LA CELESTINA –
Obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. –
La nobleza se hace cortesana, le gustan las artes y se va a las ciudades. -Crisis de valores sociales que empieza en la parte alta de la estructura social ( burgueses-
Agicomedia–>
Los criados también influyen el la vida de los señores, son como amigos. Todos los personajes muestran los mismos sentimientos, lo trágico y lo cómico ya no están ligados a la clase social como en otras obras. -El mundo empieza a modernizarse, es más plural y diverso y la religión pierde peso.
TRANSFORMACIONES SOCIALES–
Los burgueses enriquecidos con e comercio son los que acceden a la aristocracia. Con el dinero puedes comprar distinciones sociales para tener más prestigio. -Los nuevos ricos se adaptan a las costumbres de la antigua nobleza, no se dedican a ningún trabajo productivo para mostrar la riqueza de sus familias. -Como más gasten más poder van a mostrar (Vida ociosa).
Creen en la suerte y el azar.-En el s.XV los criados también cobraban, al tener dinero tenían ambición de ganar más. La relación era más económica que moral o afectiva.
MATERIALIZACIÓN DE LA VIDA –
La vida de los personajes se basa el el dinero, el gozo y el placer. Son arrastrados por un exagerado hedonismo–
Quieren gozar del amor y del sexo más que enamorarse tontamente.-El amor les deja fuera de sí, se lanzan desesperados a sus amantes. Es amor violento, apasionado y libre. Tan intenso que les puede llegar a desequilibrar psicológicamente.–
Sufren mucho por amor, pierden el sentido de la razón. La muerte es la única salida al amor, son los dos extremos de la vida.-Fernando Rojas no le da importancia al matrimonio ya que en esa época no iba relacionado con el amor, era por clase social.-La muerte es el fin del goce y el placer de vivir.
LA OBRA–
Principales obras de la literatura universal y 2nda en español. Habla sobre la crisis del pensamiento y la vida en el s.XV.-
Mezcla tradición con originalidad
–Crea personajes lejos de las convenciones literarias. Poco a poco los vas conociendo a través de sus acciones.-No son los personajes tradicionales que conocemos todos como el caballero noble, la dama virgen o el sirviente guardián del honor. La Celestina retrata muy bien los sentimientos de los personajes.
Visión integral del hombre y la sociedad.
EL AUTOR
Nació en Toledo, estudió leyes en Salamanca y fue Alcalde de Talavera de la Reina. -Era un buen conversador y trataba bien a la gente. Hacia reflexiones sobre la vida humana y era amante de la lectura.-Murió en
1541.–Destaca defectos y habilidades de los personajes y le gusta el ambiente trágico.
GÉNERO–
Está dividida en actos, rasgo de obra dramática, pero el argumento es de una novela. -Su representación es difícil, se considera una novela dialogada.Rasgos de la Comedia Humanística:
Prosa, Realismo de ambientes, el tema, la lengua culta, libertad del tiempo y espacioArgumentos en contra:
Está escrita en castellano, incorpora lengua popular, el final es trágico.
ESTRUCTURA INTERNA
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Estructura de teatro:
Con actos, parlamentos de personajes hablando de otros personajes, con dialogo y sin partes narrativas. Se distinguen las siguientes partes:
Escena 1, Acto 1–>
Declaración de Calisto, Melibea le rechaza (Acción dramática).
Actos 1 al 12–>
Conflictos entre personajes. Mueren los pobres.
Actos 13 al 20–>
Relación entre Calisto y Melibea. Muere Calisto.
Acto 21–>
Final de la obra con el parlamento de Pleberio–>Está desolado por el suicidio de su hija.
TEMAS
El amor, el apetito carnal desbordado es el tema central (gozo, placer).
-Otros temas:
La muerte, el dinero, la fortuna (mística).
PERSONAJES:
De gran complejidad y valor humano, antiliterarios. Clara lucha de classes.
CELESTINA:
El personaje más vivo. Sabe muy bien como influir a los demás y engañar utilizando el halago. Tiene un apetito sexual que no puede satisfacer porque es fea y vieja, por eso ayuda a los jovenes para que ellos si que puedan disfrutar. Se dedica a la alcahuetería–>
Propagar el goce sexual.
CALISTO:
Le falta heroísmo. Su muerte no es del todo dramática. A veces sus criados lo ridiculizan. No le guía la noble pasión del amor, para el sus sentimientos no son benéficos, sino que lo llevan hasta la locura. Es inseguro, egoísta y amoral (hace lo que sea para tener relaciones sexuales). Tiene mucho dinero, vive de la ostentación.
Es un nuevo rico que ha accedido a la nobleza comprando honras. No hace nada cuando ajustician a sus criados (acepta la justicia burguesa).
MELIBEA:
Parece ingenua pero no lo es tanto.
Se entrega a la amor apasionadamente. Engaña a sus padres, es audaz, deicida y a veces tiene que mentir.
LOS CRIADOS:
Aportan sus propios conflictos y personalidad.
Sempronio es hábil y deshonesto. Pármeno es el criado leal que inenta estar por encima de sus orígenes miserables ya que su madre era prostituta. Le cuesta aceptar los planes de la Celestina pero acaba cediendo con los halagos y racionamientos.
LENGUA:–
Lengua latinizante y culta:
Verbo al final de la frase, sentencias cultas. Figuras retóricas (anáforas, antítesis…)-
Lengua popular:
La usan más los criados y la Celestina. Lengua viva, llena de refranes y giros. Refranes populares, expresividad en el léxico. En general la lengua es natural. Es contradictorio el exceso de citas y alusiones mitológicas con la realidad que quiere mostrar.