La Alienación en Marx: Tipos y Consecuencias


El Concepto de Alienación y sus Formas

El término alienación significa desposesión o transmisión de la propiedad de una persona a otra. La principal forma de alienación es la alienación económica. Su carácter radical promueve otros tipos de alienación. La teoría de la alienación de Marx es una descripción de la situación del hombre en los distintos niveles de su vida social.

Alienación Económica

Para Marx, el sujeto de la historia es el hombre que intenta realizarse en su trabajo. El trabajo es la actividad creadora del hombre, por tanto, el hombre es trabajo productivo, no es contemplación. El hombre trabajador se crea a sí mismo, desarrolla su personalidad dominando la naturaleza mediante el trabajo.

El hombre, al trabajar, se exterioriza y en esta exteriorización se desposee de su fuerza productiva y esta desposesión suele llamarse enajenación, que significa una parte insuperable en todo proceso productivo. Además, al trabajar, el hombre se proyecta sobre los productos de su trabajo. El producto es una objetivación del trabajador, tiene rostro humano. En sus productos conocemos al hombre porque en ellos se ha exteriorizado. De esta manera, la personalidad del trabajador queda inscrita en el producto.

La situación en la que el producto del trabajo del hombre no le pertenece, sino que se convierte en propiedad de otro, recibe el nombre de alienación. En el modo de producción capitalista, los objetos producidos pasan a ser propiedad del empresario.

El trabajador queda en el terreno económico alienado:

  1. Con respecto a los productos de su trabajo: El producto es una mercancía que se vende en el mercado según la ley de la oferta y la demanda, que él no posee ni domina. La desposesión del producto significa la desposesión de sí mismo y, como el producto se convierte en una mercancía que se compra y se vende en el mercado (fuerza de trabajo), el hombre es considerado una cosa, res, que recibe el mismo trato y uso que las cosas; el hombre es reificado, es la reificación del hombre.
  2. Con respecto a su actividad productiva: El trabajo es un medio para la autorrealización del hombre, pero en el modo de producción capitalista el trabajo no sirve para estos fines, por eso el trabajador lo siente como una carga, como una obligación de la que hay que escapar. El hombre solo se siente libre cuando no trabaja. Para Marx, lo que nos distingue de los animales es la producción.
  3. Con respecto a su relación con los demás hombres: El trabajador vende su fuerza de trabajo y el capitalista la compra. Sus relaciones son conflictivas. La alienación del hombre con respecto a su producto y su actividad productiva provoca el “fetichismo de la mercancía”. El estatus social del individuo, su libertad y su poder están determinados por el valor de sus bienes y de su mercancía.

Esta situación de alienación económica no es natural, sino histórica. Se impone, según Marx, una doble tarea:

  • El estudio y conocimiento de la estructura socioeconómica que permite la alienación.
  • La transformación práctica de la realidad social para la realización del hombre.

La alienación económica promueve otras formas de alienación como la social, política, jurídica, religiosa y filosófica.

Alienación Social

Las relaciones de propiedad existentes en el sistema capitalista provocan la existencia de dos grupos de gente muy diferenciados: el de los propietarios de los medios de producción y el de los asalariados. Lo que provoca la lucha de clases con intereses opuestos: obtener beneficios para el trabajador exige la disminución de las ganancias para los empresarios. Para Marx, las sociedades están destinadas a la convivencia práctica, a la fraternidad.

Alienación Jurídica

La alienación social se refuerza con la alienación jurídica. La división social se convierte en orden jurídico, en ley. La ley establece que lo que debería ser de la comunidad quede en manos de poderes privados (propiedad privada). Por eso, el derecho, según Marx, está penetrado de la misma alienación que sanciona legalmente.

Alienación Política

Es una dimensión de la alienación social representada por el Estado como defensor de los intereses de la clase dominante. La función del Estado es, junto al jurídico, mantener bajo la sujeción de la clase dominante a todas las demás, a través de la “violencia legítima”. El hombre como ser social está alienado en el Estado capitalista.

Alienación Religiosa

La existencia de la religión está conectada a la organización económica, social y política, prestándole justificación ideológica y estabilidad, puesto que la liberación no se lleva a cabo mediante la revolución social. La religión es un modo de existencia intrínsecamente falseada, cuyos caracteres son la resignación, la justificación de la injusticia social y la compensación en el cielo de la sociedad opresiva.

Alienación Filosófica

La filosofía es una forma de vida alienada porque ha perdido todo contacto con la realidad. Los filósofos no hablan de situaciones reales, sino de un conjunto de ideas “irreales”, ajenas y escondidas de la realidad histórica.

Para Marx, son las condiciones de vida las que determinan la conciencia; entonces, cabe postular que una sociedad alienada provoca formas alienadas de conciencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *