La norma ISO 9001Elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, y especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
De todo este conjunto de Normas, es ISO 9001 la que contiene el modelo de gestión, y la única capaz de certificar.
[editar]Estructura de ISO 9001:2000
Cap.1 al 3: Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.
Cap.4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos,el compromiso de la dirección con la calidad, etc.
Cap.6 Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.
Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.
Cap.8 Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.
Norma ISO 9000: ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con: *Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación *Incrementar la satisfacción del cliente *Medir y monitorizar el desempeño de los procesos *Disminuir re-procesos *Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos *Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. *Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.
Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.
A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cual es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado.
Monotributo Es un sistema integrado y simplificado de recaudación de gravámenes a cargo de la AFIP, que alcanza a los pequeños contribuyentes, y abarca los siguientes conceptos:
Régimen simplificado en integrado referido a los siguientes impuestos:
*Imp. a las gananciasImp. al valor agregado.
*Régimen simplificado e integrado referido a la Seguridad Social:
*Aporte especial de trabajadores autónomos.
*Sistema presunto del personal en relación de dependencia.
El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes más conocido como Monotributo, comprende los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado y el Sistema Provisional.
Personas Físicas que realicen: *Venta de cosas muebles; *obras, locaciones y/o prestaciones de servicios*Integrantes de cooperativas de trabajo *Sucesiones indivisas, en su carácter de continuadoras de las mismas.*Sociedades de hecho, siempre que tengan un máximo de 3 socios.*Sociedades comerciales irregulares, siempre que tengan un máximo de 3 socios.
Concepto de Ingreso Bruto: Es el producido de las ventas, obras, locaciones y/o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena, excluídas aquellas que se hubieran cancelado, y el neto de descuentos efectuados. No incluye ingresos por venta de bienes de uso, ingresos provenientes del desempeño de cargos públicos, trabajo en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones o retiros ni participaciones en sociedades.
Definición de Pequeños contribuyentes Comprende los pequeños contribuyentes que reúnan las siguientes características:
1)Ejerzan un oficio o profesión o sea titulares de empresa o explotaciones unipersonales.
2)Tengan una única actividad y esta no este excluida del régimen simplificado.
3)Hayan obtenido ingresos brutos inferiores a $144.000
4)Que no superen los parámetros máximos a las magnitudes físicas y el Precio Unit. de operaciones.
5)Personas físicas que tengan participación en las sgtes. sociedades:
Soc. Civiles, de Hecho, Colectivas, de capital e ind., en Comandita Simple.
6)Personas físicas que ejerzan con título o no universitario que perciban ingresos brutos inferiores a $36.000.
CUIL:es el número que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integradode Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y a toda otra persona que gestione alguna prestación o servicio de la Seguridad Social. CUIT: Clave Unica de Identificación Tributaria.
Es un número que tienen todas las personas que trabajan en forma independiente y todas las empresas del país. Sirve para pagar los impuestos y para hacer más ordenado el sistema que le permite cobrar los impuestos al Estado.