La Dirección del Curso y la Disciplina
La Dirección del Curso
La dirección del curso consiste en la supervisión que el profesor lleva a cabo sobre la clase a fin de mantenerse en un nivel de máxima eficiencia. La dirección del curso comprende, también, la disciplina, ya que sin esta será difícil alcanzar los objetivos de una clase.
Formas de Dirección del Curso
Tres son las formas que puede adoptar la dirección del curso:
- Dirección represiva: es la que está siempre dispuesta a castigar las infracciones cometidas por los alumnos.
- Dirección preventiva: es la que establece fuerte vigilancia en los trabajos del curso, procurando anticiparse a las posibles infracciones.
- Dirección educativa: es la que tiene al profesor como líder, como educador y procura conducir a sus alumnos por la vía de la comprensión.
Objetivos de la Dirección del Curso
La dirección del curso tiene por finalidad primordial crear condiciones favorables para los trabajadores escolares.
Objetivos Inmediatos
- Disciplina
- Orden
- Limpieza
- Mejor aprovechamiento del tiempo
- Mayor rendimiento en el aprendizaje
Objetivos Mediatos
- Sentido de la responsabilidad
- Sociabilidad
- Amor a los estudios
- Honestidad y lealtad
- Hábito al trabajo y concentración
Normas para la Dirección del Curso
- Planear bien la clase
- Desarrollar la clase con seguridad
- Tratar a los alumnos con amistad
- Si surge alguna duda con algún alumno que no pueda ser aclarada en el tiempo asignado en la clase, procurarlo resolver dentro del menor tiempo.
- Evitar criticar o amonestar al alumno
- Escuchar atentamente los casos individuales
- Aceptar sugestiones o discutirlas con franqueza
- Aclarar y repetir varias veces lo que se desea de los alumnos
- No hacer blanco de ironías a los alumnos
- No manifestar preferencias por alumnos o sexo
- Evitar clases que exijan tomas interminables de apuntes
- Dar instrucciones precisas y explícitas sobre lo que se desea que el alumno ejecute en clases. Indicar libros, establecer normas, establecer plazos, etc.
- Establecer un criterio en los trabajos de la clase. Recolección de deberes, toma de contacto con los alumnos, breve interrogatorio, etc.
- Atribuir responsabilidades en el curso: representante del curso, encargado de limpieza, encargado de guardar los objetos olvidados, encargado de la tiza, encargados de las cortinas, etc.
- Iniciar los trabajos de la clase con presteza.
- El profesor debe evitar: efectuar amenazas que no pueda cumplir, hacer constantes apelaciones, tratar en el curso acerca de asuntos extraños de la clase, demostrar el comienzo de la clase, criticar el trabajo de otros profesores, etc.
Disciplina
El alumno es un ser en pleno desarrollo evolutivo, por lo cual las normas de conducta que se establezcan tienen importancia capital, de ellas dependerá lo que el individuo habrá de ser en el futuro.
Tipos de Disciplina
- Disciplina exterior: es la que apela a la coacción, a la violencia y a las amenazas. Es común, en este caso, que los alumnos quietos, bajo coacción, estallen en una verdadera explosión.
- Disciplina interior: es la que resulta de la modificación del comportamiento de la comprensión y conciencia de lo que cada uno debe hacer.
- Disciplina pasiva: es la forma de apreciar la disciplina con relación a la indisciplina.
- Disciplina activa: es la forma de apreciar la disciplina, ya no por la indisciplina sino por el trabajo realizado.
Tendencias de la Disciplina
Pueden advertirse dos tendencias fundamentales en cuanto a la disciplina: estas son autoritarias y autónomas.
- Disciplina autoritaria o heterónoma: es la que imponen las autoridades superiores.
- Disciplina autónoma: es la que el individuo se impone a sí mismo.
Sistemas Disciplinarios
Los sistemas disciplinarios ensayados en la escuela pueden clasificarse de las siguientes maneras:
- Disciplina autoritaria: en ella la dirección de la escuela impone las normas de conducta a los alumnos.
- Disciplina preventiva: en ella las organizaciones escolares procuran evitar las circunstancias que induzcan al alumno a un comportamiento indeseado.
- Disciplina autónoma: donde corresponde a los alumnos, por elección, indicar las normas que deberán ser seguidas por todo el grupo.
- Disciplina de autonomía mitigada: en cuya orientación se mancomunan la dirección, los profesores y los alumnos para elegir.
Disciplina Heterónoma y Autónoma
- Disciplina heterónoma: la disciplina heterónoma se identifica con la externa y la pasiva.
- Disciplina autónoma: la disciplina autónoma se identifica con la interna o la libre.
Condiciones de la Disciplina
- Esclarecimiento y persuasión: esclarecer y persuadir al alumno de que toda comunidad precisa de normas que aclaren a todos.
- Realización y participación: las actividades escolares deben ser orientadas en el sentido de la realización y de la participación.
- Respeto al alumno: sin respeto a la persona del alumno no puede haber disciplina adecuada para un trabajo de educación.
- Razones del alumno: el alumno debe ser escuchado acerca de sus dificultades escolares.
- Cooperación de la supervisión y la orientación educacional: Ambas instituciones recogen periódicamente los sucesos registrados dentro y fuera de las aulas, los cuales, debidamente estudiados, se presentan luego al cuerpo docente y aun a los alumnos para que hagan sugerencias que posibiliten la superación de dichos incidentes.
- Consejos de Curso y Consejo Escolar: La escuela puede propiciar la constitución de “Consejos de curso”, integrados por alumnos, que consideran todos los casos de disciplina referentes a cada curso. Puede constituirse, además, el “Consejo escolar”, formado por los representantes de los “Consejos de curso”, y cuya función sería la de juzgar los actos de indisciplina que alcanzasen de modo más directo a toda la escuela.
- Razones de la comunidad: Es necesario tener en cuenta las razones de la comunidad, en este caso la escuela, que tiene sus exigencias mínimas sobre sus miembros, para permitir una vida en común. Así, una vez consideradas las razones del alumno, es preciso coordinarlas con las de la comunidad escolar. Solamente así podrán obtenerse las condiciones indispensables que permitan un quehacer colectivo.
- Elaboración conjunta de normas disciplinarias: Una vez iniciadas las clases, es recomendable la reunión de los alumnos pertenecientes a cursos “veteranos” con profesores, director y orientadores educacionales, para que sean elaboradas de común acuerdo las normas disciplinarias, tomando como base de sustentación los resultados en el anterior año lectivo. Esas normas no deben ser eternas. En futuras reuniones, y con el andar del periodo escolar, si se consideran inadecuadas pueden ser modificadas.
Causas de Indisciplina
En un acto de indisciplina hay siempre una confluencia de causas. A veces son variadas y complejas, las causas más evidentes pueden ser originadas en la sociedad, en la escuela, en el profesor y en el alumno.
Causas de Indisciplina Originadas en la Sociedad
He aquí algunas causas localizadas en la sociedad y que pueden reflejarse en el comportamiento del alumno, dentro de la escuela:
- Sociedad en transformación: Adviértase que las dos últimas guerras que sobrellevó el mundo han precipitado cambios sociales acentuados, situación ésta que no permite un ajuste inmediato al comportamiento humano.
- Abdicación creciente de la familia en cuanto a sus responsabilidades educativas: La familia, debido a que ambos cónyuges deben trabajar fuera de casa y también a los compromisos sociales y mundanos, cuyo aumento es abrumador, está transfiriendo, poco a poco a otras instituciones y especialmente a la escuela, la responsabilidad de educar a sus hijos. Es importante hacer resaltar que la escuela por sí sola, es insuficiente para educar, y necesita de la ayuda decidida de la familia.
- Inescrupulosidad y malos ejemplos de los adultos: La inescrupulosidad que domina al hombre en nuestros días – fortuna y éxitos rápidos para “gozar la vida”-, tiene su influencia maléfica en el espíritu del adolescente, que comienzan a no creer en la honestidad de sus mentores y no toman en serio cuando dicen “Hay que esforzarse por llegar a ser alguien…”
- Estímulos negativos: La sociedad está, en todo instante, predispuesta a ofrecer gratuitamente estímulos negativos que inducen a la indisciplina.
- Divulgación de teorías hedonistas: Los medios de comunicación no se cansan de divulgar, y de manera bien sugestiva, teorías como las de: el inmediatismo, el goce sensual sin compromisos, el vivir intensamente el presente, el nihilismo y el no compromiso social, que inciden principalmente en los adolescentes y en los jóvenes haciendo difícil cualquier forma de disciplina.
- Radicalización ideológica: Es la indisciplina surgida de la contestación o discrepancia. En muchos educandos se desarrollan concepciones ideológicas que los lleva al convencimiento de que todo está cerrado, y así es preciso derrumbarlo todo y rehacerlo todo de una manera radical.
- Omisión de los responsables de la educación: Otro factor de la indisciplina es la omisión que se advierte por parte de muchos padres, profesores y directores en lo concerniente a sus deberes en este aspecto. Al parecer, existe confusión, también incertidumbre en lo relativo a la significación de los valores que debieran ser defendidos, lo que conduce a una omisión de deberes educativos en el orden disciplinario.
Causas de Indisciplina en la Escuela
A pesar de sus buenas intenciones, la escuela puede ser también fuente de indisciplina.
- Cursos numerosos: Los cursos de las escuelas suelen ser de cuarenta alumnos. Convengamos que es difícil o casi imposible para un profesor dedicarse convenientemente a tantos alumnos al mismo tiempo.
- Instalaciones materiales inadecuadas: En aulas pequeñas sin iluminación ni ventilación suficiente, el ambiente se hace poco menos que insoportable, amueblado como está con viejos pupitres, asentados en pisos desvencijados y rechinantes como los bancos, es verdaderamente difícil mantener la disciplina.
- Falta de laboratorios, de oficinas y de material didáctico: Obligan a que todas las clases sean teóricas y siempre ilustradas con el mismo material, lo que contribuye a restar interés en el trabajo escolar y convertirlo en quehacer monótono.
- Preparación deficiente de los directores: Directores que carecen de la necesaria preparación pedagógica y no tienen conciencia de las responsabilidades inherentes a su cargo.
- Deficiencia de los celadores de curso: Son personas sin ninguna preparación didáctica, que en lugar de cuidar a los alumnos llegan a crear conflictos entre ellos.
Causas de Indisciplina en el Profesor
Son muchas las circunstancias que pueden llevar al profesor a ser una causa de perturbación en la buena marcha de los trabajos escolares.
- Mala dirección del curso: Cuando el profesor no establece de manera definida y asequible, normas para la dirección del curso, resulta lógico que tengan lugar los tumultos que terminan por acabar con la clase.
- Empleo constante de la misma técnica de enseñanza: El uso constante de la misma técnica de enseñanza convierte los trabajos del curso en algo monótono y falto de interés, máxime si la técnica utilizada es la expositiva, y encarada en forma tal que solamente trabaje el profesor.
- Conocimiento deficiente de la asignatura: El profesor que no domina su materia se muestra inseguro, impaciente y se descontrola ante la menor pregunta de los alumnos. Preocupado como está con sus deficiencias no tiene tiempo para llevar a cabo una efectiva dirección del curso.
- Acción aislada de los profesores: Falta de uniformidad didáctica de los profesores, así como a la no coordinación en cuanto a las tareas, los días de pruebas mensuales, y además la falta de intercambio de impresiones acerca del comportamiento de los alumnos.
- Impuntualidad: La impuntualidad es un serio factor de indisciplina. Impuntualidad en la frecuencia de las clases, en el comienzo y en el término de las mismas, en la corrección y devolución de las tareas y pruebas mensuales.
- Personalidad desajustada: El profesor neurótico es perjudicial para sus alumnos.
- Actitudes perjudiciales:
- Tipo vanidoso y presumido: Este tipo de profesor está muy lejos de poder servir, en la enseñanza media, como ejemplo o modelo para los adolescentes, pues a estos les parece que no son sino el público que asiste a sus representaciones.
- Tipo tímido y desconfiado: Es el que no tiene coraje de mirar a sus alumnos de frente. Parece estar huyendo de todos, principalmente del sexo opuesto. Da su clase mirando hacia el techo, el piso o la ventana.
- Tipo quejoso: Es el profesor que gusta mostrar sus preocupaciones, el que relata al alumno todas sus cuitas, desventuras y problemas particulares.
- Tipo colérico: Es el que “hace un caballo de batalla” de cualquier cosa, promoviendo un espectáculo y distribuyendo amenazas de derecha a izquierda.
- Tipo escéptico: Es el profesor que no cree en la materia que dicta ni tampoco en la educación, para él todo está destinado al fracaso; nada sirve y ningún esfuerzo tiene justificación.
- Tipo sarcástico: Es el que vive ridiculizando continuamente a los alumnos.
- Tipo infantil y crédulo: Es de esos profesores con los cuales los alumnos hacen lo que quieren. Pesado y sin energía.
- Tipo inestable: Es de los que un día están de buen humor, afables y camaradas para mostrarse irascibles y groseros al día siguiente.
- Tipo injusto y vengativo: Es el que hace inventario de los resentimientos que producen los pequeños incidentes que suelen darse en la clase, esta actitud es la que influirá en su juicio de los alumnos, entre los cuales hay algunos que tiene “marcados”.
- Tipo confuso: Es el que desarrolla pensamientos y presenta los hechos de una manera un tanto nebulosa. Dice una cosa y de inmediato se desdice.
- Tipo hablador: Es el que habla con y sin propósito definido sobre todo y en todas las circunstancias.
- Tipo rutinario: Es el que se cristaliza fácilmente; el que tiene siempre las mismas palabras y las mismas frases acerca del mismo tema.
- Tipo despótico: Es el que procura dominar a sus alumnos o por la violencia o por la represalia mediante las calificaciones o bien expulsándolos del aula.
- Tipo económico: Es el que se manifiesta casi siempre preocupado y perturbado por el horario de entrada y de salida y los minutos de clase.
- Tipo sádico: Es el que se complace en asignar obligaciones escolares que están por encima de las posibilidades de los alumnos.
- Tipo masoquista: Es el que se hace continuamente la víctima, el magisterio viene a ser una expiación y el profesor vive buscando situaciones en las cuales aparezca como víctima de una injusticia.
- Tipo distante: Es el que da la clase para él mismo, el que no ve al alumno bajo ningún aspecto, a no ser para que mantenga silencio.
- Tipo conquistador: Es el profesor que se considera irresistible y no tiene escrúpulos en “flirtear” con casi todos los alumnos del sexo opuesto.
Causas de Indisciplina en el Alumno
No hay duda que una serie de hechos indisciplinados tienen su origen en el propio alumno.
- Causas de naturaleza biológica: Ciertos estados de desnutrición, agotamiento físico, de parasitosis, de hipertiroidismo, etc., pueden acarrear manifestaciones de inestabilidad emocional.
- Causas de naturaleza social: El comportamiento indeseable del alumno tiene su causa en el nivel social de su familia, que puede ser muy alto o muy bajo.
- Causas psicológicas:
- Tipo arrogante y orgulloso: Suele ser el que no ve al profesor o a sus compañeros.
- Tipo alabador: Es el alumno que procura hacerse ver.
- Tipo saboteador: Es el alumno que se propone perjudicar por todos los medios.
- Tipo distraído: Es a veces una variable del tipo saboteador.
- Tipo payaso: Es el alumno que se presta para todas las bromas.
- Tipo olvidadizo: Es el alumno que siempre olvida traer los libros.
- Tipo explosivo: Es el que acostumbra a descontrolarse.
- Tipo “bonitillo”: Es el que se considera bello.
- Tipo interesado: Es el que le interesa agradarle al profesor.
- Tipo tímido y nervioso: Es el alumno retraído.
- Tipo vencido: Es el alumno que se considera incapaz de competir con sus compañeros.
- Tipo parlanchín: Es el alumno que habla en el curso de la clase.
Normas Disciplinarias
Planear sus trabajos, procurar mantener a los alumnos ocupados, evitar dedicarse a un solo alumno, evitar ser excesivamente riguroso, etc.
Esfuerzos de la Adaptación del Educando al Ambiente Escolar
Con motivo de la entrada del alumno a la escuela primaria.
Empeño de la Dirección de la Escuela
Nada lograrán los esfuerzos para conseguir disciplina en el ambiente escolar si no se empeña la dirección.
Ocupación de los Alumnos
La mejor manera de lograr la disciplina de una escuela es mantener ocupados a los alumnos.
Coherencia del Comportamiento
Para que la conducta del alumno sea, en lo posible, la misma dentro y fuera de la escuela, el profesor deberá procurar que su comportamiento sea coherente.