LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
La Comunicación Verbal como Medio
Modelo de David K. Berlo
El modelo de David K. Berlo sirve para analizar la comunicación y adaptarnos a los receptores. Este modelo se representa como:
Fuente (cifra) – Mensaje – Canal (Descifra) – Receptor
El mensaje tiene una serie de elementos: Contenido, Estructura, Código, Tratamiento, Elementos verbales. El canal puede ser:
- Técnico (comunicación social)
- Sensorial (Comunicación interpersonal)
La fuente, el emisor y el receptor tienen las siguientes características:
- Habilidades de comunicación: ¿Nuestros receptores captarán el mensaje? ¿Nuestro auditorio necesita una preparación previa?
- Actitud: Podemos tener un auditorio en contra, indiferente o a favor.
- Conocimiento: ¿El auditorio sabe del tema?
- Contexto sociocultural: ¿En qué circunstancias se presenta el mensaje? ¿Dónde se expone?
Todos estos elementos pueden determinar el éxito o el fracaso de una intervención.
Elección del Tema
Podemos elegir el tema o que el tema nos sea asignado.
Si elegimos el tema, debemos considerar los materiales disponibles y el tiempo que tenemos para elaborarlo o exponerlo.
Si el tema nos viene dado, debemos asegurarnos de que no sea vago, trivial o que pueda afectar nuestra credibilidad como profesionales. También debe ser adecuado para la audiencia.
Propósito del Mensaje
Nuestro propósito debe estar expresado de forma clara, breve y llamativa en el mensaje. Hay tres tipos de propósitos:
- Entretener:
- Informar: Transmitir datos, hechos, acontecimientos.
- Persuadir: Convencer, estimular, llevar a la acción.
Estos propósitos se pueden combinar.
Aspectos a Considerar en la Elaboración del Mensaje
- Inicio y final impactantes.
- Elegir un título adecuado.
- Definir el público al que nos dirigimos.
- Determinar el tiempo disponible para escribir.
- Definir el propósito.
- Seleccionar los materiales.
Elementos del Mensaje
Prueba Personal
Son las oraciones que dotan de credibilidad al emisor. El orador debe mostrar que es competente, domina los datos y sabe de qué habla. Debe tener cierta autoridad en la materia y una actitud positiva hacia el tema y el auditorio.
Desarrollo
Es la parte central del mensaje, donde se presentan las apelaciones racionales. Estas se basan en argumentos y buscan convencer al receptor de que acepte el mensaje como verdadero o correcto. Una apelación es racional cuando se examinan todas las evidencias importantes, se comprueban los datos y hechos, se tiene un despego crítico y se puede interrogar los fundamentos de las conclusiones. También debe tener consistencia interna y resistir los ataques racionales. Los materiales se dividen en dos grupos: creados por nosotros o descubiertos.
Materiales Creados:
- Repetición: Utilizar las mismas palabras (medio radio).
- Parafrasear: Expresar lo mismo con distintas palabras o códigos.
- Comparación: Resaltar las diferencias entre hechos.
- Razonar: Elaborar argumentos con los mismos datos.
- Contrastar: Presentar semejanzas y diferencias.
Materiales Descubiertos:
Son datos y evidencias que se contrastan. Se obtienen a través de la documentación y pueden ser de diferentes tipos:
- Datos o evidencias directas: Información que se relaciona directamente con la proposición o sentencia que desarrollamos.
- Datos o evidencias indirectas: Información que no está directamente ligada a la declaración pero que ayuda a probarla. Se requieren muchas evidencias indirectas para convencer (pruebas circunstanciales).
- Datos o evidencias negativas: Datos que no prueban la declaración pero que sirven para demostrar que es imposible una declaración opuesta. Se trata de sugerir al auditorio que acepte la declaración (falacias).
- Datos o evidencias verbales, de hecho o de opinión: Declaraciones de autoridad que se emplean para apoyar o dar credibilidad al texto.
Experiencia
Los materiales de experiencia son datos que sirven para atraer y sostener el interés del auditorio. Pueden ser:
- Narrar una historia.
- Describir una acción, objeto o persona.
- Emplear figuras retóricas (metáfora).
- Presentar un tema de forma impresionista.
- Apelaciones motivacionales: Llamar la atención del auditorio para que acepte la propuesta porque satisface algunas de sus necesidades o porque puede no satisfacerlas (apelaciones positivas y negativas).
- Presentar un resumen.
- Exponer un problema y proponer una solución al mismo tiempo.
Organización de los Materiales
Se deben tener en cuenta cuatro bloques:
- Propósito de la comunicación: Se define en una frase que indique el objetivo de la comunicación al auditorio. Debe ser lo suficientemente clara como para poder hacer referencia a ella en todo el texto.
- Argumentación: Se presentan los argumentos de desarrollo. El texto debe estar organizado de forma piramidal o piramidal invertida (como en periodismo), lo que permite un mejor cálculo del tiempo y la posibilidad de cortar en un momento determinado para pasar a la siguiente idea.
Pautas en la Organización de los Argumentos
- Temporales: Explicar un proceso con distintas etapas en orden cronológico o reordenando el tiempo.
- Espaciales o geográficos: Estudiar un problema según se da en distintos lugares.
- Inductivas o deductivas: Partir de datos concretos hacia una declaración general o viceversa.
- Causales: Presentar las causas de un momento actual y dirigir a efectos futuros o indicar efectos actuales y el origen de esas causas en un tiempo pasado.
- Temáticas: Dividir el tema en subtemas y categorías más pequeñas.
- Motivadas: Para mensajes persuasivos.
Para una buena organización, se debe:
- Presentar las partes de un todo.
- Enumerar las partes que lo componen.
- Concretar las grandes ideas.
- Unir la afirmación general con afirmaciones subordinadas.
Estructura de un Mensaje Informativo (Método ABC)
E. Bettinghaus y Ted J. Smith proponen el método ABC para estructurar un mensaje informativo:
- Ajustado (Accurate): Preciso en el uso de datos y hechos.
- Breve (Brief): Construido de forma simple y con un propósito claro.
- Claro (Clear): Lenguaje accesible para los receptores.
Además, se recomienda:
- Utilizar imágenes (verbos de acción) para concretar conceptos.
- Repetir el mensaje de distinta manera para asegurar la comprensión.
- Utilizar sumarios para centrar el tema.
- Establecer un orden en la información.
- Buscar la información de retorno en la comunicación interpersonal.
- Seleccionar una pauta organizativa.
Organización de un Mensaje Persuasivo (Pauta Motivada de Alan H. Monroe)
La pauta motivada de Alan H. Monroe presenta cinco pasos:
- Atención: Atraer la atención del auditorio.
- Necesidad: Mostrar que existe una necesidad que se puede solucionar.
- Satisfacción: Ofrecer los medios para satisfacer esa necesidad.
- Visualización: Mostrar ejemplos de la solución y los beneficios que se obtendrán.
- Acción: Dar instrucciones sobre cómo poner en práctica la solución.
Modelo de Argumentación de Toulmin
- Declaración: Conclusión que el emisor desea que el auditorio acepte.
- Datos: Hechos que apoyan la declaración (directos, indirectos, negativos).
- Garantía: Afirmación general que conecta los datos con la declaración. Si no es suficiente, se recurre al apoyo.
- Apoyo: Refuerza la garantía.
- Reserva: Se adelanta a las posibles objeciones.
- Cualificador: Adjetivo o adverbio que matiza la declaración (quizá, probablemente, etc.).
Finalización del Mensaje
La finalización del mensaje debe estar acorde con el propósito:
- Informar: Dejar al auditorio con los datos claros.
- Entretener: Acabar con humor.
- Persuadir: Motivar a la acción.
Se recomienda:
- Finalizar con un resumen o una cita de autoridad.
- En mensajes persuasivos, expresar el compromiso personal.
Comienzo del Mensaje
En el comienzo se debe:
- Definir a quién va dirigido el mensaje.
- Presentar materiales de prueba personal y experiencia.
- Incluir un resumen o esquema de lo que se tratará.
- En presentaciones públicas, indicar la duración y si se permiten preguntas.
La Comunicación No Verbal
Los tres ámbitos de la comunicación no verbal son:
- Kinésica: Gestos.
- Proxémica: Uso del espacio.
- Paralenguaje: Uso correcto de la voz.
Kinésica
Se refiere a los gestos, la postura y la manera de moverse. Incluye el lenguaje corporal de las manos, pies, ojos, boca y cuerpo.