La casa de Bernarda Alba personajes


La casa de Bernarda Alba es una obra teatral de Federico García Lorca, escrita en 1936, poco antes de ser fusilado en Granada por el bando nacional, al mes de estallar la Guerra Civil. Lorca junto a otros poetas como Rafael Alberti,Pedro Salinas o Luis Cernuda entre otros pertenece a la Generación del 27, grupo que se caracteriza por haber renovado la literatura del país, buscando el equilibrio entre la tradición de la poesía española y los movimientos artísticos de vanguardia más novedosos de la época. 
Lorca dirigíó tbn el grupo teatral La Barraca, que llevará obras clásicas españolas por los pueblos más apartados. Escribe obras como Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda
Alba que lo consagrarán como autor dramático excepcional. En estas obras la mujer ocupa un puesto central, lo que revela su sensibilidad ante la condición de ésta en la sociedad tradicional de la época, y en donde las mujeres son personajes «perseguidos». 
Tras la muerte de su marido, Bernarda Alba impone a sus 5 hijas, como luto, una larga reclusión. En esta situación extrema los conflictos, las pasiones, se agrandarán hasta explotar todas estas fuerzas encerradas en la casa, y, aunque nunca aparezca en escena, será la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias, pero atraído por Adela y amado a su vez por Martirio quien provoque dicha explosión. La rebeldía de Adela terminará con su muerte y supone la desgracia final de la familia, que su madre Bernarda Alba se negara a aceptar.
 El tema principal es el conflicto entre la realidad y el deseo, el enfrentamiento entre la autoridad y la libertad,  con subtemas como la represión social de la mujer sometida al hombre y a una sociedad patriarcal;  la honra,  el honor y las apariencias la moral las acostumbres tradicionales:  la presión Social Sobre los individuos o las diferencias sociales y el orgullo de casta,  En esta escena el amor frustrado,  imposible,  de Adela supone el triunfo de la represión frente a la libertad,  de las apariencias frente a los sentimientos,  pues lo único que importa es simular que Adela ha muerto virgen. Este fragmento es el final del tercer y último acto,  momento en que la tensión dramática alcanza su punto más elevado.  Los temas fundamentales planteados hasta el momento acaban confluyendo.  En esta escena el conflicto surge cuando Martirio y Adela se encuentran en el patio después de que esta última vuelva de su encuentro con Pepe en el corral y discuten por él.  La tragedia se desencadena con la irrupción de Bernarda,  que ya no puede negarla evidencia.  Adela reafirma en su amor por Pepe,  del que está dispuesta a ser su amante aunque la sociedad la rechace.  Cuando oye el disparo de Bernarda,  lo cree muerto y se suicida.  Ante los llantos y la consternación de las presentes,  Bernarda impone silencio,  lo que importa son las apariencias:  Adel ha muerto virgen y el encierro por ella se sumará al del padre,  hundiendo a todas»en un mar de luto
 En esta escena aparecen todos los personajes de la obra,  con especial importancia de los siguientes Bernarda:  madre autoritaria,  controladora,  soberbia,  orgullosa,  altiva ante el conflicto sentimental.  Fiel a su ideal conservador,  asume que la mujer ha de estar sometida al hombre.  Representa la intransigencia más absoluta.  Ante la actitud rebelde de Adela,  su visión del mundo con la violencia de escopeta.  Su pose fría y intimida resto de los personajes en esta final.  Está preocupada exclusivamente por la honra familiar,  que no quede manchada por los actos de Adela.  No da muestra de sentimientos,  ni permite que estos se exhiban públicamente:  Las lágrimas cuando estés sola.  Adela:  representa la oposición a la autoridad,  la rebeldía frente a la represión.  Su juventud,  pasión,  franqueza y valentía le impiden someterse a una sociedad que relega la mujer a un papel su voz propia y que es castigada duramente si de lo tradicional.  Es la única que se atreve a enfrentarse a su madre(i se acabaron las voces de presidio!)  Simboliza las fuerzas naturales,  el instinto sexual,  frente a sus hermanas que se escandalizan ante su comportamiento. Frente a la opción de volver a la vida de enclaustramiento que la espera después de perder a Pepe,  prefiere suicidarse,  como muestra de denuncia y rechazo a la sociedad que vive Martirio:  es lo opuesto a en la y sin Adela,  es cobarde,  ipócrita,  reprimida,  encantos.  Siente unos celos insufribles de Adela porque tiene todo de lo que ella carece Dichosa ella mil veces que lo pudo tener).  Actúa con resentimiento y bajeza delatando a y su hermana para impedir que siga siendo amante de Pepe del que está enamorada.  Simboliza las peores consecuencias de la represión de los instintos naturales Angustias:  la hija mayor de Bernarda,  es caracterizada como una mujer poco agraciada físicamente y mayor,  Lorca deja claro desde el principio que interés de Romano por ella es únicamente material.  Se enfrenta a Adela cuando ya es demasiado tarde Pepe elRomano:  pese a no aparecer nunca en escena,  está siempre presente.  Su papel es ser el catalizador del conflicto.  Simboliza para todas la liberación del mundo de encierro y represión de Bernarda.
Las acotaciones,  junto al diálogo conforman elagénero teatral En este fragmento las acotaciones ofrecen información importantfsima de hechos argumentales a través de sonidos: … Por otro lado,  dan información sobre el espacioy el tiempo… En cuanto al diálogo la casa de Bernarda Alba es el mayor ejemplo depuración del lenguaje que va llevando a cabo Lorca en sus obras los personajes se expresan a través de frases contás talantes,  bruscas,  donde predomina la modalidad exclamativa y exhortativa,  con abundancia del imperativo:…El lenguaje dramático de Lorca es un lenguaje influido por su estilo poético sugerente en símbolos…Figuras literarias…Y con gran presencia del lenguaje popular

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