La Desunión de las Provincias Unidas del Río de la Plata: El Período de Anarquía (1820-1831)


La Desunión de las Provincias Unidas del Río de la Plata

El Período de Anarquía (1820-1831)

Con la derrota en la batalla de Cepeda se inauguró una etapa política que afectó a distintas zonas del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Se generó una acefalía en el poder político de la región, y diferentes grupos políticos intentaron quedarse con el poder.

La cantidad de provincias era menor a las que hay en la actualidad. La antigua Intendencia de Buenos Aires fue dividida, y Entre Ríos y Corrientes dejaron de ser parte de ella. Tucumán fue separada de Salta, y la región cuyana se dividió en tres: San Luis, San Juan y Mendoza.

Conflictos en el Litoral

En el litoral, las disputas entre los caudillos de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental hallaron una solución cuando Ramírez derrotó a Artigas. Después, Ramírez intentó concentrar la autoridad que antes tenía Artigas, lo que provocó una lucha con López.

El litoral cumplió un importante rol. Se firmó un tratado para el funcionamiento de las relaciones comerciales y políticas, llamado Tratado de Pilar, firmado por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Este tratado estableció la fórmula federal, y Buenos Aires aceptaba la navegación de los ríos del interior.

Crisis de 1820 en Buenos Aires

Los vencedores del litoral exigieron la formación de un nuevo gobierno para la provincia bonaerense. El Cabildo se reunió, y 200 vecinos decidieron crear una Sala de Representantes con el mandato de elegir un nuevo gobernador. Fue elegido Manuel de Sarratea, quien estableció la paz con el litoral.

La oposición a la firma del Tratado de Pilar generó la primera crisis de gobierno. Balcarce convocó a una asamblea para derrotar a Sarratea, en cuyo lugar asumió él mismo. Solo permaneció una semana, ya que la presión de Ramírez para que retornara el anterior gobernador no se hizo esperar. Un mes después hubo elecciones, y eligieron a Ramos Mejía, pero en poco tiempo renunció. Una nueva Sala de Representantes convocada por el Cabildo nombró gobernador a Dorrego, pero fue vencido, y la situación de la provincia seguía siendo anárquica. Rosas intervino y dijo que Rodríguez tenía que ser gobernador, y le hicieron caso. Rodríguez estableció el Tratado de Benegas, la paz entre Buenos Aires y Santa Fe.

Leyes de Rivadavia

Durante los cuatro años de su gobernación, Rivadavia llevó adelante distintas reformas que abarcaron aspectos sociales, culturales, económicos, etc.

  • Se reglamentó el derecho al voto para varones mayores de 20 años.
  • La Sala de Representantes elegiría al gobernador provincial.
  • Se eliminaron los dos cabildos en Buenos Aires y el Consulado de Comercio.
  • Se fundaron nuevos órganos dependientes del poder ejecutivo.
  • Se reformó la administración de justicia, impulsando un sistema integrado por diversas instancias.
  • Se redujo el aparato militar para bajar los costos del Estado provincial.
  • Se intentó corregir el desorden y la mala administración de la Iglesia.
  • Se fundó la primera universidad de la provincia de Buenos Aires en 1821.

Expansión Económica y Territorial de Buenos Aires

El plan de reformas de Martín Rodríguez amplió los recursos de la provincia para estimular el desarrollo económico. La campaña bonaerense se transformó en el escenario de una expansión ganadera. Para estimular la producción rural, el gobierno apuntó a distintas direcciones: creó el Departamento Topográfico destinado a establecer el catastro territorial de la provincia y sancionó la ley de enfiteusis, que procuró instalar colonos en tierras públicas para su explotación. Estas personas compraban las tierras baratas.

Las necesidades de sumar tierras hicieron que el gobierno decidiera desplazar a los indígenas. El gobierno de Buenos Aires contó con las tropas que antes se desempeñaban en los frentes de batalla.

Fin de la Década de 1820

La situación de la provincia de Buenos Aires había sido complicada. Durante el mandato de Dorrego, los conflictos habían empezado cuando el gobernador emprendió las negociaciones para firmar la paz con Brasil. Muchos militares se opusieron, entre ellos Lavalle, que estaba en contra de Dorrego. Dorrego huyó de la ciudad, y los unitarios convocaron a una asamblea para designar gobernador a Lavalle. Dorrego cayó prisionero de las fuerzas unitarias, y lo fusilaron. Lavalle fue derrotado por las tropas federales de López y Rosas. Lavalle firmó el Pacto de Barracas, por el cual renunciaba a la gobernación y nombraba a Viamonte.

En 1829 hubo elecciones en las que ganó Rosas.

Primer Gobierno de Rosas

Cuando Rosas llegó a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, contaba con el aval de distintos sectores sociales y políticos. Rosas tenía su propia milicia formada por peones de sus estancias. Su idea era formar un orden social y político estable, una preocupación compartida por la mayoría de los bonaerenses. Se le otorgaron facultades extraordinarias que le permitieron intervenir en distintos ámbitos sin pedir autorización. Más tarde, la Sala de Representantes le dio a Rosas el título de Restaurador de las Leyes.

Cuando finalizó el mandato de Rosas, fue nuevamente elegido por la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires. Como no le daban facultades extraordinarias, decidió rechazar el mandato.

Liga Unitaria y Pacto Federal

La Liga del Interior, también llamada Liga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en 1830 por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar. Poco tiempo después, la Liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).

El Pacto Federal fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la Liga Unitaria formada poco antes.

Había tres regiones: Buenos Aires, el Litoral y el Interior.

Facundo Quiroga era un caudillo riojano que quería que las provincias del interior se disolvieran y se unieran al Pacto Federal.

¿Qué diferencias había en el Pacto Federal?

Quiroga y López querían hacer una constitución, y Rosas no quería porque había inestabilidad política. Quería seguir el modelo de confederación basado en el Pacto Federal, en el que cada provincia se gobernaba de manera autónoma. Así, Buenos Aires iba a tener más poder.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *