La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


5Aplicación del método a la filosofía:


La aplicación del método en las matemáticas permitíó a Descartes perfeccionar sus propios métodos de procesamiento, acostumbrándose a usar la razón estrictamente (porque solo la razón puede proporcionar un conocimiento evidente y verdadero), pero aún no se sentía muy preparado para aplicarlo a la filosofía ya que en ella no encuentra ningún principio seguro. Esta aplicación queda abierta ya Descartes considera que no es el momento. Tal vez debido a la edad que tiene que no es la más apropiada. Pero tendría que emprender lo que se convertiría en el objetivo principal de su esfuerzo: la reforma de la filosofía y la aplicación de sus principios a la revisión de la Filosofía.


4Aplicación del método a la matemática:


Por otro lado, ninguno de los métodos utilizados en lógica, análisis y álgebra pudieron convencerlo e hizo todo lo posible para evitar sus respectivos inconvenientes, pero si asumíó sus ventajas. Las largas cadenas de razonamientos utilizadas por la geometría, en la que descubríó los conocimientos más seguros y las demostraciones más precisas, le sirvieron modelo. La confianza en la razón, mediada por el método de la ciencia, lo llevaba a la búsqueda de un saber seguro

El proceso de la reforma del método empezó por la consideración de las verdades más simples y las ideas más ciertas, como empezaban las matemáticas. Si aplicamos bien este método admitiendo solo lo que es indudable, no puede haber nada que no podamos conocer. Si se asume una visión matemática de la realidad y se aplican bien las reglas, se llegará a conocer todo lo que se pretenda. Es el optimismo racionalista: la fe en la capacidad de la razón.


3Las reglas del método


: tras haber hecho una crítica negativa al saber de su tiempo, al que considera falto de unidad y obsoleto, y tras haber declarado su propósito de reformar y renovar el saber, expone los principios que va a seguir para su trabajo, pocos, pero severamente observados, en primer lugar (evidencia)
Afirma que solo va a admitir como verdaderos los principios evidentes (claros y distintos), en segundo lugar (análisis)
Explica que procederá dividiendo las ideas en partes, es decir que ha de someter los conocimientos al análisis, para poder aplicar la regla de evidencia y hallar principios evidentes.
En tercer lugar (síntesis)


3ha de reconstruir el saber partiendo de estos principios evidentes, y reordenando las ideas según su orden lógico.
Por último, se propone revisar el trabajo realizado enumeración en el análisis y revisión de la síntesis) para tener la completa seguridad de haber procedido correctamente. Estas pocas reglas serán útiles para alcanzar la verdad en los conocimientos ya que están inspiradas en las del método matemático y se apoyan en las facultades naturales de la razón (intuición y deducción).


2
La formación del método: Descartes tiene una confianza ilimitada en el poder de la razón, de hecho, salva de su crítica radical al saber de su época, a la lógica y las matemáticas (álgebra y geometría)
, porque ve en ellas una gran claridad y certeza. Estas tres ciencia o artes,
que aunque son útiles, también están llenas de errores, además de ser excesivamente abstractas, por eso Descartes realiza un profundo análisis de ellas, empezando por la lógica, que según él es un instrumento que proporciona coherencia al saber que ya se tiene (“sirven más para explicar a otro las cosas que se saben”), y que aporta conceptos verdaderos y adecuados pero mezclados con otros pueden llegar a ser muy confusos. 


2 En cuanto al álgebra, se centra sólo en el uso de reglas y cifra (“está tan sometida a ciertas reglas y cifras que se ha convertido en un arte confuso y oscuro”) y la geometría es tan abstracta que precisa de una gran imaginación. Por lo tanto, ninguno de los métodos usados en estas tres disciplinas logra convencerlo ya que su intención es evitar los inconvenientes de cada una de ellas para poder asumir solo sus ventajas. Estos métodos no son válidos y Descartes tiene la necesidad de buscar otro que se traduzca a unas pocas reglas sencillas, para evitar confusiones. El método cartesiano ha sido ideado para devolver al conocimiento filosófico el orden y la veracidad que debe tener, de este modo el resto de los saberes se fundamentaran en una base sólida. 


  1. La prudencia metodológica:


    En esta primera parte del Discurso se nos muestra a un hombre que posee una mentalidad moderna ya que se considera a sí mismo con un ser que ha logrado salir de aquella ignorancia en la que aún está el resto de la sociedad, que posee una mentalidad antigua. A un hombre cansado de los errores y de la inutilidad de los conocimientos que ha tenido que aprender en su período de formación. Y aun habiendo logrado salir de la ignorancia, 


Descartes se muestra como un hombre perdido y desorientado puesto que había dejado atrás todos sus conocimientos anteriores ya que rechazaban a la ciencia y a la razón (escolástica). Y en el comienzo de esta reflexión, Descartes muestra de diversas maneras su preocupación por lo que quiere avanzar despacio y con sumo cuidado para no cometer errores en su tarea. El modo mas adecuado de realizar su tarea es diseñando un método que ayude a la razón a determinar si sus opiniones son ciertas. En la elaboración de este método, Descartes no se atreve a rechazar todos sus anteriores conocimientos ya que considera que puede haber alguna verdad entre ellos (“no quise comenzar a rechazar por completo algunas de las opiniones que hubiesen podido deslizarse durante otra etapa de mi vida…”)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *