1. LA REALIDAD: FÍSICA Y METAFÍSICA ARISTÓTELES
FÍSICA:
LA REALIDAD ES UN PLANO DIVIDIDO EN DOS ÁMBITOS: UNO EN EL QUE LOS CUERPOS FÍSICOS CONTIENEN ESENCIAS QUE LES DAN CONSISTENCIA. EL ESTUDIO DE LA REALIDAD MATERIAL SE LLEVA A CABO EN LA FÍSICA, SE ANALIZA EL MOVIMIENTO, LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS CUERPO.
EL MOVIMIENTO ES EL ANÁLISIS DEL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CUERPOS. ES REAL PERO ES SOLO APARIENCIA. DISTINGUE DOS PRINCIPIOS:
ACTO:
EntendíÓ LA PERFECCIÓN QUE ADQUIERE EL SUJETO QUE CAMBIA, ASÍ ES EL TÉRMINO Y FIN DE MOVIMIENTO. AQUELLO QUE UN SER YA ES Y HACE
POTENCIA:
ES LA POSIBILIDAD DE LO QUE SE PUEDE LLEGAR A SER, LA CAPACIDAD A TRAVÉS DEL CAMBIO, DE LLEGAR A SER UNO O VARIOS ACTOS, AUNQUE DEPENDERÁ DE CADA ELEMENTO. EJ: GALLINA
ADEMÁS DE ESTOS PRINCIPIOS LOS CAMBIOS PUEDEN SER
ACCIDENTAL:
EL SUJETO QUE CAMBIA ADQUIERE O PIERDE PERFECCIONES QUE NO MODIFICAN SU NATURALEZA: LA PLANTA DEL TRIGO CAMBIA DE COLOR AL MADURAR, PERO NO DEJA DE SER TRIGO
SUSTANCIAL:
UNA SUSTANCIA SE TRANSFORMA EN OTRA COMPLETAMENTE DISTINTA, ES LO QUE SUCEDE CUANDO UNA SEMILLA DE TRIGO SE CONVIERTE EN UNA PLANTA DE TRIGO
LA TEORÍA HILEMÓRFICA
ESTA DICE QUE LOS CUERPOS POSEEN DOS ÁMBITOS
HILE:
MATERIA DE LAS SUSTANCIAS, AQUELLO DE LO QUE ESTÁN HECHAS, SE RELACIONA CON LO QUE PERMANECE POTENCIA.
MORPHE:
LA FORMA DE LOS ELEMENTOS, AQUELLO QUE DETERMINA QUÉ ES ESA SUSTANCIA Y LO QUE CAMBIA
MATERIA Y FORMA SON DOS COPRINCIPIOS DE UNA REALIDAD. AMBOS ESTÁN RELACIONADOS Y SON INSEPARABLES: TODA LA REALIDAD ES MATERIA Y FORMA
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
ARISTÓTELES DEFIENDE LA EXISTENCIA DE CUATRO CAUSAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN Y EL MOVIMIENTO. EN METAFÍSICA FORMULÓ EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD, SEGÚN EL CUAL «TODO LO QUE LLEGA A SER MOVIDO ES POR UNA CAUSA», PARA ALCANZAR DICHO FIN SE DISTINGUEN CUATRO CAUSAS:
CAUSA MATERIAL:
POTENCIA O SUJETO QUE POSIBILITA EL MOVIMIENTO O EL CAMBIO. SE IDENTIFICA CON LA MATERIA, CON AQUELLO DE LO QUE ESTÁ HECHO EL ENTE.
CAUSA FORMAL:
ACTO FORMAL QUE OTORGA A UNA ESENCIA O MODO DE SER ACCIDENTAL A UN INDIVIDUO. SE ENTIENDE COMO LO QUE UN ELEMENTO ES O LA FORMA QUE TIENE.
CAUSA MOTORA:
ES EL SER EN ACTO QUE PRODUCE EL MOVIMIENTO, AGENTE DEL MOVIMIENTO QUE TRANSFORMA LA SUSTANCIA DEL MOVIMIENTO AL SER, ES LA CAUSA DEL CAMBIO.
CAUSA FINAL:
ACTO AL QUE TIENE UN MOVIMIENTO. ES LA FINALIDAD DEL MOVIMIENTO SOBRE UN INDIVIDUO O SUSTANCIA. DE ELLA DEPENDEN LAS DEMÁS.
METAFÍSICA:
DEFINE METAFÍSICA AL ESTUDIO DE REALIDADES PERMANENTES Y NO MATERIALES, ESTUDIA LO QUE ES EL SER, LAS PRIMERAS CAUSAS Y FINES ÚLTIMOS Y LA CAUSA DE TODO MOVIMIENTO. TODO ELLO ES ALCANZADO CON LA RAZÓN.
LOS PRIMEROS PRINCIPIOS QUE RIGEN LO REAL Y SE GUÍAN POR LA LÓGICA:
PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN:
NO ES POSIBLE QUE UNA COSA SEA Y NO SEA EN EL MISMO SENTIDO Y AL MISMO TIEMPO
PRINCIPIO DE IDENTIDAD:
TODA ENTIDAD ES IDÉNTICA A SÍ MISMA Y SÓLO A SÍ MISMA
PRINCIPIO DE CAUSALIDAD:
TODO SER O SUCESO PROVIENE DE UNA CAUSA ANTERIOR
PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE:
PARA QUE ALGO EXISTA, HA DE HABER UNA CAUSA PROPORCIONADA
PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DEL TÉRMINO MEDIO:
ENTRE EL SER Y EL NO SER, NO HAY TÉRMINO MEDIO
LAS CATEGORÍAS, SUSTANCIA Y ACCIDENTES
EXISTE LAS SUSTANCIA Y NUEVE TIPOS DE ACCIDENTES: CANTIDAD, CUALIDAD, RELACIÓN, LUGAR, TIEMPO, SITUACIÓN, POSESIÓN, ACCIÓN, Y PASIÓN.
POR SUSTANCIA EntendíÓ AQUELLO QUE ES EN SÍ, YA QUE NO SE AUSENTA EN OTRO SUJETO, PORQUE NO DEPENDE DE OTRO PARA EXISTIR. TENEMOS LA SUSTANCIA PRIMERA, LOS SERES INDIVIDUALES Y LA SUSTANCIA SEGUNDA, ES EL CONCEPTO UNIVERSAL AL QUE PERTENECE UN INDIVIDUO O SER INDIVIDUAL.
2. EL PROBLEMA DEL SER HUMANO ARISTÓTELES
DESARROLLÓ UN CAMBIO DE ENFOQUE FILOSÓFICO, EL ESTUDIO Y LA OBSERVACIÓN DE LA VIDA, SEPARA A LOS SERES VIVOS EN
SERES ANIMADOS:
DOTADOS DE MOVIMIENTO PROPIO QUE PROVIENE DE ALGO INTRÍNSECO, EL ALMA, EL SER HUMANO
SERES INANIMADOS:
SERES SIN VIDA QUE SON MOVIDOS, UNA PIEDRA
EL ALMA CONSTITUYE EL PRINCIPIO DE LA VIDA DE LOS SERES VIVIENTES, «AQUELLO POR LO QUE PRIMERAMENTE VIVIMOS, SENTIMOS, NOS MOVEMOS Y EXISTIMOS», «ACTO PRIMERO DE UN CUERPO ORGANIZADO». EL ALMA HACE QUE UN SER ESTÉ VIVO Y DESARROLLE UN DETERMINADO TIPO DE VIDA O FUNCIONES VITALES. DEL ALMA DEPENDEN LOS PRINCIPIOS SEGUNDOS: ÓRGANOS CORPORALES Y LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS Y APETITIVAS. ES EL ELEMENTO A TRAVÉS DEL CUAL LOS SERES ANIMADOS REALIZAN SUS OPERACIONES VITALES.
TIPOS DE ALMA
ALMA VEGETATIVA:
PROPIA DE LOS VEGETALES Y CUYA FUNCIÓN ES NUTRIRSE, CRECER Y REPRODUCIRSE.
ALMA SENSITIVA:
PROPIA DE LOS ANIMALES, A LAS CarácterÍSTICAS VEGETALES SE LES AÑADE EL MOVIMIENTO Y EL APETITIVO.
ALMA INTELECTIVA:
PROPIA DE LOS HUMANOS, AÑADE A CarácterÍSTICAS COMO LA APETITIVA O SENSIBLE, LA VOLUNTAD Y EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.
LA VIDA INTELECTIVA
SOLO EL SER HUMANO POSEE:
CONOCIMIENTO INTELECTUAL,
CONSISTE EN ABSTRAER FORMAS INTELIGIBLES, ES DECIR, APRENDER DE MODO INMATERIAL FORMAS SUSTANCIALES DE LAS COSAS.
CONOCIMIENTO SENSIBLE,
AQUEL QUE ES PROPORCIONADO POR LOS SENTIDOS, ES COMPARTIDO CON LOS ANIMALES IRRACIONALES Y ES NECESARIO PARA LA ABSTRACCIÓN.
EN CUANTO A LOS APETITOS, EL SENSIBLE NOS HACE ENTENDER A LO CAPTADO POR LOS SENTIDOS, ACEPTANDO LO AGRADABLE Y RECHAZANDO LO DESAGRADABLE. EL APETITO RACIONAL ES LA TENDENCIA QUE NOS MUEVE HACIA EL BIEN A TRAVÉS DEL INTELECTO.
LA TEORÍA HILEMÓRFICA DEL SER HUMANO
ARISTÓTELES EMPLEA SU ANÁLISIS DE LOS SERES CORPÓREOS, EL SER HUMANO ES MATERIA Y FORMA. EL ALMA ES LA FORMA, EL ACTO DEL CUERPO ADAPTADO A LA VIDA. EL CUERPO ES LA MATERIA, LA POTENCIA A LA QUE EL ALMA DA FORMA Y ACTUALIZA, OTORGÁNDOLE UNA FORMA DE SER. ES UNA UníÓN SUSTANCIAL ENTRE ESTAS DOS Y NINGUNA PUEDE SOBREVIVIR SIN LA OTRA.
