La Consolidación del Régimen Franquista: Transformaciones Económicas y Sociales (1957-1969)


La Consolidación del Régimen Franquista: Transformaciones Económicas y Sociales (Hasta el Gobierno del 29 de Octubre de 1969)

La Consolidación del Régimen

El Concordato con la Santa Sede y el Pacto de Madrid con Estados Unidos, junto con el ingreso en la ONU y otros organismos internacionales, supusieron para España el reconocimiento internacional. La visita del presidente Eisenhower en 1959 simbolizó la normalización política del franquismo en el contexto mundial.

Franco formó un nuevo gobierno en febrero de 1957 en el que incluyó ministros del Opus Dei. Esto supuso la transición de una primera etapa dominada por el falangismo y la autarquía a una segunda con un predominio de los tecnócratas (aperturistas en materia económica y conservadores en temas político-sociales). El objetivo se orientó hacia la promoción del desarrollo económico.

Reformas Legislativas

La institucionalización del régimen fue un proceso lento y continuo.

  • Ley de la Administración Civil del Estado (1957): descentralizó y agilizó la administración.
  • Ley de Convenios Colectivos (1958).
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): define España como una monarquía tradicional, católica, social y representativa con Franco.
  • Ley de Prensa (1966) de Fraga: eliminaba la censura.
  • Ley de Libertad Religiosa (1967): pero la religión católica siguió gozando de privilegios.
  • Ley de Representación Familiar (1967).
  • Ley Orgánica del Estado (1967): Separaba las jefaturas del Estado y de gobierno.
  • Ley de la Seguridad Social (1967): ampliaba las coberturas sociales.
  • Designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor (1969): con el título de Príncipe de España.

Las Transformaciones Económicas: De la Autarquía al Desarrollismo

El gobierno formado por Franco en 1957 y los que le sucedieron en la década de 1960 consideraban el crecimiento económico como la principal garantía de estabilidad social. Las medidas liberalizadoras del gobierno de los tecnócratas posibilitaron la transformación del sistema productivo y un mayor nivel de vida para los españoles.

Plan de Estabilización (Julio 1959)

Con la llegada del capital estadounidense y la incorporación de España a diversas instituciones económicas, se produjeron dos desajustes: el crecimiento de la inflación y el desequilibrio en la balanza de pagos. Esto llevó a la aprobación del Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959, con las bendiciones y ayudas crediticias del FMI y la OECE. Su objetivo era poner fin al intervencionismo estatal y suprimir los obstáculos a la liberalización comercial y financiera. Su actuación comprendía tres ejes:

  • Estabilización de la economía.
  • Liberalización interior: se eliminan los organismos estatales interventores y de reglamentación de precios.
  • Liberalización exterior: entrada de mercancías y se facilita la inversión extranjera. Se devalúa la peseta casi un 50% y se fija un único cambio (1$ = 60 pts.)

Consecuencias: aumento masivo del desempleo, empeoramiento del nivel de vida, cierre de empresas, contención de la inflación, aumento de las exportaciones industriales y equilibrio en la balanza de pagos.

Planes de Desarrollo

En 1962 quedó constituido el sexto gobierno con miembros del Opus Dei. Laureano López Rodó fue el encargado de planificar el sector público y orientar el privado, según el modelo francés. Dos líneas de actuación: Actuaciones estructurales en la industria y Polos de Desarrollo.

Resultados: No cumplieron sus objetivos: se favoreció a la especulación y se optó por la inversión en zonas seguras y rentables. Se dotó a la iniciativa privada de infraestructuras y materias básicas.

El Gran Desarrollo Económico

Entre 1960 y 1974 la economía española creció a una tasa anual media del 7% y la renta nacional se triplicó. Esto fue posible por la combinación de tres factores, enmarcados en el ciclo económico favorable del entorno europeo:

  • La emigración: a los países de Europa Occidental, que absorbieron la mano de obra excedente. Se creó el Instituto Nacional de Emigración y se promulgó la Ley de Ordenación del Emigrante.
  • El turismo: debido al clima y los bajos precios. Las divisas de los emigrantes y los ingresos por turismo permitieron equilibrar la balanza de pagos.
  • La inversión extranjera.

El desarrollo económico de la década de los sesenta se sustentó en tres sectores: la industria, el sector financiero y la construcción.

Los Cambios Sociales

El desarrollo transformó los hábitos y la mentalidad de los españoles. La España rural dio paso a otra urbana, industrializada y más abierta. El aumento de nivel de vida favoreció el consumismo, la mujer se fue incorporando al mundo laboral y el número de estudiantes creció.

El Proceso Migratorio

El crecimiento demográfico y el desigual reparto de la riqueza intensificaron la inmigración. Se emigró a zonas beneficiadas por las políticas desarrollistas. El 15% de la población española emigró. Esto contribuyó a acrecentar los contrastes económicos regionales y a la despoblación de áreas rurales y del interior peninsular.

Nueva Estructura Social

El tránsito de una economía agraria a otra industrial y de servicios provocó un cambio en la estructura de la sociedad. Las clases medias aumentaron y la sociedad se diversificó: jornaleros agrarios, obreros de la industria y los servicios, clases medias y altas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *