Boom y Post-Boom
Isabel Allende, a pesar de pertenecer al movimiento de «post-Boom», continúa con algunas tendencias literarias propias del «boom», como el realismo mágico, los saltos hacia atrás y hacia delante en el tiempo, y la polifonía de voces narrativas.
Isabel Allende y el Post-Boom
Como parte del llamado «post-boom» de la novela hispanoamericana, Allende recupera el realismo, la novela se vuelve histórica, se habla mucho de los exilios (característicos en esa época en toda Hispanoamérica), se vuelve a los temas rurales y a la denuncia social. En esta obra, se relata en particular cómo era la vida en el establecimiento agrícola de Las Tres Marías y la relación de los campesinos con el patrón.
Sexualidad y Erotismo
Se explora la sexualidad (en la obra se describen las relaciones amorosas de las protagonistas femeninas). Se muestran relaciones entre los distintos personajes (Esteban y Clara, Blanca y Pedro Tercero, Alba y Miguel, Esteban y Tránsito…) y se hacen con gran erotismo y sensualidad, como por ejemplo las escenas en las que se describen cómo se aman en el río Blanca y Pedro Tercero, Esteban y Tránsito en el club moviendo su serpiente tatuada, entre otras.
Coherencia
La coherencia es la forma de los textos bien estructurados que permite concebirlos como entidades semánticamente comunitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de manera que el lector pueda encontrar el significado global de la comunicación del texto.
Cohesión
La cohesión es una propiedad del discurso en la que intervienen tanto las reglas morfosintácticas de una lengua como las relaciones de tipo semántico que se establecen entre las diferentes oraciones que constituyen un texto. La finalidad de la cohesión es asegurar la progresión temática, con el menor esfuerzo de procesamiento, en el proceso de engarzar las diferentes oraciones que componen un discurso.
Adecuación
La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
Aspectos Políticos Reflejado en «La Casa de los Espíritus»
El trasfondo histórico de la novela tiene mucha importancia en «La Casa de los Espíritus» que refleja la historia de Chile desde los primeros años del siglo XX, hasta el levantamiento. A partir de esa fecha se inició en Chile una etapa de terror marcada por la dictadura, con más de trescientos mil torturados y otros tantos desaparecidos.
Aspectos Sociales Reflejado en «La Casa de los Espíritus»
El fragmento refleja las ideas políticas y sociales de Esteban Trueba, latifundista, hombre adinerado y político conservador que simboliza la clase social dominante, en la estructura económica y social de Chile.
Importancia del Realismo Mágico
La casa de los espíritus ha sido relacionada con el realismo mágico, una corriente literaria hispanoamericana que se consolida gracias a escritores de los años 60 -70 (novela del boom) como García Márquez. Se trata de un movimiento literario que integra universos fantásticos y elementos sobrenaturales en la vida cotidiana.
Voces del Relato
En este fragmento se refleja claramente que los narradores en 1ª persona son Esteban y Alba. La narración de la novela está escrita en primera y tercera persona. Las dos voces que se muestran en primera persona (Alba y Esteban) actúan como narrador testigo (Alba) y narrador protagonista (Esteban) y ofrecen una doble visión de los acontecimientos.
Tratamiento del Tiempo en la Novela
Con respecto al tiempo interno de la novela, este fragmento pertenece al capítulo 1 y lo relata en 1ª persona Esteban cuando tiene 25 años. Desesperado por la muerte de Rosa, el joven de hace referencia a su larga vida. De esta manera, desde el capítulo 1, el lector advierte que el joven protagonista tendrá que relatar muchos sucesos de su vida.