EL ORIGEN Y EL DESTINO DEL ALMA HUMANA
ARISTÓTELES NO EscribíÓ EXPLÍCITAMENTE DEL ORIGEN DEL ALMA HUMANA DISTINTO AL ORIGEN DEL ALMA DEL RESTO DE SERES ANIMADOS, LO QUE PARECE INDICAR QUE SosténÍA QUE ProvénÍA DE LOS PADRES POR GENERACIÓN. PASAJE EXTRAÑO: “PARECE QUE VIENE DE FUERA Y SOLO ÉL ES DIVINO”. RESULTA CONFUSA LA CONCLUSIÓN DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA HUMANA, PERO SE INTERPRETA QUE, TRAS LA MUERTE, ÚNICAMENTE PERMANECE SU PARTE INTELECTIVA, REDUCE AL INTELECTO AGENTE.
3. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO ARISTÓTELES
EL CONOCIMIENTO: PRODUCTO DE LAS CONCLUSIONES DEMOSTRADAS POR LA EXPERIENCIA. CONSISTEN EN POSEER LAS FORMAS DE MODO INTENCIONAL E INMATERIAL Y APREHENDER FORMAS SEPARÁNDOLAS DE LA MATERIA. REQUIERE EL USO DE LA LÓGICA. ES NECESARIO, ESTÁ BASADO EN CAUSAS CIERTAS Y HA DE SER INMUTABLE Y VÁLIDO. POR ÚLTIMO RELACIONA LOS CONCEPTOS SEGÚN LA RELACIÓN SUJETO-PREDICADO. PUEDE SER:
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CONOCIMIENTO SENSIBLE:
COMÚN AL SER HUMANO Y LOS SERES IRRACIONALES. SE OBTIENE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, DA INFORMACIÓN DEL SUJETO Y DIFERENCIA ENTRE MATERIA SEGUNDA Y ACCIDENTES. LOS SENTIDOS DE ESTE CONOCIMIENTO SE DIVIDEN EN EXTERNOS, QUE CAPTAN CUALIDADES SIMPLES CON LA VISTA, OLFATO… Y LOS INTERNOS CAPTAN CUALIDADES COMPLEJAS CON EL SENTIDO COMÚN QUE UNE LOS SENTIDOS SIMPLES Y LA IMAGINACIÓN QUE CONSERVA LO PERCIBIDO Y ES CAPAZ DE REPRODUCIRLO.
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CONOCIMIENTO INTELECTUAL
ES EXCLUSIVO DEL SER HUMANO. DIFERENCIA ENTRE MATERIA PRIMA Y FORMA SUSTANCIAL. ES ADQUIRIDO MEDIANTE EL INTELECTO. MEDIANTE EL INTELECTO AGENTE SEPARO EL ELEMENTO EN POTENCIA PARA CAPTAR SU FORMA INTELIGIBLE A TRAVÉS DEL PROCESO DE ABSTRACCIÓN. DESPUÉS EL INTELECTO PACIENTE “JUEGA CON LOS CONCEPTOS CAPTADOS POR EL AGENTE ENLAZÁNDOLOS CON LA LÓGICA.
EJ
EL INTELECTO AGENTE CAPTA LOS CONCEPTOS DE SER HUMANO Y DE MUERTE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE. EL INTELECTO PACIENTE UNE ESOS CONCEPTOS MEDIANTE JUICIOS Y RAZONAMIENTOS LÓGICOS. SÓCRATES ES UN HOMBRE. LOS HOMBRES SON MORTALES. SÓCRATES ES MORTAL.
DOS MÉTODOS PARA HALLAR EXPLICACIONES CAUSALES:
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DEDUCCIÓN
SE OBTIENEN CONOCIMIENTOS PARTICULARES A PARTIR DE CAUSAS UNIVERSALES. SE PARTE DE PREMISAS GENERALES PARA ALCANZAR UNA CONCLUSIÓN PARTICULAR. LOS SERES HUMANOS SON MORTALES, SÓCRATES ES UN SER HUMANO; SÓCRATES ES MORTAL
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INDUCCIÓN
A TRAVÉS DE CASOS PARTICULARES SE LLEGA A VERDADES UNIVERSALES. ES UN MODO DE OBTENER PRINCIPIOS PARA LA DEDUCCIÓN. SÓCRATES Y PLATÓN MUEREN. SÓCRATES Y PLATÓN SON SERES HUMANOS. LOS SERES HUMANOS SON MORTALES.
LAS CIENCIAS SON SABERES SEGUROS, UNIVERSALES Y NECESARIOS. SE DIVIDEN EN MATEMÁTICAS, FÍSICA, ZOOLOGÍA, POLÍTICA, ETC.