El conocimiento científico
El conocimiento es el proceso correlacional mediante el cual el sujeto aprehende la esencia de un objeto determinado. Existe el conocimiento vulgar o práctico, que se aprende constantemente por el proceso intelectual de la evolución, y el conocimiento científico, dedicado a, mediante un método y de manera objetiva, conocer y extraer las causas de un determinado hecho para formular una conclusión que sea posible de ser transmitida (objetividad, método y comunicabilidad). Dentro de éste, encontramos al conocimiento político, que se subdivide en el conocimiento teórico, en lo que se denominan teorías políticas, donde se realiza un estudio del fenómeno en cuestión, y el conocimiento práctico, resumido en las doctrinas políticas, conjuntos de postulados aplicables que se extraen de las teorías.
Dentro de las teorías, una que se destaca es la teoría del Estado, que es un estudio científico del Estado como el marco donde se desarrolla la actividad política. Así, podemos definir Estado como una organización política, resultado del proceso de asociación de ser humano, que deriva de su instinto gregario y necesidad del alter. Éste se compone por:
• El elemento humano, esencial, que hace referencia a la población.
• El elemento físico, es decir, el territorio donde emplazar el Estado.
• El poder, como relación de mando-obediencia, que se expresa en el gobierno.
• La soberanía, el poder máximo del Estado.
Sin embargo, el concepto clásico de Estado, que poseía la soberanía absoluta, sufre una crisis de la mano de los fenómenos del Siglo XX. Por un lado el fenómeno estatal-internacional que, luego de las guerras mundiales, se traduce en la creación de entes que se encuentran por encima de los Estados, a los que le quitan la posibilidad de manejar ciertas situaciones; el primero de estos entes fue la Sociedad de las Naciones, creada con el objetivo de frenar las guerras, por las situaciones de masacre que conllevaban. Otro de los factores fue el desarrollo de la ciencia que, mediante las comunicaciones, entre otras cosas, hace que las fronteras sean más permeables. Por último, cabe destacar el papel de los capitales internacionales, suma de valores que llegan a los Estados y que hacen que la economía sea manejada por entidades desconocidas.
—
Las etapas del Estado • El estado antiguo: aquí encuadran los imperios mediterráneos con igualdad entre el Estado y la persona que lo conducía, lo que estaba teñido de un contenido religioso. Se caracterizan por un personalismo autoritario, aunque es posible hallar excepciones (el estado judío, Grecia y demás). • El estado medieval: de tipo no absoluto, se caracteriza por estar inspirado en el ideal de justicia y el fin del bien común, con monarquías templadas e influencia cristiana. • El estado moderno: se subdivide en aquel abarcativo de la Edad Moderna, el estado contemporáneo (constitucional liberal, abstencionista y garante) y el estado totalitario (de tipo absoluto, irresponsable y centralizado).
—
Naturaleza del Estado
Existen varias teorías cuya finalidad es explicar la composición del Estado:
• Teorías deontológicas: ven en el Estado ideal un fin ético común, más allá de la satisfacción de necesidades del hombre.
• Teorías jurídicas: contemplan la naturaleza del Estado desde una perspectiva jurídica y lo ven como:
o Un orden jurídico (es puro, sin influencias políticas, sociológicas o valorativas).
o Una relación jurídica (entre gobernante y comunidad).
o Una unidad jurídica (la unidad del Estado deriva del orden jurídico, expresado en la CN).
o Una persona jurídica (sujeto de derecho como ficción con personalidad distinta a la de sus miembros).
o Un patrimonio de afectación (patrimonio común del Estado).
• Teorías sociológicas: estudian al Estado en base del fenómeno sociológico de la convivencia humana, como un hecho social, externo y objetivo. Entonces, ven al Estado como:
o Un hecho de convivencia (hombres que se agrupan y se relacionan recíprocamente).
o Una asociación (vinculación de integrantes con un fin determinado).
o Un hecho de dominación (poder social, imposición y mando de unos hombres sobre otros).
o Una dualidad entre gobernantes y gobernados (con distinta jerarquía).
o Un producto de la lucha de clases (contienda permanente entre personas que ocupan distintas posiciones en la sociedad, por la opresión de una clase sobre la otra).
o Como institución (idea de obra que se realiza y dura en un medio social con un fin común).
o Confundido con alguno de sus elementos.
o Como persona moral (el deber ser de todos los individuos que componen el Estado).
• Teorías políticas: presentan al Estado como una formación de orden político, ente de la realidad social políticamente organizado. Consideran al Estado como:
o La soberanía (poder último que lo hace independiente e insubordinado).
o Una unidad de decisión (imposición de un orden unitario por voluntad de alguien que está en condiciones de hacerlo).
o Una empresa o régimen político (bienes en común para producir un resultado mediante la amalgama de comportamientos).
o La personificación de la nacíón.