pero las reivindicaciones obreras no son atendidas y se produce una honda fractura entre el liberalismo burgués y los movimientos obreros.

2.1. El poema “Kubla Kan” fue escrito en 1797 por Coleridge, quien quiso describir un sueño que había tenido, bajo los efectos del opio, después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol, Kubla Kan. En la primera estrofa se describe el palacio de Kubla Kan en su capital Xanadú junto a un río sagrado, el Alfeo (Dios-río de la mitología griega que recorre el Peloponeso). Se describe la ubicación del palacio, su extensión, sus jardines. La segunda estrofa describe la caverna subterránea que se halla bajo el palacio. A partir del verso 6 se detiene la descripción, y la imagen se pone en movimiento cuando describe el surgimiento del río sagrado. A partir de este momento, el palacio se sumerge en el caos del “océano sin vida”. La última estrofa se centra en la imaginación creadora del poeta, que recuerda un a imagen que le surgíó durante un sueño: “Un día, en mis ensueños,/ una joven con un salterio aparecía / llegaba de Abisinia esa doncella / y pulsaba el salterio”. Por último, la voz poética expresa el anhelo y el sentimiento de frustración e impotencia al no poder reflejar con palabras la imagen del palacio de Kubla Kan.

2.2. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el texto que se presenta es una traducción del inglés. Por ello, muchos de los efectos rítmicos y estilísticos que puedan estar presentes en el texto original se verán transformados o se perderán en la traducción (como por ejemplo, la rima).

El poema consta de cuatro estrofas, de desigual extensión. La primera estrofa contiene 11 versos; la segunda, 19; la tercera, 6, y la cuarta, 18. Los versos también presentan diferentes medidas.

Ala hora de comentar sus carácterísticas formales, hay que recordar que el poema fue escrito bajo el efecto del opio, por lo que parece ser la escritura de una alucinación.

El maravilloso palacio está encerrado por murallas circulares: la imagen de círculo, símbolo de perfección, se repite a lo largo del poema. El espacio descrito recuerda el símbolo del Paraíso por la presencia de los muros, el suelo fértil, los arroyos, los prados verdes. Al espacio ordenado descrito en la primera estrofa se opone el espacio salvaje de la cueva subterránea que se describe en la segunda estrofa. A partir de este momento, el palacio se sumerge en el caos del océano. Se trata de una imagen en caótico movimiento, que recuerda la formación de la tierra, descrito mediante imágenes extrañas, oníricas.

A lo largo de todo el poema abundan los epítetos (“espléndido palacio”, arroyos sinuosos”, “cavernas inconmensurables para el hombre”); los símiles (“había jardines que resplandecían como arroyos sinuosos”, “bosques tan viejos como colinas”), las metáforas y personificaciones de misteriosas resonancias (“de esta sima, que hervía en incesante estruendo, igual que si respirase la tierra con resuellos hondos y agitados”), que convierten a este espacio en un espacio fantástico. Destaca también la importancia de sensaciones auditivas (“una mujer, gimiendo de amor por un espíritu./

Y del abismo hirviente y con fragores / in fin, cual si la tierra jadeara”, “y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas, las voces de otros tiempos, augurio de la guerra”, “allí se oía aquel rumor mezclado

del agua y las cavernas”.

2.3. Samuel T. Coleridge fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas (grupo de poetas ingleses que compusieron, entre 1798 y 1815, los primeros poemas de tendencia claramente ROMántica; así denominados porque vivieron junto a los lagos del Noroeste de Inglaterra, inspirándose en los encantos de su naturaleza). Sus obras más conocidas son la “Balada del viejo marinero”, “Kubla Khan” y “Christabel”, tres extensos poemas; también su obra en prosa Biographia Literaria. Esta última es una obra sobre teoría literaria y crítica; contiene interesantes reflexiones sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación. Asimismo son importantes, por su influencia en la poesía posterior, los «conversation poems» (poemas de conversación o de meditación), más cortos. La “Balada del viejo marinero” relata la fantástica aventura de un marinodurante un largo viaje en el mar, que sufre una maldición por haber matado a un albatros. El poema “Christabel” cuenta la historia sobrenatural de una muchacha huérfana de madre que vive en un castillo gótico. El poema destaca por su influencia en la ficción vampírica posterior y es la primera mención de losvampiros en la literatura inglesa. «Kubla Khan» fue escrito en 1797 y publicado en 1816. Según el prefacio de Coleridge, el poema fue concebido en un sueño, bajo la influencia del opio y después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan. Al despertar, empezó a escribir los 300 versos soñados hasta que fue interrumpido por un visitante. Una hora después el visitante finalmente se marchó, pero Coleridge solo llegó a escribir unos últimos versos antes de olvidar las líneas restantes. Considerado una de las principales expresiones del Romanticismo, el poema es diferente en estilo y forma a otros poemas compuestos por Coleridge. El poema “Kubla Khan” se subtitula un «fragmento»: su carácter incompleto representa el proceso creativo a través de su forma.

2.3 y 24–Coleridge es uno de los representantes de la poesía ROMántica inglesa

El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del Siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. -El liberalismo se convertirá en la gran doctrina del Siglo XIX. Defiende la iniciativa privada: las personas deben ser libres para intervenir en el mercado. Busca también la ampliación del número de personas con derecho a voto. – Aparece también una exaltación de los valores nacionales durante el Romanticismo. – El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo, la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta … – Dentro de la poesía ROMántica inglesa podemos diferenciar: • Los poetas de los lagos donde se encuentran Coleridge y Wordsworth. Este último cultiva una poesía que se centra en el análisis del yo y la contemplación de la naturaleza. • Poetas rebeldes o satánicos, llamados así porque hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de la época. Tenemos aquí: Lord Byron. Crea personajes marginados y rebeldes. Destaca su poema Caín, donde se critica la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín. Percy B. Shelley, que compuso Adonais, que es una elegía por la muerte de Keats, en la que hay una aceptación serena de la muerte. Keats. Destaca su “Oda a una urna griega”, que trata sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestado en las producciones artísticas que elaboraron los antiguos griegos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *