La contaminación del aire tiene efectos en la salud irritaciones hasta enfermedades describelos


Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc.

LOS RECURSOS NATURALES Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo.

LOS RECURSOS NATURALES Se considera recurso no renovable a un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO: AUMENTO DE LA POBLACIÓN, MÁS ESPACIO, MÁS ALIMENTOS Y OTROS RECURSOS, MÁS RESÍDúos, ALTERACIONES MEDIOAMBIENTALES GLOBALES, ESTILO DE VIDA Y DESIGUALDADES, 25% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CONSUME EL 80% DE LOS RECURSOS, 75% DE LA POBLACIÓN NO PUEDEN CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS PARA SOBREVIVIR.


LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO IMPACTO AMBIENTAL ALTERACIÓN DE LA DINÁMICA Y COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA, HIDROSFERA, SUELO Y PARTE SUPERIOR DE LA CORTEZA TERRESTRE. ALTERACIÓN DE CADENAS Y REDES TRÓFICAS. EXTINCIÓN DE ESPECIES. EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD.

¿QUÉ ES LA SOBREEXPLOTACIÓN? Extracción del medio de un recurso no renovable o potencialmente renovable en tal cantidad y a tal velocidad que no tiene tiempo de regenerarse.

LOS RESÍDúos: Los residuos son objetos o materiales que, tras su uso, se desechan por considerarse inservibles para su propósito inicial.

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Tendrán también la consideración de residuos urbanos los siguientes: Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas
recreativas y playas. Animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados. Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. LEY 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos


LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Los residuos sólidos urbanos están compuestos de los siguientes materiales: Vidrio. Son los envases de cristal, frascos, botellas, etc. Papel y cartón. Periódicos, revistas, embalajes de cartón, envases de papel, cartón, etc. Restos orgánicos. Son los restos de comida, de jardinería, etc. En peso son la fracción mayoritaria en el conjunto de los residuos urbanos. Plásticos. En forma de envases y elementos de otra naturaleza. Textiles. Ropas y vestidos y elementos decorativos del hogar. Metales. Son latas, restos de herramientas, utensilios de cocina, mobiliario etc. Madera. En forma de muebles mayoritariamente. Escombros. Procedentes de pequeñas obras o reparaciones domésticas A todo esto hay que añadir la fracción de residuos producidos en los domicilios, pero que por su toxicidad tienen la consideración
de residuos peligrosos y que se tratan aparte : Aceites minerales. Procedentes de los vehículos ciudadanos. Baterías de vehículos. Residuos de material electrónico. Teléfonos móviles, ordenadores, etc. Electrodomésticos de línea blanca. Pueden contener CFC, perjudicial para la capa de ozono. Medicamentos. Pilas. Productos químicos en forma de barnices, colas, disolventes, ceras, etc. Termómetros. Lámparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo.


LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Los efectos más comunes que provocan los RSU son: Olores desagradables, causados por la descomposición de la materia orgánica presente. Riesgos para la salud, ya que si se acumulan de forma incontrolada, favorecen la proliferación de ratas, moscas, … que son posibles portadoras de enfermedades. Contaminación del suelo y de las aguas superficiales o subterráneas.
Contaminación del aire por combustiones, controladas o incontroladas. Degradación del paisaje.

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS La gestión de los RSU es el conjunto de operaciones que se aplican a estos residuos desde que se generan hasta que
alcanzan un destino adecuado desde un punto de vista ambiental y sanitario. Esa gestión de los RSU debe tener en cuenta sus carácterísticas, su procedencia, sus costes, sus posibilidades de recuperación y comercialización y las directrices administrativas.

LOS PLÁSTICOS: El plástico ha inundado nuestra vida diaria: podemos encontrarlo en envases de productos, ingredientes de cosméticos, el textil de la ropa, materiales de construcción y todo tipo de usos.


ENERGÍAS ALTERNATIVAS: Se denomina energía alternativa, o fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.​ No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de «energía alternativa» difiere según los distintos
autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la energía hidroeléctrica.

LA TECNOLOGÍA: RESUELVE PROBLEMAS, CREA INSTRUMENTOS Y MATERIALES QUE NO EXISTEN EN LA NATURALEZA,SE TRANSMITE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *