La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


1. La filosofía nace en el sVI a.C como crítica al mito, por eso se sitúa en el paso de la leyenda (mito) a la razón (logos). La explicación mítica utiliza las leyendas para comprender y explicar la realidad total , haciendo que todos los sucesos sean por una voluntad de los dioses; por lo q el mundo es un caos y no un cosmos (todo organizado y regido por leyes). Los pensadores griego se dan cuenta de que los antiguos mitos no aportan pruebas de lo que dicen y respuestas a los verdaderos problemas sobre el mundo y las cosas ; por lo que quieren una explicación racional. La explicación racional tienen la idea de necesidad natural las cosas ocurren cuando y como tienen que ocurrir y no por voluntad de los dioses. Busca unas leyes constantes , es decir , la actividad de las cosas se deben a unas leyes. Los primeros filósofos pretenden resolver el origen del universo y su constitución , busca una esencia permanente bajo las apariencias y una unidad de la naturaleza. Esta búsqueda se resume en la pregunta por el Arjé, principio y origen de todo lo que existe. En conclu , el problema común a toda la filosofía presocrática es que intenta explicar la totalidad en función de una unidad. (REFLE). 2. Heráclito decía que el arjé del universo es el fuego , el universo entero parecerá en el para volver a renacer. +imp: -todo cambia y nada permanece: todo está constantemente cambiando, es decir nada es igual dos veces; lo único permanente es el cambio y el devenir , por eso dice «nadie puede bañarse dos veces en el mismo río». – nada es pensable sin su contrario:
La realidad está formada por elementos contrario , no hay independiente , todo tiene su contrario . Sin embargo genera una armónía oculta. Esto es así porque hay una ley (logos) única que rige el universo . La idea de la realidad teniendo en cuenta la lucha de contrario se llama dialéctica. Parménides : para el la razón es el único camino para llegar a la verdad. La realidad para el es el ser es igual a pensar. 2 vías:- vía de la opinión: se basa en que la muestra de los sentidos es el conocimiento sensible, es falso porque afirma que las cosas son y no son y esto entra en contradicción con la lógica. – vía de la verdad : es la auténtica vía que desvela la verdad a través de la razón el lenguaje y el pensamiento. EL afirma que : – el ser humano : solo puede haber un ser negando la diversidad que nos muestran los sentidos. – el ser es inmutable: el cambio es imposible ya que no puede pasar de no ser al ser. – el ser es eterno: todo ha sido siempre y lo será siempre. 


3. Durante la 2º mitad del s. V a.C los sofistas y sócrates se preocupan por los temas de hombre y la ciudad  pero con distintas ideas. Los sofistas: son relativistas y convencionalistas en cuestiones éticas y políticas y escépticos respecto al conocimiento. A) tiene la actitud intelectual de escepticismo , que se manidiesta en el abandono del estudio de la physis, piensan que no vale la pena seguir discutiendo por esas cuestiones , pq jamás llegaremos a saber la verdad. B) se muestran relativistas y convencionalistas. -Relativistas: niega la existencia  de verdades y valores absolutos , universalmente válidos , solo existe la verdad de cada uno. Se opone al universalismo. -convencionalistas: usos y costumbres , principios , valores y normas que rigen el comportamiento social o incluso personal , están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad. C) las normas morales tmb son consideradas convencionales , relativas, por lo que no existen valores ni principios absoluto, universalmente válidos : lo que se considera bueno , malo , justo , injusto , no es fijo , sino relativo pq dependen de cada individuo. Sócrates : se centra en el estudio del hombre y se dedica a la formación moral de los jóvenes y a enseñar la misión de la filosofía , que para el es la conquista de la virtud.  Rechaza el relativismo y el escepticismo de los sofistas pq está concienciado q existe una verdad absoluta y universal que ayudó a evitr las confusiones intelectuales y lucrales . Por tanto la verdad para sócrates es practica , es decir, nos ayuda y sirve de guía en la conducta humana. Para sócrates el alma es la esencia del hombre , es la razón. Si el alma es nuestra esencia la tendremos que cuidar y para ello tenemos que saber que es bueno y justo para ello. Por eso su lema es «conócete a ti mismo». El método que propone sócrates para llegar al conocimiento de esa verdad es el diálogo. 2 partes: – la ironía: el arte de hacer preguntas que lleven al interlocutor a descubrir se propia ignorancia. Sócrates presenta una actitud irónica «solo se que no se nada » el objetivo es eliminar las ideas erróneas. – la mayéÚtica : se trata de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. Intenta llegar a la definición verdadera de las cosas utilizando la introducción. Sócrates plantea la necesidad de definir los conceptos morales , saber que es bueno, justo , conocimineto que se obtiene a través de la reflexión de nosotros mismos (REFLE) 

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