La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


Resumen de Rodo – Segundo Trimestre

CUADRO 2

Objeto de estudio: El sujeto cognoscente, relación Entre cuerpo y sujeto.

FILOSOFÍA IDEALISTA

Descartes:


Distingue la esencia (el alma, que no se ve) de la apariencia (el cuerpo, que Se ve). Anticipa cuestiones que después se van a ver en el pensamiento Científico (ejes cartesianos), por lo que era un pensador importante, un Filósofo que se basaba en las ideas racionales, estaba del lado de la razón, Quería mostrar que la filosofía era mejor que la religión. Dijo la frase “pienso, luego existo”, esto explica su pensamiento, ya que quiere decir que Para él la existencia está determinada por el pensamiento racional, nuestra Vinculación con el mundo tiene que ver con los sentidos, la conciencia y la Razón. El sujeto (cuerpo) aparece a través del alma.

Alma:


Se refiere A la mente. Los pensamientos y acciones que son voluntarios, racionales. Y las Pasiones, sentimientos y emociones que son irracionales. Encuentra una contradicción:
Está lo racional pero También lo irracional, el defiende la racionalidad, por eso intenta explicar Por qué, si en el alma humana conviven los dos extremos, el ser humano es más Racional que pasional. Esto lo explica con el cuerpo

Cuerpo:


Ve al Cuerpo como algo natural y observable, pero que realiza movimientos repetitivos Involuntarios impulsados por el alma, que eso le da cuerda y así comienza a Funcionar, por eso lo define como una máquina. Dice que, también, cumple la Función de reprimir la pasión porque su movimiento es ordinario, y, por eso, Somos más racionales.

FILOSOFÍA POSITIVISTA El positivismo sigue Anticipando a la ciencia, elimina al sujeto del conocimiento.

Kolakowski:


Era Un sociólogo y filósofo polaco contemporáneo que se dedicó a escribir sobre el Positivismo y estudiarlo, pero no era positivista. Agarró textos de este Estilo, los comparó y encontró muchas carácterísticas que tienen en común. Habla de 4 reglas:

1

Fenomenalismo:

Para ellos solo son válidos los fenómenos observables, predominan los hechos, Por lo que no consideran el alma, como la esencia no se ve queda afuera y solo Validan lo físico, el cuerpo.

2

Nominalismo:

Buscan nombrar los hechos del mundo de la manera más exacta, precisa y objetiva Posible, por eso recurren al lenguaje matemático, que es objetivo y exacto. La Matemática supone universalidad y precisión. Los científicos también la usan Para explicar el mundo, ej.: Newton describe los fenómenos de la gravedad matemáticamente.

3

Neutralidad Valorativa:

Son objetivos absolutos, intentan eliminar todo tipo de Subjetividad. Intentan explicar al mundo mediante la matemática porque tiene Universalidad y precisión, esto hace que elimine la subjetividad, suponen que La realidad es independiente del sujeto, pero esto es imposible, todo tiene Cierta subjetividad. Eliminan todo juicio de valor, interés, subjetividad. La Libertad es un valor, por lo que el positivismo elimina la libertad, esto Quiere decir que apoya la dictadura, esto para los sociólogos es un problema.

4

Unidad Fundamental del método científico:

Supone que solo un método científico es Válido, que es el empírico. Esto hace que se enlacen las ciencias sociales y Naturales, hace una única ciencia, el conocimiento se vuelve acumulativo y Genera un progreso. Vamos desde la disciplina más general, la matemática, hasta La más concreta, la sociología. Ej.: El Darwinismo social plantea que la Sociedad se adapta al medio ambiente, explica el origen de la vida como un proceso De adaptación, fusiona la biología con la sociología. El Big Bang se relaciona Con la física y química, que podemos explicar los desplazamientos de la materia Con la matemática. Solo puede haber vida donde el humano pueda adaptarse, y acá Vemos como se enlazan las disciplinas, se acumula el conocimiento y se Progresa. Pero, podemos decir que la idea de Darwin era racista, solo se adapta El fuerte.

Los positivistas se creían científicos, pero no lo fueron, Porque eliminaron al sujeto. Su problema Fue que buscaban ser objetivos absolutos, eliminaban todo tipo de valor (libertad) y podía tener pensamientos racistas (Darwin).

Alma:


La eliminan Porque no es observable, no hay metafísica.

Cuerpo:


Deja de Ser una máquina porque no hay nada que lo impulse y le de motor. Para ellos el Cuerpo es un objeto de estudio natural y observable.

CIENCIA

No presenta el alma o metafísica, elimina lo no observable (como el positivismo), pero incorpora al sujeto cognoscente, siempre hay un Sujeto que conoce (el científico). Dentro de ella está el método empírico y el Interpretativo (materialismo).

Marx


Escribe una Tesis que critica explícitamente a Feuerbach por ser un materialista Contemplativo, lo acusa de empirista, dice que es un materialista falso, porque Toma al objeto de estudio como objeto de contemplación cuando en realidad es de Observación. Después los dos acusan a Heger por ser idealista. Marx dice que el Verdadero materialismo reconoce que su objeto de estudio es producto de una Práctica, que para conocer al objeto hay que interactuar, es un sujeto-práctico.
Finalmente plantea que El conocimiento del objeto de estudio es práctico-crítico, Práctico porque se involucra (para poder cambiarlo) con el objeto y crítico Porque busca cambiarlo.

Empirismo

Cuerpo:


Objeto de Estudio natural y observable.

Sujeto:

Observador.

Observan desde afuera, no se relacionan con el cuerpo. Ejemplo: Psicólogo conductista.

Materialismo

Ejemplo: Psicoanálisis (habla con el cuerpo, espera un Cambio del paciente).

 


Cuerpo:


Práctico. El objeto de estudio es también un cuerpo actuante, es cuerpo y sujeto al mismo Tiempo, toma en cuenta el inconsciente.

Sujeto:

Práctico. Se involucra con el cuerpo.

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