La Doctrina Social de la Iglesia en la Revolución Industrial


Problema

En el siglo XVIII estalla la revolución industrial. Los descubrimientos científicos se incorporan la industria. Inglaterra fue la cuna de este proceso que terminó globalizándose. Las consecuencias fueron el crecimiento económico y se elevó el nivel de vida. Al principio solo una minoría gozaba de bienestar y esto dio lugar al capitalismo moderno. La Iglesia intentó dar una solución. Los obreros tenían condiciones inhumanas, largas jornadas y salarios miserables. La Iglesia tuvo un nuevo inconveniente que fue la creación de la apostasía de las masas. La Iglesia se enfrentaba a la pérdida de masas obreras que acabaron con el manifiesto de Marx.

Doctrina

En un primer momento la iglesia se muestra reticente entre la clase trabajadora. La Iglesia entendía la empresa como una familia y el empresario como el patriarca. Esta actitud de la Iglesia da lugar por parte del proletariado al desprecio y cuando la Iglesia reacciona pierde de nuevo una masa importante de cristianos. Después, a partir de la publicación del Rerum Novarum, la iglesia se da cuenta de que es un problema social y necesita la intervención del Estado. Por ello le pide que regule unas normas mínimas que establezcan derecho al trabajo seguro. Aquí nace la doctrina social de la iglesia, la iglesia ya no pertenece al margen de los problemas socioeconómicos.

Rerum Novarum

León XIII escribe la Rerum Novarum, una encíclica en la que analiza el problema obrero. Denuncia los abusos, rechaza la doctrina capitalista en la parte que antepone lo económico al hombre y en el socialismo, dice que la lucha de clases y la violencia no es una solución. El Estado intervino, cosa nueva ya que se pensaba que la economía debía moverse por la ley de la oferta y la demanda, pero León XIII pidió ayuda al Estado. Sigue pensando en la necesidad del derecho a la propiedad privada, se defiende la dignidad humana y los derechos básicos.

Después Rerum Novarum

El Rerum Novarum tuvo un gran impacto, pero llegó tarde y al papá se le tachó de comunista. En la puesta en práctica el gran miedo era que las soluciones se acercasen al marxismo y las luchas de clases, una ideología en contra de la religión. Una iniciativa para defender los ideales es la participación política de los católicos y se cuestiona si debía haber un partido político católico. Los problemas no terminan con la encíclica sino que aparecen otros nuevos. Aparecen asociaciones católicas.

Quadragesimo Anno (los 40)

A los 40 años de la publicación de la Rerum Novarum, Pío XI escribe la encíclica social Quadragesimo Anno. Las temáticas son el impacto de la encíclica de León XIII en la iglesia, autoridades civiles y otras organizaciones sociales, un mayor desarrollo de la doctrina social y económica, crítica de los abusos del comunismo y se aboga por el bienestar económico.

Pío XII

Pío utiliza la radio como medio de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial e insiste en la necesidad de orden internacional para conseguir la paz. Su mayor aportación fue la declaración universal de los derechos humanos.

Mater et Magistra

El papa Juan XXIII ante los desequilibrios entre ricos y pobres y para conmemorar el 70 aniversario de la Rerum Novarum escribe esta encíclica. En ella incita a la obligatoriedad de los cristianos por trabajar para un mundo justo.

Pacem in Terris

Juan XXIII le escribió para todos los hombres de buena voluntad. La situación de la Guerra Fría y la del peligro de una guerra nuclear, es crítica. La encíclica tuvo impresión en católicos y no católicos y según el la paz solo se puede alcanzar si el orden social sigue los principios evangélicos.

Vaticano 2 (GS)

Este documento defiende el derecho de la iglesia a intervenir en el orden social político y económico. La iglesia se da cuenta de que no tiene las soluciones válidas, pero si puede establecer un compromiso con el hombre a nivel mundial.

Populorum Progressio (desarrollo de los pueblos)

Pablo VI denunció que los problemas económicos tienen consecuencias globales.

Juan Pablo II

Escribe varias encíclicas. La primera Laborem excernes, El trabajo humano, matiza las enseñanzas de la iglesia sobre la propiedad y el comunismo. Insiste en la importancia del trabajo y la dignidad. Por celebración del centenario de la Rerum Novarum, Juan Pablo II escribe Centessimus Annus en la que propone dirigir la mirada a las cosas nuevas. Cae el comunismo y muchos problemas desaparecen pero se crean otros. Muchos piden a la iglesia que haga un nuevo modelo económico pero la iglesia no lo tiene, solo puede dar las indicaciones para ello, las propias de la doctrina social.

Hasta

La Iglesia advierte de las diferencias norte-sur. El fenómeno de los inmigrantes entrando desde países castigados es una de las consecuencias. La Iglesia reclama que se actúe. También la amenaza terrorista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *