La crisis del reinado de carlos iv: la monarquia de carlos iv


11.1 La crisis del 1808: La guerra de independencia y los comienzos de la Revolución Liberal


: En 1808 hay una monarquía trasatlántica y está en crisis: Social (Sociedad A. Régimen, monarquía absoluta, está en crisis porque es cuestionada por los por los privilegiados, por las reformas frenadas tras el motín de Esquilache y la Revolución Francesa) Fiscal ( Estado -> escaso de recursos por las guerras contra Francia y Inglaterra ) Política ( Monarquía absoluta pero monarca débil Carlos IV -> dio paso a Godoy, por esto se inicia un conflicto padre-hijo hasta que tras el Motín de Aranjuez Fernando VII depone a su padre y a Godoy ) Esta situación se complica porque en ese momento en España hay ejércitos franceses porque con el Tratado de Fontainebleau estos querían repartirse Portugal. Esta situación lleva a Napoleón a obligar a los reyes a abdicar y nombra en su lugar a su hermano José I. Este crea unas reformas ilustradas y promulga una constitución en Bayona. Todo esto produce el estallido de la Guerra de Independencia. Se van formando juntas, y una junta central que dirigía a todas estas contra los franceses. Hay varias diferencias internas entre absolutistas y laborales. Las características de esta guerra fueron: Fue internacional, civil, una guerra donde participo el pueblo mediante guerrillas y moderna ya que se invento la propaganda. Durante esta guerra se produjo una revolución política que estaba asociada con las Cortes de Cádiz. // Esta guerra tuvo 3 fases: El 19 Julio 1808 al mando del General Castaño, se derrotaron a los franceses en Bailén, esto produjo un temor a las monarquías europeas. Napoleón se trasladó a España pero le obligaron a irse aunque sus tropas siguieron y tenían como objetivo completar el control del territorio español y conquistar Portugal. Todo esto llevo a la Guerra de Guerrillas. Acabo en 1812 debido a la retirada de parte de los franceses para la campaña Rusa. Tras el fracaso de las batallas francesas Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España con el Tratado de Valençay. Las consecuencias de esta guerra fueron la gran mortandad que creó y las destrucciones económicas y la crisis del Estado Español.

11.2 Cortes de Cádiz y Constitución de 1812:

Estamos en el contexto de la Guerra de Independencia, se derrumba el poder político y durante todo el tiempo España está ocupada por los franceses excepto Cádiz. Se producen debates políticos en los cuales se rechaza a los franceses al tiempo que la monarquía tradicional desaparece. Aparecen 3 posiciones: Absolutistas (que decían que había que ganar la guerra para que volviesen los reyes) Reformistas (decían que había que cambiar aspectos de la monarquía absoluta y recuperar las cortes de la E. Media y hacer un gobierno de rey-cortes) Liberales (planteaban una revolución política con la marcha de los reyes, defienden la soberanía nacional y tienen unas cortes elegidas por individuos). Las elecciones de representantes para las cortes eran irregulares debido a que el país estaba ocupado militarmente, aunque los liberales sacaron la mayoría porque Cádiz era liberal.
Se forman unas cortes y se redacta la constitución de 1812 “ La Pepa” (base de los derechos humanos, aparece el concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y representación política, que sirve como fundamento a los movimientos de emancipación) / / Además de la Constitución esas cortes hicieron unas leyes que desmontaron la sociedad del A. Régimen y crearon una sociedad de tipo clasista, y se tomaron unas medidas: Se elimina el Decreto de abolición del Régimen Señorial, se impuso el derecho a recibir pagos, quedó abolida la inquisición, se aprobaron medidas económicas y se estableció una Desamortización. La C.Cadiz tuvo mucha importancia aunque estuvo vigente mucho tiempo y fue adoptada por muchos países y idealizada por los liberales españoles durante 20 años.

11.3 Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo. La emancipación de la América Española


Este periodo es una pugna entre absolutismo y liberalismo y es una época en la que existe una crisis del Estado que venía desde el fin del S.XVIII, aumentada por la G.Independencia, además la monarquía queda reducida por la pérdida de América. En 1814 durante la guerra se impone la imagen del rey deseado. A la vuelta el rey vitoreado va a Valencia y desde allí conspira contra las Cortes de Cádiz. Se publica el Manifiesto de los Persas, este manifiesto proponía unas reglas por las cuales se demostraba que la gente debía estar controlada por las autoridades como proponían los persas. En este manifiesto el pueblo reclama al rey la vuelta al liberalismo ya que durante su ausencia España ha estado dirigida por opiniones y fines que iban encaminados a una política más militar. El rey conto con el apoyo de los sectores privilegiados que en general estaban en contra de las medidas liberales y también conto con apoyo popular. Con todo esto se inicia el primer periodo de Fernando VII, está caracterizado por la restauración del absolutismo, las instituciones, la Inquisición, y también es una época con una gran represión a los afrancesados y liberales. Como respuesta a esta represión muchos se exiliaron y hubo pronunciamientos.  Esta época está en crisis y concretamente el Estado debido a la G.Independencia porque hay una crisis económica internacional y porque en las décadas anteriores el Estado se endeuda mucho y por la contracción comercial con América. Esta situación termina con un pronunciamiento liberal de Riego, por el cual el rey acepta la Constitución y comienza el segundo periodo del reinado de Fernando VII. Este periodo es el Trienio Liberal, se forman otras leyes como la desvinculación, o el Código Penal. A parte de la oposición del rey, también hay una oposición absolutista dirigida por la iglesia. Esta oposición fue armada y aparecieron güerillas absolutistas y crearon la Regencia de Argel. Los liberales tenían un problema y es que empiezan a dividirse en 2 grupos: Moderados (triunfo del liberalismo y darle más poder al rey) y Exaltados (querían mantener la constitución y aumentar participación popular). El trienio liberal termina con una intervención militar extranjera: Los Cien Mil Hijos de San Luis, ejército francés que entre en España y derriba al liberalismo. Y con esto se inicia el último periodo del reinado de Fernando VII La Década Absolutista. Este es un periodo caracterizado por la vuelta de la represión y desde la monarquía absoluta se empieza a reformar algunas cosas. Todo esto viene impuesto desde el exterior, pero también desde dentro con los antiguos afrancesados: se intenta mejorar la administración y racionalizar los gastos. En este periodo se mantiene la oposición a la monarquía absoluta, pero empieza a surgir una oposición dentro de los absolutistas ante las reformas que se han empezado a hacer y crean revueltas. Surge la figura del hermano del rey Infante D.Carlos que reúne a los sectores más absolutistas.

12.2 Reinado de Isabel II: Oposición al Liberalismo


Comienza con la regencia de MªCristina y la guerra carlista. Esta regencia busca apoyo en los liberales para la guerra contra los carlistas y para ganarse a los liberales hace una serie de reformas. Pero estas eran consideradas insuficientes por los liberales, los cuales aprueban una revolución  y se forman juntas en distintos puntos que piden volver a las iglesias de las matanzas de frailes porque se los identifica con los carlistas, pero finalmente hay un motín militar en la Granja de San Ildefonso, y esto hace que la reina regente acabe firmando la Constitución de Cádiz. Así se inicia un gobierno progresista, los cuales aprueban una nueva constitución. Esta constitución propone una milicia nacional, una libertad de expresión sin censura, el derecho a la petición a las cortes, derecho a la intimidad, derecho a la justicia, igualdad de deberes, y la corrección de leyes por el Senado nombrado por el rey y 5 personas. En resumen en esta constitución se hizo que el rey estuviese por debajo de las cortes. Esto de la deuda influyó en la Desamortización de Mendizábal de manera de que las tierras que valían mucho mas eran compradas por títulos de deuda por mucho menos. En este periodo se forman 2 partidos liberales: Moderados (Libertad económica, mas autoritarios, sufragio censitario restringido, menos derechos, centralización del gobierno y el rechazo a la milicia nacional) Progresistas (Libertad económica, más liberales, sufragio más amplio, mas derechos, descentralización del gobierno y milicia nacional). En 1840 los progresistas hacen una revolución contra la regente a la que acusan de ser demasiado moderada, y ponen en su lugar a un militar progresista (Espartero). Era muy autoritario y configuro un gobierno militar afrontando el rechazo de las elites políticas y sociales. Los moderados promovieron sucesivos pronunciamientos contra este pero fueron repelidos. Su regencia acabo con el Bombardeo de Barcelona que fue una protesta contra la crisis industrial y la legislación librecambista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *