*Urea
es la principal forma de excreción del grupo amino de los aminoácidos. La misma se filtra libremente por el glomérulo y es parcialmente secretada y reabsorbida a nivel de los túbulos. Su excreción urinaria depende de las proteínas de la dieta, por tal motivo el aclaramiento renal de la misma no es una expresión fidedigna del funcionamiento renal. Por ello, el clearance de urea no se usa para evaluar el funcionamiento renal. Cabe acotar que la concentración plasmática de urea se elevará recién cuando el deterioro renal afecte a más del 50% del parénquima.
La excreción de urea se incrementa fisiológicamente por ejercicio y dietas ricas en proteínas y patológicamente en estados febriles y catabólicos.
Durante el crecimiento, embarazo y bajo consumo de proteínas en la dieta disminuye la concentración de urea urinaria. Estados patológicos hepáticos y renales tienen la misma consecuencia.
*Creatinina
resultado de la transformación espontánea de la fosfocreatina muscular. Este compuesto filtra libremente en glomérulo y prácticamente no es secretada o reabsorbida a nivel de los túbulos. A diferencia de la urea, la excreción de creatinina no depende de la proteína dietaría, encontrándose sujeta únicamente a la masa muscular. Estas circunstancias hacen que el aclaramiento renal de creatinina (clearance) sea un recurso clínico para el diagnóstico y control evolutivo de la insuficiencia renal. Sumado a esta carácterística se asocia la buena relación entre la disminución del clearance de creatinina y la elevación de su concentración en plasma.
Pacientes obesos, asténicos, hipertiroideos, insuficientes renales o con distrofias musculares tienen una baja excreción urinaria de creatinina. Por el contrario, este parámetro aumenta en el hipotiroidismo, diabetes y en individuos musculosos.
*Ácido úrico
producto final del catabolismo de las bases púricas, excretado por orina. Debido a que el pKa del N9 es 5.5 y el del N1 es 10.3, a pH plasmático fisiológico se encuentra en forma de urato monosódico. En orina, el estado iónico dependerá del pH: si el pH urinario es menor que 5.75, se encontrará predominantemente como ácido úrico y si es mayor en forma de urato. El ácido es soluble hasta concentraciones de 6-7 mg%, precipitando en concentraciones mayores. En esa situación se puede precipitar en el parénquima renal o en las vías urinarias, llevando a cambios histológicos que conducen a nefropatías o a urolitiasis, respectivamente.
*Gonadotropina coriónica humana,normalmente ausente, esta hormona aparece en la orina de las mujeres embarazadas. Los test de embarazo basan su resultado en la detección de esta sustancia.
*Conteo de glóbulos rojos
La hemoglobina presente en estas células está presente en la orina de los individuos afectados por anemia hemolítica.
*Conteo de glóbulos blancos
3.- Examen MICROSCÓPICO (Sedimento urinario)
El examen del sedimento presente en una orina recién emitida o conservada cuidadosamente puede constituirse en lo mas importante del análisis de orina ya que puede proveer datos precisos sobre la existencia de una enfermedad renal y sobre la naturaleza y extensión de la lesión.
La orina previamente homogeneizada en forma suave se pasa a un tubo cónico y se la centrifuga a baja velocidad, para evitar la deformación exagerada de los elementos a investigar. Luego se elimina el sobrenadante por inversión del tubo, y se resuspende el precipitado en la pequeña cantidad de orina que queda en el tubo. Esta muestra se coloca entre porta y cubreobjetos limpios, observando al microscopio. La observación del sedimento debe ser hecha en lo posible sobre la orina fresca, con no más de 6 h de emitida, con preferencia sobre la orina de la mañana que es más concentrada. Es recomendable guardar la muestra en heladera si el examen no se realiza en forma inmediata.
En el sedimento urinario podemos distinguir cualitativamente:
◘Componentes inorgánicos:
cristales inorgánicos de diferentes tipos.
◘Componentes orgánicos:
distintos tipos de células y cilindros, cristales orgánicos y microorganismos.
SEDIMENTO URINARIO NORMAL
◘Elementos inorgánicos:
el estudio detallado y minucioso de estos elementos carece de valor. Excepto en circunstancias especiales, el hallazgo de cristales en la orina tiene un valor clínico relativamente pequeño. Se trata de elementos que se encuentran normalmente en solución y que han precipitado ya sea por hallarse en gran cantidad o más frecuentemente por modificaciones de la reacción y/o concentración de la orina, que pueden ser puramente fisiológicos y dependientes de modificaciones de la dieta.
Únicamente tendrá cierto valor cuando se observen en orinas recién emitidas de enfermos calculosos.
Se describen brevemente los más comunes, clasificándolos esquemáticamente de acuerdo a la reacción de la orina en que con mayor frecuencia se encuentran.
*Orinas ácidas
–Cristales de ácido úrico:
formas de huso y piedra de afilar, cuando se agrupan están como rosetas o estrellas. Son amarillo a pardo rojizo.
Se encuentran fisiológicamente y están aumentados en gota, estados febriles, nefritis crónica, litiasis úrica y procesos de intensa destrucción leucocitaria, por ejemplo leucemia.
–Cristales de oxalato de calcio:
también se encuentran en orinas alcalinas.
Forma de sobres de carta. Son incoloros y brillantes.
Se encuentran fisiológicamente y abundan en sujetos con litiasis cálcicas renales y en los vegetarianos, pues los tomates, espinacas y espárragos son ricos en ácido oxálico.
–Uratos amorfos:
mezcla de urato de calcio, magnesio y potasio, que forman un sedimento visible llamado “polvo de ladrillo”.
Son propios de los estados febriles, leucemia y cirrosis hepática.
*Orinas alcalinas
–Fosfatos amorfos:
pueden precipitar formando un sedimento blanco visible.
Se encuentran fisiológicamente y abundan en trastornos del metabolismo fosfocálcico, como ocurre en osteopatías, hiperparatiroidismo y estado de alcalosis.