La biodiversidad y su importancia en la conservación del medio ambiente
Especie y población
«Especie» hace referencia al total de los individuos de una especie, mientras que «población» se refiere a un grupo de individuos de una misma especie que interaccionan en un medio dado.
Comunidad
El término «comunidad», por otro lado, engloba todas las comunidades de distintas especies que conviven en un ecosistema dado.
La biodiversidad
Biodiversidad ecológica
El término «biodiversidad» engloba el total de las especies que se conocen, y se utiliza intercambiablemente como «biodiversidad ecológica». No obstante, se suelen utilizar tres formas de medirla: atendiendo a las especies, atendiendo a los genes o atendiendo a los ecosistemas.
Índice de Simpson
Para medir la biodiversidad de un ecosistema, empleamos el Índice de Simpson, que tiene en cuenta la cantidad de especies en un ecosistema y la proporción del total.
Diversidad específica
La diversidad específica es la cantidad de especies que coexisten en una región determinada. En ocasiones, se utiliza un análogo, que no hace referencia a las especies sino a los taxones superiores (clase, reino…); en este caso se habla de diversidad taxonómica.
Diversidad genética
La diversidad genética hace referencia a la variabilidad genética dentro de una especie concreta. Se puede medir estudiando la cantidad de posibles alelos para un gen dado, por ejemplo.
Diversidad ecológica
La diversidad ecológica se refiere a la cantidad de distintas comunidades biológicas que interactúan entre sí y con sus ambientes.
Índice de Simpson
Existen dos formas de calcular dicho índice, y cualquiera de las dos es válida (son equivalentes).
Selección natural
La especiación
La especiación es la aparición de especies reproductivamente aisladas, o dicho de otro modo, incompatibles, e incapaces de dejar descendencia viable.
Poliploidía
La poliploidía es un proceso en el que se produce un organismo con un número de cromosomas superior al normal. Esto puede llevar a la formación de nuevas especies.
Barreras reproductivas
Existen diferentes barreras que evitan que las especies se apareen, como el aislamiento por hábitat, el aislamiento temporal, el aislamiento conductual, el aislamiento gamético y el aislamiento mecánico.
La adaptación
Adaptación morfológica
Las adaptaciones morfológicas son cambios físicos y observables en los organismos, como la forma del cuerpo o de los órganos.
Adaptación fisiológica
Las adaptaciones fisiológicas son cambios en el funcionamiento de los órganos de los animales.
Adaptación etológica
Las adaptaciones etológicas son cambios en la conducta de los organismos.
Distribución geográfica de las especies
Biogeografía
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de las especies en el espacio.
Pisos bioclimáticos
Los pisos bioclimáticos son zonas que se diferencian por su altitud y su cercanía a la costa.
Grandes biomas
Los grandes biomas son regiones caracterizadas por unas particularidades específicas, como los bosques, las sabanas, los matorrales y los desiertos.
La conservación de la biodiversidad
Importancia de la conservación
La conservación de la biodiversidad es crucial debido a la pérdida acelerada de especies y la modificación de ecosistemas causada por la actividad humana.
Factores de pérdida de biodiversidad
Los principales factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad son la destrucción y pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la introducción de especies exóticas, la contaminación y el cambio climático.
Protección de la biodiversidad
La protección de la biodiversidad se lleva a cabo mediante la conservación ex-situ (fuera del hábitat natural) e in-situ (en el hábitat natural).