La Acrópolis de Atenas: Un Recorrido por la Arquitectura Clásica Griega


b) Época Clásica: La Acrópolis de Atenas

Durante la época clásica (siglo V a.C) y coincidiendo con el mandato de Pericles, la ciudad de Atenas se convirtió en la más importante de Grecia, liderando la región gracias a su victoria contra los persas. En la Acrópolis se construyeron los principales edificios de este periodo.

– Los Propileos

Constituían la entrada monumental a la Acrópolis. Esta entrada tenía un pasadizo entre columnas con dos pequeñas alas desiguales. El ala izquierda estaba dedicada a la pinacoteca y la de la derecha quedó inacabada. Las columnas de la fachada eran dóricas, mientras que las del interior del edificio eran jónicas.

– Templo de Atenea Niké (Niké Áptera)

Se encuentra a un lado de los Propileos. Este templo del siglo V a.C se construyó en un espacio muy pequeño, por eso tiene unas dimensiones tan reducidas (unos 8 metros de largo). Para adaptarse a este tamaño se prescindió del pronaos del templo. Se trata de un templo anfipróstilo (dos pórticos de columna en la parte delantera y trasera), con cuatro columnas en cada pórtico (tetrástilo). El recinto sagrado estaba rodeado por una especie de valla decorada con relieves escultóricos realizados por Calímaco. El friso del templo narraba las escenas de la batalla de Platea entre griegos y persas. La decoración de este templo jónico dedicado a la diosa Atenea, victoriosa y cuya escultura se encontraba en el interior, se concretaba con unos relieves de un escultor llamado Fidias. El relieve más conocido es el de Atenea Niké desatándose la sandalia.

– El Erecteion

Atravesando los Propileos, la Vía Sacra conducía al Erecteion, situado frente al Partenón. El templo consta de una planta rectangular que tiene en su lado este un pórtico hexástilo jónico, en el norte otro pórtico llamado de las Cariátides que sustituye las columnas por seis korai o doncellas. El Erecteion es el resultado de la suma de varios pequeños santuarios, cada uno de ellos dedicado a una divinidad.

El interior también es inusual: primero encontramos una cella o naos dedicada a la diosa Atenea Polias, a la cual se accedía desde la puerta central. En el extremo opuesto está la cella de Erecteo, personaje místico con cabeza de hombre y parte inferior de serpiente vinculado a la fundación de Atenas. La zona central dedicada a la dinastía mítica de Atenas, Ceócrope y Pandrosia. Entre los pórticos hay una gran diferencia de altura debido al desnivel del terreno.

En su decoración destacan las columnas con los capiteles, los frisos y el pórtico de las Cariátides vestidas al estilo griego con una tela muy fina que quedaba pegada al cuerpo. Tienen una pierna flexionada y guardan gran simetría entre ellas.

– Partenón

Es el gran templo de la Acrópolis de Atenas, es de estilo dórico, octástilo y períptero. Sus obras comenzaron en el 447 a.C y no finalizaron hasta el 432 a.C, es fruto de varios artistas aunque destacan el escultor Fidias y los arquitectos Ictino y Calícrates.

El Partenón fue parte del proyecto de Pericles para reconstruir la Acrópolis tras su destrucción a manos de los persas, además de reafirmar así el poder de la polis de Atenas. Presenta dos pórticos, uno anterior y otro interior, hexástilos. Estaba decorado con varios colores: fuste de color rojo, triglifos azules y amarillos, metopas rojas… En el interior la cella o naos tenía una columnata doble de doble piso que rodeaba la estatua de Atenea Parthenos, obra de Fidias. A través del opistódomo se accedía a una cámara que podría usarse para guardar el tesoro.

A pesar de ser un templo dórico, el friso del interior es jónico y representa La Procesión de las Panateneas, en la que se entregaba una túnica tejida por las mujeres a las diosas. Este templo tiene diferentes decoraciones en sus frontones; en el frontón occidental se representa el Nacimiento de Atenea; en el frontón oriental se desarrollaría la lucha entre Atenea y Poseidon. Las metopas también estaban decoradas con relieves relacionados con la Gigantomaquia (lado Este), la Amazonomaquia (lado Oeste), la destrucción de Troya (lado Norte) y la Centauromaquia (lado Sur).

El Partenón tuvo diferentes usos a lo largo del tiempo: al principio fue un templo cristiano, después se convirtió en mezquita y en el siglo XVII fue usado por los turcos como polvorín, siendo alcanzado por una bomba que destruyó la parte central. A pesar de que el Partenón ofrece una imagen esbelta y armoniosa, hay que destacar el uso de correcciones ópticas. Por ejemplo: la distancia entre las columnas no es igual evitando así la sensación de pesadez; las columnas de los extremos tienen éntasis; el entablamento y el estilóbato son algo curvados mientras que el eje de las columnas no es del todo vertical, estando algo inclinados hacia el centro.

c) Templos de Época Helenística

– Templo de Zeus Olímpico (Olimpeion)

Es un templo corintio de medidas colosales, tenía doble hilera de columnas (díptero).

– Altar de Zeus (Pérgamo)

Siglo II a.C.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *