La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


2. Los humanos tenemos la capacidad racional de la que hablaba Aristóteles, que no sirve para conocer y entender el mundo. Es lo que se llama conocimiento inteligible. Hay tres operaciones básicas que realiza el conocimiento inteligible: la elaboración de conceptos, la formación de juicios y la construcción de razonamientos.
•Un concepto es una representación mental universal y abstracta de un objeto.
• El juicio es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos al afirmar o negar uno del otro.
• El razonamiento es el proceso mental que relaciona dos más juicios conocidos, que se llaman premisas, Y deriva necesariamente de ellos un juicio distinto que recibe el nombre de conclusión
2. Los razonamientos expresan a través de argumentos o interferencias, que básicamente son de dos tipos:
Los razonamientos deductivos y razonamientos inductivos.
La ciencia que estudia la reglas de la validez Formal de los razonamientos es la lógica

3.Descartes resume la evidencia en una idea absolutamente verdadera : soy una cosa que piensa; pienso luego existo. No sabes si existe el mundo que le rodea, ni si el mismo tiene cuerpo, ni si está soñando o si hay un Dios engañador o no, pero sabe qué, dormido o despierto,
Engañado o no, El duda.
El pensamiento racional deductivo y riguroso desde la propia conciencia es lo qué, según Descartes, permite conocer la verdad, por eso esta filosofía se llama Racionalismo
4. El Empirismo es la filosofía que afirma que todo conocimiento procede de la experiencia, que no hay ideas Innatas, que la mente del recién nacido es una página en blanco que se va a llenando con la experiencia.
El filósofo David Hume pues Iñigo hasta las últimas consecuencias de las ideas empiristas. Para el, todo conocimiento procede de la percepción, que es de dos tipos:
Las impresiones(lo que se entiende realmente por sensaciónes) y las ideas(Son representaciones mentales de las impresiones)
5. Y Kant quería sintetizar en un único sistema el Racionalismo y el Empirismo, O lo que es lo mismo: qué hay ideas innatas Y que no hay ideas innatas; que todo conocimiento es ajeno a la experiencia y procedente de la conciencia del sujeto, Y que todo conocimiento procede de la experiencia


6.*DEFINICIÓN *
Intuición: la intención es siempre el conocimiento directo de algo sin ningún Intermediario.
En la filosofía idealista, solo es posible la intuición intelectual, esto es que la mente capte directamente una idea. En la empirista, Sin embargo, solo hay intuición sensible, lo que captan directamente nuestro sentidos.
metáfora: consiste en aplicar una palabra o una expresión a un objeto o concepto al cual no se refiere literalmente

6.Nietzsche expone que el único conocimiento verdadero es la intuición sensible y particular de una persona: lo que siente, cómo afecta a uno lo que captan sus sentidos inmediatamente. El problema es que la intuición en sí misma absolutamente inefable ,incomunicable , no se puede explicar.

8.(solo va a pedir 1)
LA VERDAD ONTOLÓGICA:
La verdad ontológica o metafísica es la verdad entendida como una propiedad de la realidad: lo verdadero es real
LA VERDAD EPISTEMOLÓGICA:
La verdad lógica o epistemológica es la verdad entendida como una propiedad de los juicios: lo verdadero o falso es lo que se dice acerca de la realidad, El juicio que afirma o niega algo, pues lo real encimismo no es ni verdaderos ni falsos, simplemente real, es parte de la realidad. Aristóteles seguramente fue el primero en darse cuenta de ello, pero este no lo formuló con claridad

10. (ESTO HARÁ FALTA TODO)
a. La tradición: se toma como verdadero lo que la comunidad a la que se pertenece ha considerado como tal
b. La autoridad: se acepta como verdadero lo que procede de quien tiene mayor conocimiento en una materia determinada
c. La verificabilidad: se da por verdadero lo que al ser contrastado con la realidad,
Coincide con ella. Éste criterio, muy próximo a la teoría de la correspondencia,
Es el utilizado en las ciencias experimentales.
d. La coherencia lógica: en las ciencias formales el criterio aplicable es la coherencia lógica o la validez, esto es, que el enunciado se derive, directamente o a través de teoremas, de unos axiomas, y, Al mismo tiempo, no se contradiga con el resto de los enunciados del sistema
e. La utilidad: es el criterio congruente con la teoría pragmática de la verdad, que sostiene que un enunciado se acepta como verdadero cuándo es útil en las investigaciones y aceptado por la comunidad científica. f. La evidencia: es el criterio más importante. Lo evidente es lo que se presenta como indiscutible, aquello que una vez entendido se tiene que aceptar indudablemente. Se puede hablar de evidencia racional cuando se afectan los principios lógicos, Y de evidencia sensible cuando se basa en los datos de los sentidos. 

11.Howard Gardner distingue ocho inteligencias distintas: lingüística ,matemática, corporal-kinestésica, espacial ,musical ,intrapersonal ,interpersonal ,naturalista

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