La Decisión de Dividendos y el Valor de la Empresa


CONSIDERACIONES PREVIAS

¿Qué es el dividendo?

Beneficio que corresponde a los accionistas de la empresa después de destinar los fondos a amortizaciones, etc. Si una empresa reparte todo en forma de dividendos puede significar que no tiene oportunidades de inversión o que no crece.

¿Cómo se paga?

La Junta General ordinaria de la sociedad fija las fechas de pago, se hacen dentro de los seis primeros meses del año.

¿Es un dato fundamental?

Sí, porque nos permite calcular la rentabilidad por dividendo (RPD) y el pay-out.

El BPA es siempre mayor que el DPA, solo son iguales cuando la empresa reparte todo.

Tipos de dividendos:

  • Dividendo a cuenta: el que se reparte antes de aprobar sus cuentas en Junta General ordinaria.
  • Dividendo complementario: completa al dividendo a cuenta que se ha repartido anteriormente y entre los dos hacen el dividendo total repartido.
  • Dividendo extraordinario: de acciones extraordinarias de la empresa no relacionadas con mi actividad principal. Lo separo del ordinario para no crear falsas expectativas, es una operación atípica por lo que el año que viene no va a haber.
  • Dividendo pasivo: porcentaje que me queda por desembolsar del nominal.
  • Dividendo en acciones: cuando simultáneamente al reparto, se amplían.

¿Por qué la empresa reparte dividendos?

  • Para satisfacer a accionistas actuales y atraer a otros nuevos.
  • El dividendo es importante dentro de la política de financiación.

¿Qué entendemos por política de dividendos?

Consiste en formular el esquema o la razón de pago del dividendo a lo largo del tiempo. Los tipos de política de dividendos son política activa o política residual. En la primera tienen prioridad por el dividendo y en la segunda tienen prioridad por el proyecto.

Hay que considerar que el reparto de dividendos se produce una vez que la empresa tiene decididos sus proyectos y los ratios de endeudamiento, por lo tanto previamente al reparto de dividendos se han hecho decisiones de inversión y de financiación. Antes de repartir tengo que saber qué proyecto voy a abordar y cuanto tengo que dedicar a financiar, así decide si realiza ampliaciones, etc. Cuando un inversor coloca el dinero en una empresa es para obtener rentabilidad bien por dividendos o por plusvalías.

El valor de la empresa está relacionado con el dividendo. Cuando el accionista recibe dividendos es positivo para él pero si recibe demasiado puede ser porque la empresa no tiene oportunidades de inversión, Si la empresa retiene beneficios en vez de repartir puede ser bueno si va a invertir en proyectos que después le den más dividendos.

LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS Y EL VALOR DE LA EMPRESA

¿Afecta la política de dividendos al precio de las acciones y por tanto al valor de la empresa?

  1. Los dividendos elevados aumentan el valor de la empresa (M. Gordon). Cuanto mayor sean los dividendos repartidos, mayor será el valor de la empresa. El accionista preferirá el dividendo y hacen con él lo que quieran. Por lo tanto, la empresa puede actuar más fácilmente sobre el dividendo sobre el capital. Prefiero 1€ hoy que 1€ en el futuro (teoría del pájaro en mano).
  2. Considerar que la política de dividendos es irrelevante (M-M). Hay dos hipótesis:
    • Dadas las decisiones de inversión y endeudamiento, estas no se modificarán por la mayor o menor cuantía del dividendos.
    • Los mercados de capital son perfectos (no existen impuestos, costes de transacción). Los inversores se preocupan de la rentabilidad total fundamentalmente. A estos, les es indiferente percibir la rentabilidad vía dividendos o vía ganancias de capital.

El problema se traduce por parte de la empresa de la decisión estratégica.

Hay dos soluciones:

  • Repartir dividendos, beneficios generados internamente y emitir acciones.
  • No repartir beneficios sino dedicarlos a reinversión y no emitir acciones.
  1. Teoría de la ventaja fiscal.

    Dividendos bajos aumentan el valor de las acciones porque sabemos que hay diferente tratamiento fiscal de los dividendos y de las ganancias. En los mercados, accionistas y obligacionistas tienen que pagar impuestos por lo que el inversor pretende maximizar su renta después de impuestos: aplazando el pago del impuesto o minimizando la tasa fiscal. Los inversores para aprovecharse de los impuestos están interesados en aplazarlos, están interesados en empresas con dividendos bajos y altas rentabilidades de capital. Dividendos bajos pueden aumentar el valor de los accionistas en el mercado.

MODELO DE GORDON

Es partidario de que la política de dividendos afecta al valor de la empresa y que los inversores valoran más una unidad de dividendo esperada que una unidad de ganancias de capital esperada y que se obtendrían a partir de la reinversión de los beneficios retenidos. Considera que puede haber una tasa óptima de reparto que maximiza el valor de la empresa para el accionista.

MODELO DE LINTNER

Lintner se preocupa por analizar el comportamiento del directivo respecto a la política de reparto. Hace una muestra del mercado americano (600 empresas) y analiza 25 concretando el análisis en 15 variables (tamaño empresa, inversiones, remuneración en especie, financiación externa…). En base al estudio se pregunta: ¿Deberían cambiarse los dividendos existentes? ¿Cuál sería la magnitud del cambio?

Los directivos responden varias cosas:

  1. Resistencia al cambio de dividendos y además preocupación excesiva por el aumento del mismo.
  2. Los directivos consideran que los accionistas prefieren una tasa estable de reparto y gradualmente creciente.
  3. Solo incrementan los dividendos si están seguros de poder mantenerlos en el futuro.
  4. Fuerte aversión a la reducción del dividendo y solo lo harán si no desaparecen rápidamente las circunstancias adversas de la sociedad.
  5. La mayoría de las empresas tienen un porcentaje de pago que los consideran ideal u objetivo hacia el cual dirigir sus decisiones de reparto.
  6. Muchas empresas tienen una tasa de ajuste en relación con la velocidad de acercamiento a ese ratio objetivo

IRRELEVANCIA POLÍTICA DE DIVIDENDOS (M-M)

Considera que la política de dividendos es irrelevante en un mundo de mercados perfectos. Hay varias hipótesis:

  1. La política de inversión y endeudamiento está ya determinada, el que se repartan más o menos dividendos no afecta a las decisiones.
  2. Hay ausencia de imperfecciones.
  3. Inversor racional. Prefiere más riqueza a menos y le da igual recibirla vía dividendos o vía ganancias de capital.
  4. Nuestras previsiones sobre los flujos de caja futuras son ciertas.
  5. De acuerdo con estas hipótesis el valor de la empresa vendría dado por los activos de la empresa ya que la política de dividendos sería irrelevante porque no afectaría al pasivo de esta.

La clave para entender la irrelevancia dado un conjunto de hipótesis son los orígenes y aplicaciones de fondos de la empresa.

MM ESTUDIA EL MODELO PARTIENDO:

  • Empresa endeudada.
  • Empresa no endeudada: si la empresa no está endeudada desaparece de la igualdad Dt y iDt porque no hay deuda. Tengo que tomar decisiones de inversión, como las financio con beneficios retenidos, con emisión de acciones o con una combinación de ambas. El problema es que elijo una opción con objeto de maximizar la riqueza del accionista.

La riqueza del accionista es la misma como no hay deuda, no entran nuevos accionistas ni hay prestamistas que tienen prioridad de cobro → este problema no lo hay. Si financio con emisión de acciones aparecen nuevas acciones en circulación.

M-M dice que no se produce un efecto dilución y lo demuestra. En la inversión, la financiación con beneficios retenidos desaparece nt P t porque no hay emisión de acciones xt=Di vt+It .

Si retengo reparto menos dividendos → disminuye el valor de las acciones en el mercado.

Cuando retengo en proyectos lo invierto y espero obtener ganancias de capital por lo que se produce un efecto compensación. M-M dice que el precio de cada acción debe ser tal que el rendimiento para cada acción será igual para todo el mercado y para cualquier intervalo de tiempo de tal manera que si no fuera así el inversor incrementaría su riqueza vendiendo sus acciones y comprando las de mayor rendimiento con lo cual conseguiría que ese rendimiento fuera igual para todas las acciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *