Ontología:
Ser en tanto ser, Si yo nombro algo deja de ser lo que es. La ontología o teoría del ser, se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas. En un sentido más general, se podría decir que la ontología se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las carácterísticas de estas.
Gnoseología
Modo en el que conocemos lo real, acceder a la realidad.
Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales, aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares. Además, se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto.
En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.
Dogmatismo
Es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser. Aceptar sin cuestionar. Conocimiento obvio, posible. Prioriza al objeto y minimiza a la persona. Da por sentado la posibilidad de conocimiento.
Hay una verdad incuestionable. Plantea que existe una verdad en la realidad y hay que encontrar el modo de aceptarlo.
Empirismo:
Prioriza los sentimientos. Todos nuestros conocimientos provienen y se validan de la experiencia concreta.El pilar consiste en que las ideas provienen de nuestras impresiones sensibles. No existe ideas innatas. Prioriza los sentimientos, cuestiona el mismo sujeto que conoce.Todos los conocimientos se validan en la experiencia empíricas concretas. El S activo es el que siente más, experimenta, percibiendo la realidad. No conocimiento no experiencia.
Escepticismo:
Corriente filosófica basada en la duda. Exige evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla.Niega la posibilidad de conocimiento. Se concentra en el S y pierde O. Todo es cuestionable, no hay posibilidad de conocimiento. Tendencia a no creer. No podemos conocer la realidad (no vale la pena preguntarse, ni le importa). Todo es construcción del sujeto.
Racionalismo
Es en modo Descartes (pienso, luego existo). La duda lo lleva a pensar. El conocimiento valido es racional. Los sentidos engañan. Podemos conocer la verdad a través de la duda (necesidad lógica). Todos llegamos a la misma conclusión (validez universal). Ideas innatas, son ideas que están en la persona desde antes que nazca. La persona pasiva cree que la verdad está en el objeto y para descubrirlo con el pensamiento.
Idealismo transcendental
El objeto es el resultado de una actividad de la persona que consiste en organizar las represiones según ciertas estructuras que son propias de la razón y que hacen posible así todo conocimiento. Las facultades propias de la razón son (el entendimiento y la sensibilidad). Nunca tenemos acceso a las cosas como son en sí mismo, sino que siempre las conocemos según nuestra razón. Es trascendental porque este sujeto es solo una condición de posibilidad, pero no construye por entero al objeto, nunca tenemos acceso a las cosas como son en sí mismo, sino que siempre las conocemos según como las organiza nuestra razón.
Saber
Viene del sabor (saborear es subjetiva no se comparte, sabemos lo que probamos, si no lo hizo nunca lo sabrá).
Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales, aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares. Además, se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.
Dogmatismo
Es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser. Aceptar sin cuestionar. Conocimiento obvio, posible. Prioriza al objeto y minimiza a la persona. Da por sentado la posibilidad de conocimiento.
Hay una verdad incuestionable. Plantea que existe una verdad en la realidad y hay que encontrar el modo de aceptarlo.
Empirismo:
Prioriza los sentimientos. Todos nuestros conocimientos provienen y se validan de la experiencia concreta.El pilar consiste en que las ideas provienen de nuestras impresiones sensibles. No existe ideas innatas. Prioriza los sentimientos, cuestiona el mismo sujeto que conoce.Todos los conocimientos se validan en la experiencia empíricas concretas. El S activo es el que siente más, experimenta, percibiendo la realidad. No conocimiento no experiencia.
Escepticismo:
Corriente filosófica basada en la duda. Exige evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla.Niega la posibilidad de conocimiento. Se concentra en el S y pierde O. Todo es cuestionable, no hay posibilidad de conocimiento. Tendencia a no creer. No podemos conocer la realidad (no vale la pena preguntarse, ni le importa). Todo es construcción del sujeto.
Racionalismo
Es en modo Descartes (pienso, luego existo). La duda lo lleva a pensar. El conocimiento valido es racional. Los sentidos engañan. Podemos conocer la verdad a través de la duda (necesidad lógica). Todos llegamos a la misma conclusión (validez universal). Ideas innatas, son ideas que están en la persona desde antes que nazca. La persona pasiva cree que la verdad está en el objeto y para descubrirlo con el pensamiento
Idealismo transcendental
El objeto es el resultado de una actividad de la persona que consiste en organizar las represiones según ciertas estructuras que son propias de la razón y que hacen posible así todo conocimiento. Las facultades propias de la razón son (el entendimiento y la sensibilidad). Nunca tenemos acceso a las cosas como son en sí mismo, sino que siempre las conocemos según nuestra razón. Es trascendental porque este sujeto es solo una condición de posibilidad, pero no construye por entero al objeto, nunca tenemos acceso a las cosas como son en sí mismo, sino que siempre las conocemos según como las organiza nuestra razón.
Saber
Viene del sabor (saborear es subjetiva no se comparte, sabemos lo que probamos, si no lo hizo nunca lo sabrá).