La Dignidad Humana y los Derechos Humanos


Todos los seres humanos somos iguales en dignidad. La dignidad es el valor que tiene toda persona por el hecho de serla. De la dignidad derivan los derechos humanos, como todos somos iguales en dignidad, también somos iguales en derechos, la dignidad nos ennoblece a todos.

Valores Fundamentales para una Vida Digna

Los valores fundamentales para vivir dignamente son:

  • El acceso a los bienes imprescindibles
  • La libertad
  • La igualdad
  • La seguridad
  • La paz

Los derechos humanos protegen y aseguran el acceso de todas las personas a esos valores fundamentales.

Deberes hacia la Comunidad

Un deber es la obligación o la necesidad que tenemos de hacer para conseguir un fin. Tenemos deberes hacia nuestra comunidad, pues solo en ella podemos desarrollarnos como persona. Los deberes pueden ser de imposición, proyecto y compromiso.

Normas Justas y Derechos Humanos

Las normas justas sirven para resolver conflictos, son dadas por una autoridad legítima y no contradicen los derechos humanos. Si una ley contradice los derechos humanos, se dice que es legal pero no justa.

El Respeto y los Bienes Públicos

El respeto es el sentimiento que motiva el compromiso de no hacer daño, de cuidar y ayudar a la dignidad de todas las personas. Los bienes públicos favorecen a todos los ciudadanos y por ello merecen respeto.

Tipos de Autoridad

Existe la autoridad moral (por los conocimientos y el comportamiento) y una autoridad legal (por el cargo), la autoridad legal puede ser legítima o ilegítima.

Normas Éticas e Impuestos

Normas éticas: derivan de la dignidad y de los derechos humanos y son necesarias para su protección y cumplimiento. Un impuesto es una cantidad de dinero que se paga al estado para contribuir al mantenimiento de los servicios comunes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *