La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


TEXTO 1


Pertenece a la etapa de madurez de Platón, dónde expone su idea política. Aunque trata diferentes cosas, se refiere al estado. Platón dividía el Estado en 3 clases sociales: gobernantes (sabios, prudentes), guardianes (valientes) y productores (moderados, templanza). En cada uno predomina un elemento (productores → alma concupiscible) Cada uno debe ocuparse de lo suyo sin meterse en lo de los demás → sociedad compartimental (rígida) La estructura del estado es paralela a la del individuo Cada clase, a la par con sus cualidades, rechaza desde la base cualquier idea democrática → No pueden intentar gobernar los gobernados. Si lo intentaran ya no representarían su virtud y caerían en el pecado de HÍBRIS (desmesura → tendencia a rechazar los límites). No pueden intentar hacer lo que no les corresponde porque no fueron dotados para eso. ❏ TÉRMINOS 1.

Estado

Es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. 2.

Gobernantes

Clase social más alta en la división de Platón que posee la virtud de la sabiduría y la prudencia y se corresponde con la función racional del alma. 3.

Militares

Clase social media que se corresponde con la función irascible del alma y representa las virtudes de fortaleza y valor. 4.

Gobernados

Engloba a las clases por debajo de los gobernantes (guardianes y productores) 5.

Justicia

Equilibrio entre partes, equivalente a armónía. Para Platón significa el ajustamiento entre todas las funciones y sus correspondientes virtudes, ya que si por ejemplo nos dejáramos arrastrar por las pasiones, el alma caería y no alcanzaría la purificación. 6.

Moderación

Se refiere al Estado cumpliendo la virtud de la función concupiscible del alma. 7.

Sabiduría

Se refiere al Estado cumpliendo la virtud de la función racional del alma. 8.

Valentía

Se refiere al Estado en la función irascible correspondiendo su virtud. ❏ IDEAS 1. La justicia es necesaria para la excelencia del estado 2. La justicia consiste en que cada clase haga lo suyo 3. La justicia depende de que se cumplan las otras tres virtudes 4. Lo fundamental de las 4 virtudes es que cada clase se ocupe de lo suyo solo 5. La justicia es lo mismo en el individuo que en el Estado → Cada una de las virtudes con respecto al individuo ❏ CONTEXTUALIZACIÓN Teoría política de Platón → Antropología → Metafísica TEXTO 2 → Símil de la línea Línea dividida en 4 secciones proporcionales Género de lo que se ve → Sensible → Imágenes y después objetos Otra sección → Inteligible → Mundo de las ideas → Entes matemáticos e ideas La línea que describe Platón (cortada en segmentos desiguales) recibe el nombre de proporcional Áurea (manera de dividir un espacio) SECCIÓN INTELIGIBLE 1ra parte → Matemáticas Describe como funcionan las matemáticas. De ellas se parten suspuestos (se supone que hay lo par, lo impar…) Verdades que todos toman como evidentes y no necesitan demostración → Axiomas (Por ejemplo, no se puede demotrar que el punto no tiene dimensiones) A partir de los axiomas obtenemos teoremas (conclusiones) por el método de la decucción. En el texto les llama hipótesis a los axiomas. Describe el movimiento de ascenso en el mundo de las ideas. Cada idea es un peldaño. Sube los peldaños hasta llegar a la idea del bien. El movimiento de ascenso se realiza por la síntesis. Conjectura (imaginación) → creencia → pensamiento discursivo (dianoia) → inteligencia (noesis) ❏ TÉRMINOS Imagen:
Apariencias objetos mundo sensible
Principio (del todo)

Idea

(Forma → Concepto → Definición → Esencia) FORMAS AUTOSUBSISTENTES Sensible:
Lo que se puede captar por las ideas Visible:
Mundo sensible Inteligible:
Mundo de las ideas Alma:
Parte inmaterial del cuerpo → Mundo de las ideas (dualismo metafísico)

Artes

Tejné → Conocimiento inferior Verdad:
Conocimiento de las ideas (lo verdadero son las ideas)

