Autor:
Ramón Casas (1866-1932)
Título:
La carga (o Barcelona
1902)
Cronología:
1899-1903
Localización:
Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot
Estilo:
Modernismo
Análisis material:
Dimensiones:
2,98 mx 4,7 m
Soporte:
Tela
Técnica:
Aceite
Lo pintó en 1899 por cuenca recorrer la Exposición Universal de París es del 1900, pero no fue aceptado por el jurado de la sección española de esta muestra. En 1903 lo presentó en el Salón du Champ de Marte de París es todo cambiándole el tí tulo por el de «Barcelona 1902» y la fecha «1903». Una de las carácterí sticas deesta composición llena de Realismo, reside en el punto de vista y la proximidad del espectador en el evento pintado, dando la sensación de que el hecho se convierte ante nosotros. Elementos plan sticos: Pincelada suelta y una factura esbozada pro xima al’impressionisme. Plasma la agitación de la multitud que huye. Destacan los tonos ocres de la explanada y los tonos grisáceos de la masa de gente, donde de vez en cuando hay toques blancos o claros que hacen sobresalir algún personaje. Gran habilidad por el dibujo primer término muy anecdóticas tico.
Composición:
Sumergido todo él en una bruma iluminada por el enrojecimiento del atardecer. Paisaje urbano: con una igle sía y las chimeneas de unas hace bricas. Una masa de gente toma de pan nico que intenta huir de la cámara carga. Preside el centro de la composición picta rica un espacio vacío. Centro de atención principal: el guante rdia civil levanta el sable con gesto amenaza ador hombre que ha caído al suelo.Las formas de los edificios de la lejanía se esconden y se disuelven entre los nú quieres que posiblemente pueden ser el humo de un incendio. Atmósfera de tensión. El ane cdot queda reducido a al mí nimo y casi prescinde de los detalles en el último plano del cuadro. Guante rdia civil, a punto de agredir. Fuerte impresión de movimiento. Sabe escoger el encuadre má s acertado. Huelguista, caído en el suelo.
Estilo:
Casas y RUSIÑO ol rompieron con el academicismo que dominaba en Cataluña. En París se asimilaron elementos del impresionismo, como la luz y la atmósfera, paleta clara y influè potencias japonesas. Primero Casas utiliza colores suaves y hace los contornos difuminados, influenciado por Manet, Dagas y Whistler. Después se evoluciona hacia una pintura de colores má s vivos y má s realista. Su referente pero siguió siendo Manet. La cámara carga sería de esta última etapa.
Interpretación:
En La Carga podríamos me considerar a la masa humana como la protagonista. Lo que encontramos é sl’expressió de un pan nico colectivo, creando el efecto producido por esta masa anónimo alma en el momento de huir y dispersarse, aterrada por la acción violenta y represiva de la guante rdia civil. Esta fuga deja ante el espectador un espacio amplio y vacío de gran expresividad.
Lo que se muestra en el cuadro no corresponde a ningún hecho real, la ciudad del fondo no é s en realidad Barcelona, aunque algunos han identificado el escenario del fondo como Santa María del Mar. Lo que sí nos deja claro é s que la acción transcurre en un á mbito urbano. La escena no é s la huelga de 1902, porque el cuadro se pintó en 1899, por lo tanto antes de los hechos a los que el pintor quiso referirse posteriormente.
Sin embargo el cuadro é es una denuo ncia social de la brutalidad de la guante rdia civil a la hora de reprimir a los ciudadanos. El hombre caído e indefenso, a punto de ser embestido por el caballo puede simbolizar la impotè ncia del pueblo ante el poder represor.
Todo ello puede relacionarse con el contexto histórico rico de una Cataluña, y sobre todo Barcelona, completamente movilizada socialmente, con unos obreros mayoritariamente anarquistas, organizados en sindicatos y reivindicando sus derechos constantemente. Barcelona fue la «ciudad de las bombas» a finales del XIX y principios del XX, ya que los atentados se sucedían en y eran contestados con una Durí SSIM represión por parte del gobierno. Casas fue observador atento de una sociedad en constante transformación, reflejando la realidad sin juzgarla.
Ramón Casas (Barcelona 1866-1932) fue un pintor, dibujante y cartelista vinculado al’impressionisme y el Modernismo catalán. En 1881 empezó a colaborar en diferentes revistas, comienzo ant por L’Avénç, y al año siguiente ent fue a París es donde estudió y donde pintó su Autorretrato vestido de andalú s que fue aceptado en el Salón de Parí s en 1883. Cuando volvíó hizo un viaje por España, y en Madrid estudió los pintores Clà sico de El Prado. En 1890 volvíó a ir a París s con Santiago RUSIÑO ol, Miquel Utrillo e Ignacio Zuloaga. En esta é poca vivíó en Montmartre donde pintar obras de clara influè ncia impresionista. Ramón Casas é es el pintor catalán que mejor representó este sentimiento impresionista. En París es también haga cientos de dibujos como corresponsal de La Vanguardia. A partir de 1889 expondría cada año en la Sala Paré s de de Barcelona. Al principio no tenía mucho é xito ya que los temas eran sacados de la vida cotidiana.