La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista: Claves y Conflictos


La Constitución de 1931 y el Bienio Reformista

El gobierno provisional de la República, formado por los mismos miembros del comité revolucionario de 1930, incluía a republicanos de derecha (Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura), de izquierda (Manuel Azaña), radicales (Lerroux), nacionalistas catalanes (Esquerra Republicana de Cataluña) y el PSOE (Largo Caballero e Indalecio Prieto).

La Constitución de 1931

Las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 dieron una amplia mayoría a socialistas y republicanos. El primer gobierno de la II República, liderado por Manuel Azaña, elaboró una constitución de carácter progresista. Niceto Alcalá-Zamora fue el presidente de la República.

Puntos clave de la Constitución de 1931:

  • Soberanía nacional, definiendo el estado como «República de trabajadores de todas las clases».
  • Amplia declaración de derechos: sufragio universal (masculino y femenino), matrimonio civil, divorcio, derechos sociales (trabajo, educación).
  • Sistema de Cortes unicamerales con poder legislativo y control sobre el ejecutivo.
  • Presidente de la República elegido indirectamente por las Cortes cada 6 años, con poderes restringidos.
  • Posibilidad de establecer estatutos de autonomía.
  • Separación Iglesia-Estado y limitación de las órdenes religiosas.

El Bienio Reformista (1931-1933)

El bienio reformista se caracterizó por una difícil situación económica, heredada de la dictadura y agravada por la crisis del 29. Se llevaron a cabo las siguientes reformas:

Reformas Militares

La Ley Azaña redujo el número de militares, mejorando material e instalaciones y sometiendo a los militares al poder civil.

Reforma Agraria

La Ley de Reforma Agraria de 1932 buscaba solucionar el problema de los latifundios en el sur. Se preveía la expropiación de tierras insuficientemente explotadas, con indemnización, para asentar jornaleros. Se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria), pero la reforma fue lenta por falta de presupuesto.

Reformas Sociales

Las reformas sociales fueron limitadas por la escasez de recursos. La educación fue una prioridad, creando 7000 escuelas primarias y promoviendo una escuela única, pública, obligatoria, gratuita y mixta. Esto generó conflictos con la Iglesia. En el ámbito laboral, se establecieron la negociación colectiva, jurados mixtos y la inspección de trabajo.

Estatuto de Autonomía de Cataluña

Se elaboró el Estatuto de Autonomía Catalán (1932), estableciéndose la Generalitat de Cataluña, con Francesc Macià como primer presidente.

Conflictos del Bienio Reformista

La conflictividad social fue alta, con empresarios y terratenientes oponiéndose a las reformas, y obreros y campesinos impacientes por la lentitud de las mismas. La CNT y el PCE promovieron protestas como la ocupación de tierras. El incidente de Casas Viejas, donde un guardia civil asesinó a 18 campesinos anarquistas, fue utilizado por la oposición para desprestigiar al gobierno de Azaña.

La derecha se organizó en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por Gil Robles, que buscaba suprimir las reformas. Los monárquicos de Renovación Española y los fascistas de las JONS rechazaban el sistema republicano y propiciaban una insurrección armada.

El 10 de agosto de 1932, el general Sanjurjo encabezó un golpe de estado en Sevilla, que fracasó por falta de organización y apoyos. Sanjurjo fue condenado a muerte e indultado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *