Alegoría: Figura literaria que expresa un pensamiento mediante imágenes, estableciendo una correspondencia entre ellas y las ideas que se pretenden transmitir.
Alma: Lo que define esencialmente al ser humano.
Ámbito inteligible: Uno de los dos ámbitos que Platón distingue en la realidad, formado por los seres inteligibles.
Ámbito visible: Expresión con la que Platón se refiere al ámbito sensible, formado por los seres sensibles.
Arrastrar: Imagen que representa la lucha del alma contra el cuerpo, los sentidos y los hábitos para alcanzar lo inteligible.
Cadenas: Imagen que representa las costumbres y prejuicios que el alma adquiere al vivir en un cuerpo.
Camino del alma hacia lo inteligible: Proceso educativo por el que el alma recuerda los seres inteligibles conocidos antes de reencarnarse.
Caverna: Imagen que representa ontológicamente el ámbito de los seres sensibles y epistemológicamente la opinión.
Claridad: Imagen que representa el»peso ontológic» de los seres y su cognoscibilidad.
Cognoscible: Inteligible. Platón lo aplica solo a los seres inteligibles, pues solo de ellos puede haber»conocimient» verdadero.
Descender: Segunda fase de la dialéctica, en la que el filósofo vuelve para educar a otros.
Educación: Ejercicio por el que el maestro guía al alma para que recuerde la verdad que ya tiene en sí.
Escarpada y empinada cuesta: Imagen que representa la dificultad de pasar del conocimiento sensible al inteligible.
Feliz: Situación del prisionero liberado tras conocer el sol y comprender que es la causa del resto de seres.
Forzar, fuerza: Expresiones usadas para representar la necesidad de obligar al alma a abandonar su situación y esforzarse por superar la influencia del cuerpo y los sentidos.
Fuego: Imagen que representa al sol, que hace posible la vida y el conocimiento en la caverna.
Ideas: Seres inmateriales, inmutables, necesarios, universales y absolutos, que dan lugar a la ciencia más elevada, la dialéctica.
Idea del Bien: Idea que ocupa la cúspide del ser, causa de la bondad y existencia de los demás seres.
Ignorancia: Situación de los prisioneros que creen conocer seres reales cuando solo conocen sombras.
Inteligencia: Capacidad más elevada del alma racional, destinada a intuir las Ideas.
Las cosas de arriba: Expresión que se refiere a los seres del exterior de la caverna, los seres inteligibles.
Liberación de sus cadenas: Imagen que representa el inicio de la educación del alma.
Lo privado: Ámbito ético, donde la virtud más importante es la justicia, que exige la sabiduría.
Lo público: Ámbito político, donde la virtud más importante es la justicia, que también exige la sabiduría.
Luz: Fuentes de ser y participación de los seres inferiores en los superiores.
Mirando a la luz: Cambio de vida y cognoscitivo que supone el inicio de la educación.
Modo de opinar: Saber de los prisioneros, una mera conjetura que no es propiamente conocimiento.
Morada-prisión: Expresión que se refiere a la caverna donde viven los prisioneros.
Naturaleza, naturalmente: Lo que define esencialmente a un ser y explica sus actividades y cambios.
Opinión «dox»): Saber aparente, no verdadero, que se obtiene de los seres sensibles.
Prisioneros: Almas ignorantes que viven encadenadas en la caverna.
Real: Verdadero, que tiene ser. En la alegoría, se aplica a las sombras (seres sensibles inferiores) y a los objetos que transportan (seres sensibles superiores).
Sabiduría: Virtud necesaria para alcanzar la justicia. También se utiliza irónicamente para calificar el saber de los prisioneros.
Seres inteligibles: Seres inmateriales, inmutables, necesarios y universales, que generan la ciencia.
Seres sensibles: Seres materiales, individuales, múltiples, cambiantes y contingentes, que existen por su participación en las Ideas.
Sol: Imagen que representa la Idea del Bien.
Sombras: Imágenes de los seres sensibles inferiores o de los seres inteligibles inferiores.
Sufrimiento: Dolor asociado a la educación del alma, que implica luchar contra la tendencia del cuerpo a los placeres.
Utensilios y figurillas: Representan a los seres artificiales y naturales, respectivamente.
Verdad, verdadero: En sentido ontológico, se refiere a los seres inteligibles. En sentido relativo, se aplica a los seres sensibles superiores.