DÉCADA OMINOSA (1823-1833)
Nombre con el que los liberales denominaron a la última etapa del reinado de Fernando VII. Este calificativo peyorativo responde a la restauración absolutista. En la década hubo dos fases claramente diferenciadas. En la primera la represión hacia los liberales fue muy fuerte; en la segunda hubo cierto relajamiento debido a que el gran problema iba a ser el conflicto sucesorio que se estaba planteando.
DEUDA PÚBLICA
Es el conjunto de préstamos y créditos que tiene el estado. Para financiar dicha deuda el estado emite unos títulos de deuda pública con una alta rentabilidad que compran los ciudadanos y pueden rescatarlos. Su valorización sigue los mecanismos de la oferta y la demanda, al igual que las acciones.
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Forma del estado español, que reconoce determinadas competencias a las administraciones regionales respecto a la central. La gran parte del mapa autonómico quedó completo en 1983. Esta forma de estado apareció con la Constitución de 1931, pero será con la constitución de 1978 cuando se consolide.
ESTATUTO REAL
Carta otorgada en 1834 por la regente María Cristiana, en la minoría de edad de Isabel II. Establecía un régimen basado en la soberanía del rey con las Cortes, cuyos miembros eran elegidos por sufragio censitario restringido. Las Cortes sólo podían deliberar sobre asuntos presentados por la Corona.
GOBIERNO PROVISIONAL
Se le denomina así a los gobiernos resultantes de un proceso revolucionario y no de la decisión de los electores. Generalmente estos gobiernos provisionales toman una serie de medidas urgentes y convocan elecciones a cortes Constituyentes. Así fue el caso del gobierno provisional salido de la Gloriosa o de la proclamación de la segunda república.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Conflicto entablado en territorio español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases de las conocidas como Guerras Napoleónicas, que abarcó el sexenio que media entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, fecha ésta en la que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto. Su duración transcurrió durante años no sólo de enfrentamiento bélico para expulsar a los franceses, sino también, pese a las fuertes resistencias, de profundos cambios sociales en una línea liberal burguesa.
JUNTAS O JUNTISMO
Fenómeno del siglo XIX. Aparecen en 1808 en la guerra de la Independencia como asociación de ciudadanos ante el vacío de poder existente, reclamando la soberanía nacional. Se formaron varias Juntas provinciales, que entregaron el poder a una Junta Suprema Central, la cual dirigió la Guerra hasta la convocatoria de Cortes en Cádiz en 1810.Durante el reinado de Isabel II van a estar relacionadas con el partido progresista y aparecen en momentos revolucionarios, como en 1836, 1854 y 1868. Va a ser un fenómeno estrictamente urbano y eran la expresión del pueblo liberal, tienen como brazo armado a la milicia nacional.
LAICISMO
Actitud y doctrina que considera la religión como un asunto estrictamente personal y privado, propugnando en consecuencia la independencia religiosa del Estado y de la sociedad de toda influencia religiosa. En el terreno político, el laicismo reivindica la separación de la Iglesia del Estado, así como la secularización de la vida civil y de la enseñanza.
LATIFUNDIO
Finca de gran extensión de terreno explotada de manera extensiva con una abundante mano de obra barata y dócil (los jornaleros) y con una escasa inversión de capital. Los latifundios tienen su origen en la repoblación pública en la baja edad media. El proceso de la desamortización concentró aún más las propiedades.
LEY SÁLICA
Disposición francesa que prohíbe a las mujeres optar a la sucesión al trono. En España fue introducida por Felipe V para evitar que se pudiera instaurar la dinastía de los Habsburgo. Fernando VII la derogó en 1830, a través de la pragmática sanción. Este fue el origen del conflicto sucesorio y el inicio de las guerras carlistas
MANOS MUERTAS
Nombre que reciben las propiedades amortizadas de la nobleza, el clero y los municipios. Al estar vinculadas estas tierras a instituciones ellas no se podían vender y su explotación era muy extensiva y poco productiva. La desamortización las convirtió en propiedades individuales.
MASONERÍA
Asociación secreta inspirada en principios liberales y extendida por diversos países, cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí mediante signos y emblemas y se dividen en grupos denominados logias. Su origen está en los gremios de constructores medievales que crearon sus propias normas de defensa. En el siglo XIX se extienden por España, son de carácter secreto porque luchan contra el absolutismo, la confesionalidad del estado, la verdad absoluta, etc. Tuvieron gran incidencia en la preparación de las revoluciones de 1854 y 1868. A partir de aquí abandonaron su carácter secreto. Fueron objeto de la obsesión, persecución y represión de Franco, por ser consideradas como enemigas de la religión y la España tradicional.
MAYORAZGO
Conjunto de bienes territoriales que se apartan del orden normal de sucesión y quedan vinculados a un orden sucesorio especial, que recae normalmente en el hijo mayor. Esto tenía como finalidad no dividir las propiedades de las familias. El mayorazgo se extendió mucho en el Antiguo Régimen creando gran cantidad de tierras amortizadas que no podían vender, alquilar, partir, es decir, introducirla en el mercado capitalista de la tierra. Los mayorazgos como propiedad institucional fueron eliminados por los decretos de las Cortes de Cádiz con su desamortización.
MONARQUÍA
Etimológicamente significa el gobierno de uno sólo. Tiene su origen en la Historia antigua cuando el jefe del ejército, del poder religioso y de los funcionarios hizo su poder vitalicio y hereditario. Hay distintas formas de monarquía; la feudal que implica fragmentación del poder, la autoritaria del Renacimiento, la absoluta del barroco y la constitucional del nuevo Régimen.
OLIGARQUÍA
Minoría privilegiada que detenta el poder excluyendo al resto de la población. Etimológicamente significa el gobierno de unos pocos. La oligarquía española del siglo XIX y XX estuvo compuesta por la nobleza y la alta burguesía financiera y terrateniente; hicieron un pacto tácito para gobernar el país según sus intereses, a través del partido moderado o conservador.
PACTO TRONO-ALTAR
En el Antiguo Régimen la iglesia se siente apoyada y protegida por el poder político, otorgándole propiedades y poder, en cambio el poder político se siente legitimado por la iglesia, apoyando la soberanía real de carácter divino; «Felipe V, rey de España, por la gracia de Dios». Este pacto trono-altar comienza en la historia con Constantino al declarar en el Imperio Romano la religión cristiana como la única y la oficial. El liberalismo en España es contrario a este pacto y opta por la laicización o separación de la iglesia y el estado. No obstante, con Franco volvimos a dicho pacto. En la actualidad en España no hay religión oficial.
PARTIDO POLÍTICO
Agrupación de ciudadanos con el objetivo de alcanzar el poder político de acuerdo a unas ideas y a un modelo de organización social y económica de la sociedad. Son propias de las sociedades democráticas.
PARTIDO MODERADO
Grupo político formado por liberales de tendencia conservadora que se formó durante la Regencia de María Cristina. Ejerció el poder durante la Década Moderada (1844- 1854) y su jefe indiscutible fue el General Narváez. Defendía el equilibrio de poder entre las Cortes y el rey, como instituciones de soberanía compartida, la propiedad privada, el sufragio censitario y la confesionalidad católica del estado. Fueron los responsables de la Constitución conservadora de 1845.
PARTIDO PROGRESISTA
En el trienio liberal (1820-1823) los liberales se dividen en moderados y progresistas. Durante la Regencia de María Cristina vuelven a aparecer protagonizando la Revolución del 36. Entre 1840 y 1843 tienen el poder con Espartero como regente. Lo van a volver a conseguir en el bienio progresista de 1854-56. En el sexenio revolucionario vuelven a ser protagonistas liderados por Prim.
PRONUNCIAMIENTO
Alzamiento militar para derribar un gobierno. Han sido muy numerosos y decisivos en la historia contemporánea española debido a la macrocefalia militar, a la abundancia de guerras y a la debilidad política del sistema democrático. En España los ha habido de muy distinto signo político y con pretensiones diversas. Desde los que buscaban restaurar el absolutismo como el del General Elio, Mola y otros o Tejero, hasta los que buscaban instaurar la República como el de los sargentos de Jaca, pasando por los que querían abolir el absolutismo como el de Espoz y Mina, Riego o Torrijos, o los que acaban con el poder de los moderados – Vicálvaro, la Gloriosa, Sargentos de la Granja- o los que su fin era terminar con el poder de los progresistas – Narváez contra Espartero-, etc.
REGENCIA
Institución que ostenta la Jefatura del Estado tras la muerte o abdicación del rey cuando su sucesor no ha sido elegido o está incapacitado o es menor de edad. Esta institución está regulada en las Constituciones de los Estados monárquicos. En España han existido varios períodos de regencia, como las de María Cristina y Espartero, durante la minoría de edad de Isabel II, o la de María Cristina de Habsburgo durante la minoría de edad de Alfonso XIII.
RESTAURACIÓN (1875-1923)
Tras el golpe de estado de Martínez Campos volvió la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII tras el manifiesto de Sandhurst. La Restauración no sólo significa la vuelta a ese tipo de monarquía, sino también del poder de la oligarquía y la estabilidad. Cánovas, su gran motor, la basó en tres principios; Constitución interna, bipartidismo y protagonismo civil. El sistema funcionó dentro de una normalidad y estabilidad (basada en el caciquismo) hasta 1898 que comienza la crisis de la Restauración, que desembocará en la dictadura de Primo de Rivera.
SEÑORÍOS
Modo de posesión de la tierra y del poder político en el Antiguo Régimen, de carácter hereditario. Existen dos grandes tipos de señoríos; los jurisdiccionales y los territoriales. Los señoríos jurisdiccionales de carácter político eran las tierras en las que el señor tenía jurisdicción sobre el territorio, es decir, administraba justicia y tenían el mando civil y militar de la comunidad. Los señoríos jurisdiccionales fueron eliminados en las cortes de Cádiz. Los señoríos territoriales son de carácter económico, la reserva que se explotaba a través de las correas (trabajo gratuito del campesino). Los señoríos territoriales podían ser de dos clases; los solariegos y los de realengo. Los solariegos pertenecían a miembros de la nobleza o del clero, mientras que los de realengo eran del rey y gozaban de mayor autonomía.
SOBERANÍA
Concepto político que indica el poder del estado libre y no sometido a ningún otro. La soberanía puede ser real, de carácter divino, compartida, nacional o popular. La soberanía compartida entre el rey y las cortes es propia de los sistemas parlamentarios conservadores del siglo XIX. Progresivamente se fue imponiendo la soberanía nacional, concepto de Rousseau. Más tarde aparece el concepto de soberanía popular, concepto más progresista referido al pueblo. Estos tres tipos de soberanía están relacionadas con el sufragio censitario y universal.
SOCIEDADES SECRETAS
Aparecen en el reinado de Fernando VII ligadas al liberalismo. Hay de dos tipos; las sociedades patrióticas que son verdaderos centros de opinión en tertulias realizadas en cafés, tomando el nombre del establecimiento donde se hacen y la masonería, la más importante, como lo demuestra el elevado número de ministros liberales masones durante el trienio.
SUFRAGIO
Sinónimo de voto; es una de las expresiones máximas de un sistema democrático. El sufragio puede ser restringido o censitario y universal. Durante el siglo XIX en España dominó el sufragio censitario, la Constitución del 69 establecía el universal, pero éste se consolidó en 1890 bajo el gobierno de Sagasta. El sufragio universal femenino se proclamó en la Constitución de 1931.
TRIENIO LIBERAL
La expresión Trienio Liberal hace referencia a los tres años que transcurrieron entre 1820 y 1823. Se les denomina de esta manera porque, reinando Fernando VII «El Deseado», el 1º de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael del Riego. También se le conoce como Trienio Constitucional. Durante el mismo se restableció la Constitución de 1812.
VINCULACIÓN (TIERRAS VINCULADAS)
Práctica jurídica desarrollada en España desde la Edad Media, consistente en sujetar o gravar los bienes recibidos en herencia (generalmente tierras) con el objeto de perpetuarlos en la misma familia, de modo que el patrimonio no menguase ni los bienes se vendieran o enajenaran. Existían varios tipos de vinculaciones: bienes de los municipios (bienes comunales), bienes de la iglesia (Manos Muertas) y bienes de los nobles (Mayorazgos).