La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


Conocimiento y Realidad

La teoría central es la Teoría de las Ideas. Sócrates defendíó la existencia de unas ideas en sí mismas , Platón afirma la existencia de dos mundos: el Mundo Inteligible o mundo de las Ideas y el Mundo Sensible o de las cosas, dos mundos, es decir, dualismo ontológico

El mundo inteligible que está por encima o más allá del mundo sensible, constituye la verdadera realidad y está conformado por las Ideas, cuyas carácterísticas son las siguientes:

*Las Ideas son las esencias de las cosas

*Son materiales, solo se captan a través de la inteligencia

*Son únicos, universales, eternas e inmutables

*Son el modelo al cual las cosas imitan o del que participan; es un reflejo o copia de aquel

*Son el objeto de investigación de la ciencia

*Se encuentran jerarquizadas, la Idea de Bien, le siguen las Ideas de Belleza, Justicia y demás valores morales, las Ideas referidas a conceptos matemáticos.

El mundo sensible es el mundo material, de las cosas y seres naturales

*Es un mundo en el que todo es imperfecto, perecedero, múltiple y variable.

*Es aparente y copia del verdadero mundo, del que participa y al que imita

*Se conoce a través de los sentidos, su conocimiento solo proporciona opinión

*Existe una jerarquía: los astros, los seres humanos, los animales, los vegetales, los 4 elementos, la materia primigenia y el espacio vacío.

Desde el punto de vista de las cosas se dice que es una relación de participación o de imitación.

Desde el punto de vista de las Ideas aquella relación es de presencia las Ideas están presentes en las cosas. Las Ideas son causa de las cosas

Para ilustrar este dualismo Platón utilizará dos mitos:

* Mito de la caverna: El mito de la caverna quiere explicar el verdadero conocimiento. Platón lo que nos quiere mostrar es que los seres humanos somos como esos esclavos que están encerrados en la caverna y que solo conocemos la realidad como si fueran sombras que se proyectan en la pared de la caverna

*Mito del Demiurgo: La idea del bien es la primera de todas las ideas. Las ideas son anteriores a las cosas y son causa de ellas. Las ideas son la única verdad.

La concepción que tiene Platón del conocimiento es, dualista. El conocimiento intelectual, la ciencia, el verdadero conocimiento sobre las Ideas. El conocimiento sensible no es mas que opinión y conocimiento confuso.

La posibilidad de tal conocimiento se basa en dos hecho:

1.El hecho de que el verdadero conocimiento es reminiscencia, esto es, recuerdo. Aprender no es mas que recordar


2. Existen distintos grados de conocimiento a través de los cuales el ser humano puede ir ascendiendo poco a poco, hasta llegar al conocimiento de las Ideas. A ese proceso se le llama dialéctica.

En la República, Platón utiliza la “analogía de la línea” para presentar su comprensión de las partes en que se divide el conocimiento.

*El grado inferior es la opinión o conocimiento sensible cuyo objeto es el mundo sensible. Dos grados:

     -Imaginación: objeto de investigación son las fantasías, sueños, perjuicios, supersticiones y productos del arte

     -Creencia: conocimiento de las cosas materiales o físicas

*El grado superior es la ciencia o conocimiento intelectual cuyo objeto de investigación son las Ideas. Dos grados:

      -Conocimiento o pensamiento discursivo: se ocupa de los objetos lógicos y matemáticos y su verdad se alcanza a través de la deducción racional.

      -Inteligencia o dialéctica: alcanzar el conocimiento supremo. Se alcanza a través de la intuición.

El ser humano

Platón defiende el dualismo ontológico y el dualismo epistemológico, también posee una concepción dualista del ser humano.

* El alma, parte espiritual, eterna e inmortal, verdadera esencia del ser humano. Importante papel como intermediaria entre los dos mundos. Al ser eterna, preexiste a su uníón al cuerpo. El alma subsiste después de la muerte, es inmortal. Platón cree en la transmigración de las almas, esto es, la reencarnación. Solo el alma cuya purificación haya sido total retornara al mundo de las Ideas. El alma se liberará plenamente del cuerpo con la muerte.

* El cuerpo, parte material, imperfecta, corruptible y aspecto accidental del ser humano. Platón posee una concepción peyorativa del cuerpo definido como cárcel, tumba y destierro del alma. La muerte es una liberación a la que no debemos temer.

El alma a su vez tiene tres partes:

*Racional: constituye la autentica esencia del ser humano y es inmortal

*Irascible o volitiva: es la voluntad, sede de las pasiones, emociones y sentimientos más nobles.

*Concupiscible o apetitiva: origen de nuestros deseos e instintos mas bajos.

La concepción antropológica:

*Concepción peyorativa del cuerpo, necesidad de controlar sus tendencias, promovíéndose al ascetismo.

*La sobrevaloración de lo intelectual como lo verdaderamente importante.

*Una ética intelectualista según la cual quien obra mal lo hace por ignorancia.


ÉTICA

El problema del mal, platón no puede admitir la existencia de Ideas de imperfecciones. Las imperfecciones observadas en el mundo sensible se deben a que las cosas participan en mayor o menor medida de las Ideas: a mayor participación, mayor perfección y a menor participación, menor perfección. El Mal es la ausencia del Bien.

La Ética platónica se centra en la virtud. Platón seguirá la teoría del intelectualismo ético: solo quien conoce el bien, será, virtuoso. La existencia humana se logra por el conocimiento del bien. Por tanto, la virtud es un saber. La virtud es también purificación. Un tercer sentido, la virtud es armónía y solo quein la consigue podrá ser feliz.

Platón llama justicia a este orden que permite al ser humano ser virtuoso y, feliz si cada una de las partes del alma cumple con la virtud.

Las partes del alma:

*La virtud del alma racional es la prudencia

*La del alma irascible es la fortaleza o capacidad para dominar nuestras pasiones

*La del ala concupiscible es la templanza o capacidad para dominar y moderar nuestros deseos.

El hombre virtuoso es el que es sabio, bueno, justo y feliz. No todos los hombres son iguales. Siempre son necesarias la educación y la practica. La felicidad plena solo se consigue en sociedad.

Política y Sociedad

Platón propone un modelo de Estado Ideal, una aristocracia o monarquía. El Estado es justo cuando hay armónía entre sus partes o clases sociales

Hay tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma:

*Gobernantes: Su misión es organizar y dirigir la sociedad hacia la consecución del bien común y la felicidad. Los filósofos, son los únicos capacitados para el gobierno. Debe predominar el alma racional y su virtud es la prudencia

*Guardianes: su misión es defender el Estado, predomina el alama irascible y su virtud es la fortaleza y el valor.

*Productores: deben producir los bienes de consumo necesario para la comunidad. Predomina el alma concupiscible y su virtud debe ser la templanza.

Este Estado se basa en la desigualdad humana. La educación que reciben los ciudadanos debe estar a cargo del Estado.

El Estado Ideal que Platón propone se trata de un Estado clasista, puesto que no hay movilidad social entre clases sociales, los individuos ingresan en una de las tres clases, en función de sus capacidades. Los intereses individuales se sobreponen intereses del conjunto de la comunidad.

Las etapas de las formas políticas son las siguientes:

1.Aristocracia, gobierno de los mejores en el que impera la justicia

2.Timocracia: prevalece la fuerza y el estado de guerra. Termina imperando la corrupción


3. Oligarquía: gobierno de los ricos, con su codicia empobrecen cada vez a más gente

4. Democracia: reino de libertad que degenera en libertinaje y anarquía social

5. Tiranía: el peor, el demagogo más audaz se convierte en amo y asume el poder totalmente arbitrario. Solo se preocupa de sus propios intereses.

El problema de Dios

El mito del Demiurgo que encontramos en el Timeo de Platón consiste en una narración verosímil de carácter mítico acerca del origen y estructura del Cosmos. Platón rechaza el mecanicismo indicando que no es posible que el orden observable en la naturaleza sea resultado del azar. El mundo entero surgido como resultado de la intervención de tres elementos:

*Una materia amorfa y caótica, causa material de la naturaleza.

*Una inteligencia ordenadora o Demiurgo que produjo todas las cosas a partir d ella materia. Sería causa eficiente.

*Las Ideas serían las causas ejemplares de las cosas. También las causas finales de la naturaleza.

La influencia de Empédocles se pone de manifiesto al señalar Platón que la materia está formada por cuatro elementos. Platón afirma que el Cosmos tiene estructura matemática. Por la resistencia que la materia opone a ser moldeada.

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