La conciencia del hombre sobre el mundo externo está determinada primordialmente por las relaciones sociales y la actividad productiva, en contraste con los animales, cuya percepción del mundo se basa principalmente en las relaciones individuo–
Ambiente natural.
Explicación: El texto sostiene que la conciencia del hombre acerca del mundo externo no se forma exclusivamente a través de las interacciones entre el individuo y su entorno natural, sino a través de las relaciones que el hombre ha establecido con sus semejantes durante el desarrollo de la producción. A diferencia de los animales, cuya conciencia se ve limitada por las impresiones sensoriales directas del mundo, la conciencia humana es mucho más profunda debido a que las impresiones sensoriales son sometidas a un proceso de síntesis y análisis, influenciado por las relaciones sociales con los demás.
Esta tesis argumenta que la percepción del mundo externo por parte del ser humano se ve enriquecida por su capacidad para formar y mantener relaciones sociales, así como por su participación en actividades productivas. Estas interacciones sociales y laborales permiten la construcción de una conciencia colectiva que trasciende la mera experiencia individual y proporciona una comprensión más completa y diferenciada del mundo.
Además, se destaca que la diversidad cultural y el nivel de desarrollo de los diferentes pueblos influyen en cómo perciben el mundo externo. Esto sugiere que la conciencia del mundo varía en función de las condiciones históricas, sociales y culturales en las que se desarrollan los individuos y las comunidades.
El primer texto de Winston Churchill plantea que el argumento más contundente en contra de la democracia es tener una conversación de cinco minutos con el votante medio. Esta afirmación sugiere que, según Churchill, el votante medio puede carecer de conocimientos, experiencia o criterio político sólido, lo que pone en duda la capacidad de tomar decisiones informadas en un sistema democrático.
El segundo texto de George Bernard Shaw señala que la democracia reemplaza el nombramiento realizado por una minoría corrupta con la elección de una mayoría incompetente. Shaw cuestiona la eficacia de la elección democrática al sugerir que la mayoría puede ser incompetente para tomar decisiones adecuadas, en comparación con una minoría selecta y potencialmente corrupta.
El texto plantea que el conocimiento no se construye a partir de una serie de teorías que convergen hacia una única verdad o perspectiva ideal. En cambio, el conocimiento se describe como un océano en constante crecimiento, compuesto por alternativas incompatibles e incluso inconmensurables entre sí. Todas las teorías, cuentos de hadas, mitos y puntos de vista forman parte de este conjunto, y su competencia y articulación contribuyen al avance del conocimiento.
Se enfatiza que no hay nada establecido de manera definitiva, y ninguna perspectiva debe ser excluida en una explicación comprehensiva. Expertos y profanos, tanto profesionales como aficionados, son invitados a participar en el debate y aportar a la cultura, enriqueciendo el conocimiento con su diversidad de opiniones y experiencias.
Además, se plantea que la tarea del científico no debe limitarse a la búsqueda de la verdad absoluta, la glorificación de una entidad divina, la sistematización de observaciones o el perfeccionamiento de predicciones
El texto plantea que la fotografía desempeña un papel fundamental en el ámbito turístico, permitiendo a las personas tomar posesión imaginaria de un pasado irreal y apropiarse de espacios desconocidos. Las fotografías se convierten en pruebas tangibles de que se ha realizado una excursión, se ha cumplido con el programa y se ha disfrutado del viaje. Documentan las experiencias de consumo individualmente, sin la presencia de la familia, amigos o vecinos.
La dependencia de la cámara fotográfica como dispositivo que otorga realidad a las experiencias no disminuye a medida que las personas viajan con más frecuencia. Fotografiar satisface la necesidad de certificar y validar la experiencia, pero también puede convertirse en una forma de rechazarla. Cuando se busca únicamente lo fotogénico y se convierte la experiencia en una imagen, el viaje se transforma en una estrategia para acumular fotos, dejando de lado la vivencia directa.