Evidente

Aquello que no necesita demostración (se acepta como verdad) Creencia (conocimiento objetos mundo sensible) + Conjectura (conocimiento imágenes) = Opinión Objetos: Materiales que pueblan el mundo sensible Razón → Logos:
Capacidad de razonar Pensamiento discursivo: Conocimiento de los entes matemáticos Principio/ Conclusión/ Supuesto: En un razonamiento, aquello de lo que parto es un principio.
Supuesto es aquello que sirve de base (fundamento) y es de carácter hipotético. Cuando hablamos de mates → Principio como hipótesis Cuando hablamos de ideas → Principio de todo, supuesto La conclusión es aquello que en cada caso se quiera demostrar. En general → matemáticas → teoremas. Dialéctica: Procedimiento para conocer ideas partiendo solamente de ideas. Inteligencia: Intuición intelectual. *Ámbito gnoseológico (Conocimiento): Principio de aquello de lo que parto *Ámbito ontológico (Ser): Principio de todo lo que surge ❏ IDEAS 1. Utilizando la línea símil dividimos la realidad 2. Divide la línea en 4 secciones (imágenes, objetos, entes matemáticos e ideas) 3. La misma división ontológica (con respecto al ser) es también gnoseológica (con respecto al conocimiento) 4. Distingue en el ámbito gnoseológico entre como funciona el razonamiento discursivo (dianoia) y la dialéctica 5. Explica el razonamiento discursivo y la dialéctica 6. Establece la distinción entre razonamiento discursivo y dialéctica 7. Establecimiento 4 secciones de la división en el plano del conocimiento ❏ CONTEXTUALIZACIÓN Metafísica TEXTO 3 → El mito de la caverna Moraleja → Él que ha alcanzado el bien es sabio y entre la gente vulgar si pudiesen lo matarían (alusión a Sócrates) División ontológica (ser) Al estar preso División gnoseológica (saber) Al liberarlo Interior caverna Representa al mundo sensible (objetos, imágenes) Imágenes → Objetos (astros) – sale al exterior – Exterior caverna Representa al mundo de las ideas (ideas/bien + objetos/entes matemáticos) Entes matemáticos → ideas/bien ❏ TÉRMINOS Educación: Formación del niño con respecto al conocimiento. Para Platón es uno de los fines del Estado Caverna: Representa al mundo sensible Fuego: Representa al sol Sol: Representa al bien Tabique: División epistemológica frente al conocimiento de imágenes y el de objetos. Utensilios: Objetos materiales Sombras: Imágenes Cuesta: Representa el ascenso del alma a través de las distintas fases del conocimiento al mundo de las ideas. Prisioneros: Representa a las personas atrapadas en la materia y por lo tanto, en la ignorancia Astros: Representan las ideas Figuras: Representan imágenes pero en el que el proceder de las matemáticas utilizan imágenes como punto de partida. Liberación: Posibilidad de acceso al mundo de las ideas, proceso de purificación (Katarsis) Luz de los astros: Representa las ideas Bien: Idea suprema. Es comoel sol del mundo de las ideas. Alma: Parte del ser humano que pertenece al mundo de las ideas, anima al cuerpo que conoce Inteligencia: Noesis intelectual de las ideas Inteligible: Aquello que se puede captar con el pensamiento, todo lo que es concebible Verdad (en este texto) → Ontológica (ser): Grado de realidad de algo → Gnoseológica (saber): Aquello que predicamos que más se ajuste a lo real ❏ IDEAS 1. Describe la ontología platónica y dentro de esta describe el mundo sensible. 2. Describe la situación general del ser humano frente a la realidad y el conocimiento y que el conocimiento convencional del ser humano es un conocimiento empírico y de apariencias sin sospechar que algo está detrás de estas. 3. Cuando rompe cadenas, explica el proceso de conocimiento: ascenso del alma de lo sensible a lo inteligible y como esto es algo laborioso, hasta cierto punto antinatural 4. El exterior de la caverna representa al mundo de las ideas y como sigue avanzando el proceso del conocimiento hasta llegar al sol (bien). 5. Descripción del descenso y como ese retorno ha cambiado al que conoce hasta tal punto que sería rechazado por los demás en el interior de la caverna. Muestra el desdén de Platón hacia el pueblo, todos aquellos en los que no predomina el alma recional → Visión de Platón elitista y aristocrática. 6. Establece los paralelismos de la alegoría. ❏ CONTEXTUALIZACIÓN Teoría de las ideas y del conocimiento TEXTO 4 → Mito del carro alado Paralelismo entre el carro tirado por caballos con las diferentes funciones del alma (mortalidad e inmortalidad). Describe un carro en el que hay tres elementos. También describe en el mito que pasa si el caballo malo tira demasiado hacia abajo → el carro pierde sus alas y las alas sus plumas → el alma es incapaz de remontar y no llega a la purificación ❏ TÉRMINOS Alma:
Principio de actividad (cuerpo/materia. Además para Platón, el alma es una especie de ente inmortal perteneciente al mundo de las ideas.

Inmortalidad

Carácterística de todo lo relacionado con el mundo de las ideas (animidad). Platón lo identifica con la eternidad Auriga:

Conductor del carro

Representa en el símil la función racional del alma.

Caballos

Representan las otras dos funciones del alma (el caballo bueno la irascible y el caballo malo la concupiscible)

Mortal

Lo perecedero → mundo sensible → materia Cuerpo: materia → perecedero → mundo sensible Origen Alas: Capacidad del carro (alma) de elevarse. Platón lo identifica con la purificación del alma (Katarsis) → se logra llegando a la idea del bien moral/ conocimiento → son equivalentes Divinidad: Desde el punto de vista de Platón lo divino son las ideas, el alma y el Dios. ❏ IDEAS 1. Paralelismo del alma y el carro alado 2. Uníón violenta/intransitoria entre cuerpo y alma, comparando esta uníón con las almas de los dioses 3. Esta uníón está causada por la pérdida de plumaje de las alas 4. Explica como lo concupiscible puede ser causante de la caída de plumaje Auriga (conductor) Racional (dirigir) CARRO Caballo bueno Irracional(apoya racional) ALMA Caballo malo Concupiscible (pasiones) → Conexión con la materia (tira hacia abajo)
TEXTO 5 → Reminiscencia Teoría de las ideas Alma: 1. Inmortal (se reencarna un montón de veces) 2. Ya lo vió todo (tanto lo de aquí como lo del mundo de las ideas 3. Este reconocimiento cuando se guarda “La naturaleza está emparentada consigo misma” → El conocimiento es posible a priori a partir de una sola idea. A priori → Anterior a la experiencia. Para Platón de alguna manera el conocimiento es innato, a partir de una sola idea se completa el puro razonamiento. Esto casa con las matemáticas, ya que no interviene la experiencia. ❏ TÉRMINOS 1. Alma : Psique. Puede ser principio vital o principio de actividad, o puede ser de carácter separado del cuerpo e inmortal. 2. Virtud: Hábitos o costumbres que nos llevan a la excelencia. 3. Naturaleza: En el texto, la naturaleza está emparentada consigo misma. Todo lo real depende de un elemento → las ideas. Todas las ideas están relacionadas. Para conocer lo real basta con partir una idea y desarrollar las otras, lo que se conoce como dialéctica. 4. Reminiscencia: Resto de…/ Vago recuerdo. No se puede establecer bien su conexión por su origen. En Platón, el alma en el mundo de las ideas las contempla y las conoce (beber de las aguas del olvido). 5. Aprender/ enseñanza: Posibilidad de adquisición de conocimiento. No puede depender de la experiencia. 6. Erístico: Tipo de argumento empleado comúnmente por los sofistas. Argumento engañoso cuya única finalidad es vencer a la discusión pero no con razones reales. La práctica de los sofistas es que defienden situaciones opuestas. 7. Hades (más allá): Infierno → Inframundo. Platón se refiere en el texto al mundo de las ideas. 8. Verdadero: Por lo ontológico es sinónimo de lo real. Por lo gnoseológico, hace correspondencia con lo real, es un juicio con lo real. ❏ IDEAS Tiene una idea única, el conocimiento no es más que la reminiscen

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *