¿Qué es la realidad?
¿Podemos llegar a conocer la verdadera realidad? ¿Acaso alguien puede explicarnos que es en verdad la realidad? ¿Existe el mundo real?
¿Acaso todo el mundo vive igual que nosotros? ¿Somos todos conscientes de lo que pasa alrededor nuestro? ¿Percibimos la realidad todos por igual? ¿O esta varía según tus conocimientos?
Hoy en día hemos probado y demostrado que todo lo que vemos a nuestro alrededor no es realmente como todos creemos que es, sino que hay veces que nuestro cerebro nos engaña. Por ejemplo, eso pasa con los colores, ya que estos no existen fuera de nuestra realidad, ellos son una creación de nuestro cerebro que traduce los estímulos que nos llegan en forma de ondas y solamente somos capaces de ver en determinadas longitudes de onda. Al igual que en los colores, hay muchísimas más cosas alrededor nuestra que no son tal y como pensamos. Los sentidos nos engañan, y que, por tanto, para poder conocer la verdad, y la realidad en la que vivimos es necesario pensar
¿Qué quiere decir que todo lo racional es real y todo lo real es racional? ¿La idea absoluta es la única realidad? ¿Cómo se desarrolla este movimiento?¿Cómo ve Hegel el pensamiento?¿Cómo trata la filosofía como racionalidad teórica de conocer la realidad?¿Cuáles son los principios que fundamentan la filosofía de Hegel?
Según Hegel lo real es racional y todo lo racional es real.
Significa que el proceso de generación del mundo no es absurdo, sino lógico y necesario, porque el absoluto es Razón, esta razón es consciente en el hombre e inconsciente en la naturaleza.
Si la idea absoluta es la única realidad , cada uno de nuestros juicios sólo abarca un aspecto limitado y parcial de esa totalidad de la Razón. Por ello, los juicios se deben ir complementando unos a otros para poder acercarnos a la verdad, que no es estática, sino que está en continuo avance hacia lo absoluto. En ese sentido, el ser es puro devenir.
Si la realidad se va desarrollando conforme al proceso de los opuestos, nuestro conocimiento tendrá que seguir la misma pauta para alcanzar la idea absoluta, que sólo en el hombre puede adquirir conciencia.
El Absoluto no es, será al término de su evolución. Es el proceso de generación del universo.
Este movimiento se desarrolla a partir de la filosofía del espíritu, que confluye con la Lógica , que él identifica con una ontología de las leyes del ser.
El método que utiliza esta filosofía es la ‘dialéctica’.
La dialéctica es el método mismo de la filosofía, es el progreso, el desarrollo del Absoluto, o sea de la Razón. Es a la vez la marcha del pensamiento humano y el desarrollo de las cosas según su ley inmanente, que es racional.
Hegel ve que el pensamiento está lleno de contradicciones y que no es posible estacionarse en ellas. La dialéctica consiste precisamente en la superación de estas contradicciones y para ello procede por tesis, antítesis y síntesis. A la tesis corresponde el ser en sí que supone como idéntico a
La filosofía como racionalidad teórica trata de conocer la realidad con la mayor verdad y rigor posibles. Pero la tarea de desentrañar qué sea lo real no puede lograrse sin precisar
cómo lo conocemos de verdad. Es decir, sin esclarecer los diversos elementos y problemas que rodean al conocimiento y al fin que este persigue, que es el logro de la verdad. De este esclarecimiento se ocupa el saber filosófico que denominamos teoría del conocimiento o gnoseología.
Hay tres principios que fundamentan la filosofía de Hegel, que son:
El principio de la ‘inmanencia’ del Absoluto: para Hegel el Absoluto no es una sustancia, sino un sujeto. Por sustancia se entiende el ser en sí, acabado, que es capaz de sustentar los accidentes, mientras que el sujeto es un movimiento, un devenir, un proceso.
La ‘identidad de lo real y lo racional’ es el segundo principio que fundamenta el pensamiento de Hegel.
“Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. No puede haber otra forma más adecuada para designar el Racionalismo puro. Por eso a la filosofía hegeliana se la ha calificado de ‘panlogismo’.
La “filosofía es el sistema integral» es el tercer principio de Hegel. Afirma de este modo que la filosofía es el único sistema que comprende y explica la totalidad del universo.
¿Podemos conocer aquello de lo que no tenemos experiencia o solo somos capaces de conocer lo que podemos experimentar?
Podemos conocer acerca de algo que no conocemos o no tenemos experiencia gracias a nuestra intuición y nuestra imaginación.
¿Cómo es que conoce el hombre? ¿qué cosas puede y qué no puede conocer? ¿podemos conocer las cosas tal como son? ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento humano? ¿Nuestros saberes provienen de la experiencia o de la razón?
«Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva”.
Desde esta posición el conocimiento es un producto humano que se va formando con el tiempo, al percibir que determinados hechos se repiten una y otra vez. Ante la reiteración de los hechos inducimos; elaboramos leyes generales a partir de hechos particulares, y así formamos nuestros conocimientos. ¿Pero qué nos asegura que lo que paso ayer volverá a suceder mañana?