La actividad fotográfica brinda una sensación de tranquilidad y ayuda a mitigar la desorientación que puede surgir durante los viajes. Muchos turistas se sienten obligados a utilizar la cámara como una barrera entre ellos y las cosas destacables que encuentran en su camino. Fotografían como una respuesta automática ante la falta de saber cómo reaccionar. De esta manera, la experiencia adquiere forma: alto, una fotografía, adelante.
creo de todo corazón
El texto expone la perspectiva del autor sobre el gobierno y su deseo de un gobierno mínimo o incluso inexistente. Se plantea la idea de que los gobiernos, en su mayoría, son inconvenientes y pueden ser abusados y corrompidos, lo que lleva al autor a cuestionar su necesidad y a aspirar a un gobierno reducido al mínimo o incluso a la ausencia total de gobierno.
El autor destaca que el poder del gobierno proviene del pueblo y defiende la idea de que cada individuo debería tener la oportunidad de expresar qué tipo de gobierno le haría respetarlo. Considera que esto sería un paso importante hacia obtener un gobierno que refleje los valores y deseos de la población.
Además, se plantea la crítica de que un gobierno en el que la mayoría tiene el poder absoluto no puede basarse en la justicia.
El autor argumenta que el respeto por la ley no necesariamente conduce a la justicia y que la obligación moral primordial es hacer siempre lo que se considera correcto
justo x voluntad
la justicia no es una carácterística intrínseca del individuo, sino que depende de las circunstancias y el poder que posea para cometer injusticias. Si se le otorgara a una persona justa e injusta el poder de hacer lo que desean, ambas seguirían sus propios intereses egoístas en lugar de adherirse a principios de justicia. El ejemplo de Giges y su anillo de invisibilidad ilustra cómo un individuo se ve tentado a cometer actos injustos cuando se le concede poder absoluto sin temor a las consecuencias. Si todos tuvieran acceso a un anillo similar, tanto los justos como los injustos abandonarían la moralidad y actuarían de manera egoísta e impune.
La tesis sugiere que esto demuestra que nadie es justo por voluntad propia, ya que cada individuo considera que la injusticia les brinda más ventajas individuales que la justicia. Se plantea que la falta de poder para cometer injusticias es lo que mantiene a las personas en un camino de rectitud moral, y en ausencia de este control externo, la mayoría se inclinaría hacia la injusticia. La tesis argumenta que la justicia no se valora como un bien individual, ya que cuando las personas creen que son capaces de cometer injusticias, lo hacen.
La tesis plantea que la noción contemporánea del matrimonio, basada en el amor ROMántico y la conexión emocional, es un fenómeno relativamente reciente. En lugar de centrarse en la idea de amor, el matrimonio solía ser una institución económica y política de gran importancia. Era común que los matrimonios fueran arreglados para consolidar la riqueza, fusionar recursos y establecer alianzas políticas entre diferentes grupos. La dote de la mujer, que consistía en bienes, tierras o dinero, era considerada una transacción económica clave en el matrimonio.
A lo largo de la historia, la familia extendida desempeñó un papel fundamental en la supervivencia y prosperidad de la comunidad. Todos los miembros de la familia, incluidos abuelos, hermanos y sobrinos, contribuían al bienestar general y al único negocio en el que la familia dependía. La idea de un único proveedor masculino trabajando fuera del hogar y una mujer dedicada únicamente al cuidado del hogar es un producto más reciente, que surgíó en la década de 1950.
La tesis también menciona que en algunas culturas, el matrimonio basado en el amor ROMántico ha sido considerado incompatible. Por ejemplo, en la tradición China, una atracción excesiva entre los cónyuges era vista como una amenaza para el respeto y la solidaridad familiar. Incluso en la actualidad, existen sociedades, como los fulbes africanos del norte de Camerún, que desaprueban la idea de que el amor sea el centro del matrimonio, y algunas mujeres niegan tener apego emocional hacia sus esposos.
justicia en primer lugar
La tesis sostiene que la Justicia es principalmente una cualidad que se encuentra en un orden social que regula las relaciones entre las personas. Es un concepto que se aplica a la sociedad en su conjunto y busca establecer un equilibrio y una armónía entre los individuos. Ser justo significa adherirse a las normas y principios de ese orden social considerado justo.
Sin embargo, la tesis plantea que la Justicia también tiene una dimensión individual, ya que un hombre es considerado justo cuando su conducta se ajusta a las normas de ese orden social. En este sentido, la Justicia se convierte en una virtud humana que implica actuar de acuerdo con los principios establecidos por la sociedad