3.
La dictadura de Primo de Rivera y la Caída de la Monarquía. Los problemas económicos a.El Golpe de Estado
La
dictadura de Primo de Rivera fue un régimen con un vago programa regeneracionista, inspirado en el corporativismo de los regíMenes autoritarios de la Europa de entreguerras. El 13 de Septiembre de 1923, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se pronunció contra el gobierno ante el profundo malestar del ejército, la inoperancia del gobierno, la crisis social y la
falta de confianza del rey en el sistema. Contó con el apoyo de los sectores empresariales, los bancos, la Iglesia y la opinión pública. Primo de Rivera presentó la dictadura como un régimen transitorio para acabar con los males del país dentro de un regeneracionismo simplista: acabar con el caciquismo, la subversión social y el separatismo. El régimen pasó por dos etapas:
el directorio militar (1923-1925) y
el directorio civil (1925-1930). B.
El directorio militar
Alfonso XIII llamó a gobernar a Primo de Rivera con el cargo de Presidente y Ministro único. Éste formó enseguida formó un directorio
militar que proclamó el estado de guerra, suspendíó la Constitución, disolvíó las Cortes, establecíó la censura de prensa y prohibíó la actividad de los partidos políticos y sindicatos. Así, con una dura represión hacia la CNT y el PCE se impuso el orden público. También se reprimíó el nacionalismo y se prohibíó el uso del catalán. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares y los ayuntamientos por juntas vocales asociadas elegidas por los mayores contribuyentes. El Estatuto Municipal de 1924 dio paso a una administración centralizada y con el Estatuto Provincial de 1925 desaparecíó la mancomunidad catalana. En 1925 España y Francia acordaron una ofensiva conjunta que dio lugar al desembarco de Alhucemas, un rotundo éxito militar. Fue el primer desembarco anfibio que tuco éxito en la historia militar moderna y en su estudio se inspiró Eisenhower para el desembarco de Normandía. Un año después quedó sometido todo el protectorado. C.
El directorio civil
Primo de Rivera sustituyó el directorio militar por un directorio civil, con el fin de construir un régimen inspirado en las dictaduras corporativistas como la Italia fascista. Así fundó un partido único, la Uníón Patriótica, y en 1926 fundó una Asamblea Nacional Consultiva. La formaban representantes del estado, de la administración y de la Uníón Patriótica. La Asamblea debía elaborar una Constitución, aunque sus funciones eran meramente consultivas. La dictadura se benefició de la coyuntura expansiva internacional de los años `20. Su política económica se caracterizó por el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico. De este modo, se ayuda a la industria nacional mediante aranceles proteccionistas. Se crean los monopolios de la CAMPSA (importación del petróleo) y la Compañía Telefónica Nacional de España. También se fomentan las obras públicas: Confederaciones hidrográficas para el regadío y producción de energía eléctrica. Se desarrolla una política social: *Construcción de viviendas baratas. *Creación de escuelas. *Legislación laboral. *Sistema corporativo basado en la mediación del estado. *Integración de las asociaciones obreras moderadas. *Comités paritarios de obreros y patronos para resolver los conflictos mediante la negociación y en la que colaboraron los socialistas. Esta política social unida a la represión anuló la conflictividad social. D.
La oposición a la dictadura
Desde 1926 la dictadura comenzó a perder apoyos, lo que arrastraría al propio rey. En ese mismo año hay un pronunciamiento militar, la sanjuanada, apoyado por los partidos de turno y los republicanos. También en ese año,
Alianza Republicana une los partidos de Azaña, LLuis Companys y Lerroux. Alcalá Zamora funda
Derecha Liberal Republicana como alternativa
republicana católica. Una parte del ejército se distancia de la dictadura y del rey cuando un decreto suprime los ascensos por estricta antigüedad. Aumenta la oposición de los intelectuales: Ortega y Gasset, Unamuno, Blasco Ibáñez. Los estudiantes fundan la Federación Universitaria Española (FUE). Los nacionalismos se revitalizan.
Esquerra Republicana de Catalunya agrupa a los partidos catalanes de izquierda. La CNT se radicaliza. En 1927 surge la Federación Anarquista Ibérica (FAI). La oposición del PSOE fue más tardía. En 1930, Primo de Rivera dimite falto de apoyos, incluso de los militares y del rey, cuya imagen quedó ligada a la dictadura. E.
Los problemas económicos durante la dictadura de Primo de Rivera
La influencia del modelo corporativista italiano y del regeneracionismo explica la importancia que para el régimen tienen las medidas económicas y sociales, tendentes a generar un crecimiento de la renta nacional. En estos terrenos tendrá ciertos éxitos que le atraerán el favor popular. La política económica del régimen se basaba en la autarquía, lo que exigía el intervencionismo estatal. Así se regulan los mercados con precios máximos y mínimos, se establecen aranceles, decretos de protección de la industria, los ya mencionados monopolios y la política hidráulica. La coyuntura de los años `20 permitíó expandir la industria pesada, lo que favorecíó al País Vasco y a Cataluña, regiones ya industrializadas. También se duplicó el parque automóvilístico. Por primera vez, el sector agrario redujo su mano de obra a un 45% de la población activa. Pero la burocratización de la economía dio lugar a episodios de favoritismo. La renta nacional se elevó a costa de un elevado déficit. Para subsanarlo se recurríó a la venta de monopolios. Se echaba en falta una política fiscal avanzada. Tampoco se encaró la reforma agraria.