1. LA DIVINA COMEDIA
Dante escribíó la Divina Comedia entre 1304-1321. Fue Bocaccio quien añadió divina en 1555
•1.1. ARGUMENTO
Viaje durante la Semana Santa para purificar su alma fue guiado por Virgilio por el Infierno y Purgatorio.
Durante el Paraíso fue guiado por San Bernardo. Allí recebe la iluminación,se purifica y se desmaya
Infierno
Cono invertido donde los pecadores se distribuyen según la gravedad de los pecados; en el ultimo está Lucifer (junto con Judas y los asesinos de César). En los círculos se encuentran distintos personajes de la cultura grecolatina (presente o pasado)
Purgatorio
Representada como una montaña con siete ladera. Falda (los que se arrepintieron tarde de los pecados). Laderas (redimir pecados):)
Ascenso de Dante representa purificación (atrás los pecados). En la cumbre está Beatriz
Paraíso
Esferas que giran al rededor de la Tierra (cielo móvil) donde están los espíritus bienaventurados
•1.2. ESTRUCTURA
Importancia al 3 (Santa Trinidad):
• 3 partes
• 33 (+1) cantos
• Tercetos encadenados (simetría y matemática perfecta)
•1.3. TEMAS
• Generales :filosóficos, históricos, políticos….
• Concretos: Su vida, amigos, época… Defensa del cristianismo
•1.4. FINALIDAD: VALORES DEL CRISTIANISMO Y SALVACIÓN DEL ALMA
•1.5 VALORACIÓN
• Mosaico de la historia pasada y contemporánea
• Tratamiento de los sentimientos, pasiones y emociones
• Amor por Beatriz, esperanzas y desilusiones
• Obra de arquitectura perfecta
•1.6. LENGUA Y ESTILO
• Escrita en toscano para llegar a más lectores a más lectores. Mezcla el registro culto con el popular
• Alegorías y simbolismo (pantera, loba y leona significan lujuria, codicia y soberbia)
• Fantasía e imaginación
• Mezcla armónica de paganismo y cristianismo
•1.7. RELEVANCIA E INFLUENCIAS
• Gran influencia de Virgilio y del viaje de Eneas a ultratumba. También bebe de la biblia
• Gran éxito en la Edad Media, fue olvidada en el Renacimiento y se recuperó en e Romanticismo
• Nace la corriente poética alegórico-dantesca
2. DOLCE STIL NUOVO
Surgíó por el declive de la sociedad feudal. Se abandona la valentía y l fuerza por el «cor gentil” (espuerzo individual y honestidad). El nuevo arte es el dolce stil nuovo (amor para alcanzar perfección). La poesía = perfección
•2.1. CONCEPCIÓN DEL AMOR Y LA MUJER
Cristianización de las relaciones amorosas.
•Amor espiritual: camino hacia Dios, es un estado de gracia
•Amada idealizada (Dona Angelicata): función de mediar entre Dio y el la b
3. PETRARCA
Escribíó en dialecto toscano: Los triunfos y El Cancionero
•3.1.EL CANCIONERO
Poemas a Laura (muerte y vida) y otros añadidos después. Fuentes: lírica trovadoresca, dolce stil nuovo. Concepción básica del amor donde la mujer es objeto de veneración. Su modelo, el petrarquismo, es innovador y será imitado en el Romanticismo europeo
•3.2. NOVEDADES
• Sentimiento de franqueza
• Naturaleza bucólica idealizada y protagonista
• Sentimiento amoroso evoluciona y da narratividad. La dama es siempre la misma, otorgando
unidad
• Amor platónico: ojos de la amada como reflejo del alma. El amor es eterno, algo abstracto
4. TEATRO DO S.XVII
•4.1. CORRIENTES
• Teatro isabelino: fue durante el reinado de Isabel I pero perduró tras su muerte (Sheakspeare) • Teatro del Siglo de Oro (Lope y Calderón)
• Teatro clásico francés (Molíère y Racine)
•4.2. TEATRO ISABELINO INGLÉS
Contexto histórico: final de la Guerra de los 30 años (germanos vs ingleses). Como consecuencia se produce una crisis dentro del absolutismo. Hai un desarrollo del Racionalismo y de la ciencia, apareciendo el Barroco (caracterizado por estar muy recargado).
Durante esa época el teatro estuvo en auge y se construyeron edificios especializados para la representación. También los actores comenzaron a hacerse profesionales y se crearon asociaciones teatrales
CarácterÍSTICAS
• Estilo elaborado y recargado para representar el pesimismo (angustia por la muerte y paso del tiempo)
• Propaganda política a favor del absolutismo
• Falta de verosimilitud (escenarios y personajes fantásticos)
• No se respeta la Regla de las 3 unidades (solo una acción, tiempo y lugar)
• Falta de decoro (elementos contrarios al ideal católico como muertes o asesinatos)
• Obras divididas en 5 actos
• Búsqueda de contrastes (trajicomedias con la figura del “clown” para rebajar tensión; prosa y
verso; personajes antagónicos…)
• Finalidad de entretener
•4.3.
William Sheakspeare
Compuso un total de 37 piezas teatrales
COMEDIAS
• Sigue los modelos de Terencio (estudio de la psicología) y de Plauto (groserías)
• Comedia de enredos (intrigas amorosas): Sueño de una noche de verano
• Gran profundidad en la psicología: El mercader de Venecia
TRAJEDIAS
(temas siempre humanos)
• Trajedias de orden (conflico político que se intenta solucionar mediante la justicia y la
restauración del poder): Macbeth, Hamlet
• Trajedias de pasión (conflicto social que se enfrenta contra el amor y la pasión): Romeo y Julieta
• Trajedias de aislamiento (héroe trágico fracasa en su misión y queda solo, volvíéndose un loco
desesperado): Otelo, El rey Lear
DRAMAS HISTÓRICOS:
ansia de poder y riqueza (similares a las trajedias de orden), también estudia a los personajes. Se basan en momentos de la historia reciente de Inglaterra (Ricardo III) y del antiguo Imperio Romano (Julio César)