La Construcción del Régimen Liberal en la España del Siglo XIX


La España del Siglo XIX: La Construcción del Régimen Liberal

1. ¿Cómo se desarrolló la implantación de un estado liberal en España?

La inexistencia de una burguesía fuerte condujo al país a un peculiar modelo de revolución liberal, donde el ejército se convirtió en el garante de la monarquía constitucional y el caciquismo obstaculizó el libre juego democrático.

A lo largo de la centuria, el país se vio inmerso en diferentes conflictos: una guerra contra el Imperio napoleónico, un conflicto civil entre liberales y absolutistas (guerras carlistas) y una guerra de emancipación de las colonias americanas.

1.1 ¿Cómo se implantó el liberalismo en España?

El estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814) fue el desencadenante de la crisis del Antiguo Régimen en España, que culminó en un proceso de construcción del Estado liberal durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

La ausencia de unas élites burguesas fuertes en términos de poder político y económico dotaron al proceso español de algunas peculiaridades: un notable protagonismo de la Corona, la intervención del ejército en la vida política, el falseamiento electoral y la persistencia del caciquismo.

¿Qué características particulares explican el modelo de revolución liberal español? ¿Contribuyó el liberalismo a dar mayor estabilidad de la vida política?

1.2.1 La crisis de la monarquía de Carlos IV

Un año después de la llegada al trono de Carlos IV (1788-1808) se inició la Revolución francesa.

1.2.2 La invasión napoleónica

La rendición del mariscal francés.

La presencia de tropas francesas en territorio español y las intrigas de Fernando, el hijo mayor de Carlos IV, contra su padre provocaron el popular Motín de Aranjuez (1808).

1.2.4 Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

La Junta Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz con la finalidad de redactar una Constitución.

La Constitución, aprobada en 1812, establecía la soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía amplias libertades individuales.

1.2.5 ¡Viva la Pepa!

La aprobación de la Constitución se produjo el 19 de marzo de 1812, día de San José.

Desde entonces, el grito de ¡Viva la Pepa! se convirtió en una aclamación de los principios liberales y de los ideales de las Cortes de Cádiz.

1.3.1 El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Tras recuperar el trono y con el apoyo de los absolutistas (Manifiesto de los Persas), Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y anuló la obra reformista de las Cortes de Cádiz.

1.4.2 El Trienio Liberal (1820-1823)

Fernando VII siempre fue contrario a la nueva situación y pidió ayuda a los monarcas absolutos de Europa para derrotar a los liberales.

1.4.3 La Década Ominosa (1823-1833)

El nacimiento en 1830 de Isabel, la hija de Fernando VII, provocó un conflicto dinástico porque la Ley Sálica impedía reinar a las mujeres.

1.5.5 Las guerras carlistas

Durante el siglo XIX se sucedieron dos grandes guerras carlistas y un alzamiento localizado en Cataluña:

  • La primera guerra carlista (1833-1839) fue la más importante de todas ellas. El levantamiento se inició en el País Vasco, y a pesar de contar con militares experimentados como Zumalacárregui.
  • A pesar de su derrota, los carlistas continuaron organizados como defensores de la tradición, con una notable base social y con una línea sucesoria propia.
  • La segunda guerra carlista (1872-1876) se inició durante el Sexenio Revolucionario ante la nueva vacante en el trono español tras el exilio de Isabel II.

1.5 Isabel II y la construcción del Estado liberal (1833-1868)

Durante la minoría de edad de Isabel II (1833-1843) se inició la construcción de un Estado liberal en España, que se institucionalizó durante la Década Moderada y entró en crisis a partir de 1856.

1.5.1 La regencia de María Cristina (1833-1840)

El líder de los progresistas, Juan Álvarez Mendizábal, inició la abolición del Antiguo Régimen: reforma fiscal, disolución del régimen señorial, desvinculación de la propiedad y desamortización de los bienes de la Iglesia. También se suprimieron el diezmo, los privilegios de la Mesta, las aduanas interiores y los gremios.

1.5.2 La regencia de Espartero (1840-1843)

En 1837, los moderados subieron al poder con el apoyo de la regente e intentaron dar un giro conservador a la revolución liberal. Un movimiento de oposición forzó la dimisión de María Cristina y el nombramiento como regente del progresista general Espartero en 1840.

1.7.1 El Sexenio Democrático (1868-1874)

En septiembre de 1868, la crisis de la monarquía isabelina condujo a la»Gloriosa Revolució», una insurrección para derrocar a Isabel II y democratizar el sistema político.

1.7.3 La monarquía de Amadeo I (1870-1873)

La opción elegida fue Amadeo de Saboya, representante de una monarquía liberal que había contribuido a la unificación de Italia. Unos días antes de la llegada del nuevo rey, su principal valedor, el general Prim fue asesinado.

Amadeo I contó con el apoyo de progresistas, unionistas y demócratas, y el gobierno puso en marcha nuevas medidas para la recuperación económica y para la democratización real del país.

1.7.4 La primera República (1873-1874)

Ante la abdicación del rey, en febrero de 1873, las Cortes votaron la proclamación de la República. Pero ese resultado no reflejaba un apoyo real de la Cámara a la nueva forma de gobierno, ya que la mayoría de diputados se reconocían como monárquicos.

La República fue recibida con entusiasmo por los sectores populares de las grandes ciudades y el gobierno republicano puso en marcha un programa de reformas económicas y sociales.

Las elecciones de 1873 fueron ganadas por los republicanos federales y las Cortes redactaron un proyecto de constitución federal que repartía las competencias legislativas entre el gobierno central y las repúblicas federadas, que nunca llegó a aprobarse.

1.8.5 La crisis de 1898

En 1895 estalló una nueva insurrección en Cuba, como consecuencia de la incapacidad de la administración española para hacer reformas políticas en la isla, dotarla de autonomía y reducir el control económico ejercido desde España. En esta ocasión, los insurrectos contaron con el apoyo de Estados Unidos, país perjudicado por los aranceles que le impedían el comercio con la isla.

En 1898, Estados Unidos declaró la guerra a España, tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana. España sufrió una rápida derrota y la firma del Tratado de París (1898) selló la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Glosario

  • 2 DE MAYO: Guerra de la Independencia
  • CARLOS Mª ISIDRO: Impide reinar a las mujeres
  • FERNANDO VII: Cien mil hijos de San Luis
  • GENERAL ESPARTERO: Ministro regente
  • I GUERRA CARLISTA: Estado absolutista vs. estado liberal
  • ISABEL II: Hija de Fernando VII
  • JOSÉ I (BONAPARTE): Abdicación de Bayona
  • LA PEPA: Constitución de 1812
  • LEY SÁLICA: Impide a las mujeres heredar el trono
  • MANUEL DE GODOY: Ministro de Carlos IV
  • MARIA CRISTINA: Reina regenta
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU: Permite el paso de tropas francesas por España

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *