La Crítica de Nietzsche a la Metafísica
Crítica a la Ontología del Ser
Nietzsche critica la ontología tradicional por considerarla:
- Dualista: Oponiéndose a dos órdenes de realidad.
- Irreal: Valorando la realidad no física por encima de la física.
- Idealista: Priorizando el»mundo suprasensibl» sobre el mundo físico.
Crítica a la Epistemología del Concepto y la Verdad
Nietzsche también critica la epistemología del concepto y la verdad como correspondencia, argumentando que:
- El conocimiento es un mero medio de conservación que miente sobre el valor de la vida.
- La verdad no es pura ni desinteresada, sino que sirve a las pulsiones vitales.
- El lenguaje se basa en la vida y la verdad es un conjunto de metáforas que pierden su origen con el tiempo.
- La verdad es una ilusión necesaria para la vida, pero no es más que una generalización e ilusión impuesta por el uso y la costumbre.
- La realidad es irracional y no puede ser captada por conceptos, que son solo metáforas desgastadas.
Crítica a la Gnoseología del Concepto
La crítica de Nietzsche a la gnoseología del concepto se centra en:
- La identificación de ser y pensar en la tradición occidental.
- La creencia de que el conocimiento consiste en acceder a un mundo racional e inmutable.
- La negación del devenir y la adopción de una moral del ideal ascético.
Conclusión
La crítica de Nietzsche a la metafísica y la epistemología occidental se basa en su rechazo del dualismo, el irrealismo, el idealismo y la negación del devenir. Argumenta que los conceptos son metáforas y que la verdad es una ilusión necesaria para la vida, pero no una correspondencia con la realidad.