La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


1-Metafísica (Dios) Aristóteles defiende que solo hay Physis. Esta se divide en el mundo guacaluna, el de los astros, hechos de éter y el mundo sublunar, el de la tierra que se compone de las cuatro elementos y donde hay cambio. Esta Physis se estudia a través de la Física y, en su fundamento último, a través de la Metafísica. La Física estudia la PArysis. Según la Teoría Milemorfiça, los seres se componen de Materia, de qué están hechos, y Forma, su sustancia o esencia:
Lo que les hace ser lo que son. Esta Forma, a su vez, se divide en sustancia primera y sustancia segunda. La sustancia primera es el individuo concreto («este perro*) y la sustancia segunda es el universal («ser perro», la especie). Además, los seres pueden tener accidentes (lo que puede quitar a una sustancia primera sin que deje de ser lo que es). Igualmente, según la Teleología, los seres cambian buscando llegar a ser tan perfectos como marque su esencia y cumplir su finalidad. Este cambio se produce por el paso de la potencia (lo que se puede llegar a ser) al acto (lo que se es). Así, el cambio seria el paso de la potencia al acto guiado por la propia esencia, por la que cada ser busca llegar a ser lo que debe ser, su finalidad propia, Por último, para explicar la naturaleza debemos recurrir a la teoría de las cuatro causas. Estas causas son: farmal (la que se es, la esencia), material (de qué está hecho), eficiente o agente (quién o qué lo hizo) y final (para qué se hizo). Con estas cuatro causas, según Aristóteles, se podría explicar cualquier fenómeno natural. La otra parte del estudio de la realidad es la Metafísica, La Metafinica estudia la realidad en cuanto tal, lo universal, que todo lo existente cumple. Así, el objeto de estudio de la Metafísica es el ente, el ser en cuanto ser, y no lo concreto y particular de cada ser. Igualmente, la Metafísica investiga acerca de los primeros principios universales de la realidad, aquello que todo ser real debe cumplir; las axiomas (primeros principios indemostrables que rigen la real) y las categorías (la que se puede predicar de los seres: lugat, tiempo, cantidad,….). Asimismo, Aristóteles estudia el fundamento último de la existencia del movimiento, Este ser es el Primer Mator Inmóvil, que inició el movimiento y asu ver hice, por atracción, que las cosas busouen su arggia perfección a través del cambio. Es acto duro, dues es perfecto, su actividad es preusitmenie nenes


2-SOCIAL, Política(aristo); El hombre es un ser social por naturaleza, un gogó epjitikgn, y en su esencia se encuentra implícita su sociabilidad ya que posee el logos que le permite comunicarse racionalmente con los demás seres racionales, La sociedad, pues, no es producto de la convencíón sino que entra dentro del esquema teleológico siendo la polis el fin último de toda el proceso de uníón social. La felicidad humana sólo se puede conseguir, así, dentro de una sociedad cuyas leyes posibiliten el desarrollo de las virtudes prácticas en todos los ciudadanos. Por esto el legislador a el palitico debe ser alguien que no sólo tenga conocimientos tebricos, sino que debe haberse habituado a la aplicación práctica de su intelecto, ser prudente. La justicia social se da cuando el gobierno no busca intereses particulares y posibilita la realización de la virtud en todas los ciudadanos, Aristóteles distingue tres formas justas de gobierno, frente a sus respectivas corrupciones: la Monarquía, el gobierno de uno sola, su corrupción es la Tiranía; la Aristocracia, el gobierno de las mejores, frente a Oligarquía; y la Democracia, considerada la mejor por Aristóteles, es el gobierno del pueblo, su corrupción es la Demagogia.


3-MORAL O LA ÉTICA Para Aristóteles, la moral se basa en su concepción teleológica de las seres naturales que tienden a un fin y en los seres humanos es la felicidad (Eydemgpja) y, por ello, su ética se denomina Eudemonismo. Según Aristôteles, la felicidad cansiste en desarrollar la propia de cada ser de acuerdo a su esencia. La facultad intelectiva es lo característico del ser humano, lo que lleva al conocimiento de los seres y especialmente del ser supremo, el matar inmóvil (siendo ésta la única actividad de este ser «divino»). La actividad intelectual o vida contemplativa es lo que debemos desarrollar, siendo las virtudes digppétiça) o intelettuales las que perfeccionan el entendiniento: la sabiduría o la contemplación, la reflexión, el estudio, Pero el hombre no es sóla entendimiento (como el ser «divino»), sino que tiene facultades vegetativa y sensitiva relacionadas con las necesidades corporales y sociales, por la que le resultarà imposible conseguir la plena felicidad ya que no puede ejercer plenamente la vida cantemplativa (que supondría estar permanentemente pensando), su felicidad es siempre limitada, siendo la felicidad absoluta exclusiva del Primer Motor. El correcto desarrollo de las facultades vegetativa y sensitiva, que hace posible cumplir con las necesidades corporales y sociales del ser humano, se consigue con las virtudes éticas o prácticas, las más humanas (frente a las dignoética que serian «divinas»). Estas virtudes éticas organizan nuestras vidas de forma que podamos dedicarnos a lo que nos es más carácterístico y nas acercan a la felicidad (el desatollo de la facultad intelectiva). La virtud ética se define en Aristóteles como un hábito, disposición adquirida por la práctica frecuente, de determinar con prudencia, utilizando la facultad intelectiva o razón, el término medio entre dos extremas viciasos, uno por defecto y otro por exceso. El término medio debe establecerse de forma personal, no es universal


4-CONOCIMIENTO O REALIDAD Platón hace una distinción entre dos mundos; el Mundo Sensible y el Mundo de las Ideas. El Mundo Sensible o aparente, es el terrenal y material compuesto por las seres particulares y concretos, diversos, múltiples, imperfectos y corruptibles, que son sólo una capia de las ideas. Frente a él, está el Mundo de las Ideas o real, el mundo trascendente, el de las Ideas que existen de forma independiente a sus realizaciones concretas. Las Ideas son la esencia, la verdadera realidad de las cosas y son únicas, eternas, inmutables, perfectas e inteligibles. Así, el mundo real y verdadero es el Mundo de las Ideas y el mundo material y sensible es solo una copia. En él, todas las Ideas se relacionan y coordinan, están jerarquizadas y organizadas racionalmente. La jerarquía de las Ideas va, de abajo a arriba, de las Ideas menos generales a las más abstractas: Ideas de los seres sensibles; Ideas matemáticas; Ideas éticas, estéticas y políticas; y, en la cúspide, la idea de Bien. La idea de Bien es el fundamento ontológico ya que todas las Ideas participan plenamente de la idea de Bien porque esta idea hace posible que las Ideas existan y que sean perfectas y raciona les, Igualmente, el Bien harà que las seres sensibles sean más o menos perfectas según el grado en que participen de su idea. La idea de Bien es también el fundamento epistemológico de la realidad: las Ideas no son conocidas plenamente hasta que no se conoce la idea de Bien. Nuestra alma racional sigue un proceso dialéctico para alcanzar el conocimiento de la idea de Bien, momento en que el conocimiento de las Ideas es perfecto. La dialèctica pasa por cuatro grados del conacimiento, siguiendo el símil de la línea, hasta llegar al conocimiento verdadero.


5-SER HUMAN, MORAL HOMBRE Platón defenderá el dualismo antropológico: alma y cuerpo son dos sustancias distintas y forman una unión accidental, Ambas están en continua lucha pues el alma pertenece al Mundo de las Ideas siendo inmortal y espiritual, mientras que el cuerpo es propio del mundo sensible material y es mortal. El cuerpo una cárcel para el alma. El alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional, pues nos permite llegar a conocer las Ideas del mundo trascendente. El alma hurana transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al Mundo de las Ideas. Platón presenta varias argumentaciones para defender la inmortalidad del alma. Destacan la basada en la reminiscencia, pues solo podemos conocer el Mundo de las ideas por la preexistencia del alma, lo que demuestra que el alma puede existir sin el cuerpo; y la de la simplicidad, el alma es simple, pues no es material, y por lo tanto no puede descompanerse y morir. Además, distinguíó tres tipos de alma o tres partes del alma, que en el mito del carro alado se representaban como el auriga y los caballos que tiran del carro que caerá al mundo sensible. El alma raciohal, esencial y propia de lo humano, que posibilita el conocimiento racional, debe gobernar el desarrollo de las otras dos, es inmortal y se sitúa en la cabeza (el auriga). El alma irascible, proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, es mortal y se localiza en el pecho (el caballo blanco). El alma concupiscible, afrece la capacidad del deseo y las pasiones sensuales, y también es mortal, está situada en el vientre (el caballo negro). La virtud se fundamenta en el desarrallo del bien propio del hombre, su esencia racional, y por lo tanto, es universal, Distingue tres virtudes de acuerdo a la división del alma: la sabiduris o la prudencia, se consigue con el desarrollo del alma racional; la valentía, se realiza con el desarrollo prudente del alma irascible; y la templanza, que se realiza con el desarrollo prudente del alma concupiscible, Con el desarrollo armonioso de las tres virtudes se consigue la justicia, el orden estable y perfecto de las tres partes del alma, cuando cada parte cumple su función especifica

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