La edad de bronce Rodin


El pensador
Aguste Rodin

Material:
bronce(aleación de cobre y estaño) es quizás el material más duradero pero a la vez el más difícil de trabajar y necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o yeso.

Técnica: fundición. La técnica más destacada en el trabajo con el bronce es la denominada^ cera perdida^, consiste en realizar el molde en cerca y recubrirlo de barro u otra sustancia refractaria. Una vez seco se derrama de bronce fundido que va fundiendo la cera y ocupando su lugar. La cera líquida se evacua a través de orificios practicados en el barro. Rodin introduce el modelado con los dedos y las manos con el objetivo de dar más rugosidad en las superficies.

Formas:
escultura exenta. Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.

Tipología: sedente

Dimensiones: 198 cm x 129cm x 134cm.

La figura de Rodin constituye una frontera en la evolución de la escultura del s.XIX, siendo por ello un referente de muchos autores posteriores en la evolución hacia una escultura moderna. Dos de sus aportaciones más carácterísticas abren el camino a una nueva interpretación de la escultura: sus modelados inacabados y su esfuerzo por abrir la escultura al Valor de su masa y de su volumen.

Sus tallas sin acabar sugieren su vinculación a una supuesta escultura impresionista, porqué de la misma manera que los impresionistas reducía la imagen a retazos de color, dejándolos como incompletos también sus cuadros, así rodin parecía jugar en la masa de sus obras con la misma técnica.

Pero esto sería reducir la obra del autor, lo que demostraría que no es del todo afortunado tratar de definir con términos pictóricos los movimientos de la escultura. Rodin buscaba también otros aspectos como materializar las acciones, es decir, a través del modelado la vida interior, la verdad interior. En este sentido se acerca a las propuestas de los simbolistas y de hecho es junto a Puvis Chavannes, un pintor simbolista francés, con quien funda la Société National des Beaux Arts.

En resumen la escultura inacabada de rodin, consigue romper con la escultura tradicional de línea cerradas, liberándola de su masa y su volumen, empiezan a ser autónomos, como el color y las formas empezaba a serlo también en la pintura.

El pensador, es tal vez su obra más popular y conocida. Existen más de 20 versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones, pero en todas se advierten las mismas carácterísticas que la convirtieron en una de las obras más bellas y más influyentes de su autor. La pieza, denominada originalmente el poeta, formaba parte de un encargo del museo de artes decorativas de parís para crear una monumental puerta basada en la divina comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a las puertas del infierno. Esta figura se ha transformado en el símbolo de la obra de rodin. Originariamente colocada en el centro del arquitrabe de la puerta del infierno, esta figura fue pensada para representar a Dante dominando la turba de los condenados llevados hacia el abismo y reflexionando sobre su creación. En el pensamiento de rodin, el pensador evolucionará desde una representación de Dante, hacia una imagen más General del ser humano, que en un esfuerzo para alzarse sobre su vida animal, es inspirado por una misteriosa iluminación y darán vida a su primer pensamiento.

El pensador es una escultura cerrada en sí misma: la mano izquierda descansa sobre la rodilla izquierda y la mano derecha sostiene la cabeza cerrando el gesto con el codo derecho apoyado también en la rodilla izquierda. Esto expresa un gran poder interno y un enorme potencia: parece quieto, pero el brazo derecho sobre a pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Es decir, la diagonal del brazo derecho nos dirigen el recorrido de la obra para finalizar en dos grandes masas, las piernas.

De esta manera al espectador se le invita a un recorrido dinámico marcado por la diagonal del brazo derecho para acabar en el descanso del brazo izquierdo y en la posición de las piernas. A pesar de que el brazo derecho tiene más peso corporal, hay un equilibrio, ya que las masas de ambos brazos tienen la misma trascendencia y convergen en la misma pierna. De esta manera se observa un eje diagonal desde la cabeza hasta el pie izquierdo. Al mismo tiempo que utiliza grandes diagonales y grandes planos triangulares que provocan dinamismo, rodin, a partir de la posición descuidada y natural en la que situá a el pensador, abre los espacios, como observamos en la parte frontal de sus piernas y entre los brazos. De esta manera los grandes vacíos circundan la forma y producen inquietud en el espectador, invitan a recorrer la escultura y a introducirse dentro de ella. Por otro lado, la mano doblada bajo el mentón deja al descubierto el rostro. Aquí se ve la integración de todo el cuerpo que realiza Rodin y su afán por no esconder nada, como la atención, el dinamismo y la gran fuerza interior que desprenden de toda la obra. Rodin concibió esta escultura desechando la composición desde un solo punto de vista, y por el contrario nos invita a contemplar la obra desde varias perspectivas. El resultado que se buscaba con ello, los describe el propio rodin»las diferentes partes de una escultura, cuando se las representa en momentos temporales sucesivos, producen una ilusión de movimiento real».


Jugadores de cartas

Autor: Paúl Cézzane

Fecha:1890-1895

Museo: museo de órsay

Carácterísticas:47x57cm

Material: óleo sobre lienzo

Estilo: postimpresionismo.

Pintor provenzal, descendiente de un comerciante piamontés, vivíó siempre con holgura, se aísla para poder trabajar sin interferencias. Intentó ingresar en bellas artes pero fue rechazado por su temperamento colorista. Cezzane no aspira a crear obras maestras; el descubrimiento de pequeñas verdades le compensa el cansancio cotidiano. Concibe la pintura como una desinteresada investigación. Es un autodidacta, quiere captar el núcleo expresivo, la estructura de las obras de los pintores pasados(delacroix,Courbet,Daumier..). No aceptaba la pintura visual de los impresionistas. Al conocer a Pizarro comprende que la imagen del mundo no tenía que buscarse en la realidad externa sido en la conciencia.

En 1876 inicia su tendencia constructiva:

-representa la estructura de la naturaleza con el uso del color.

-abandonar modelando y el claroscuro.

-modifica la perspectiva renacentista.

-reduce la forma a su esencialidad.

-estiliza las formas naturales en cilindros, conos y esferas.

-llena el dibujo con pinceladas paralelas de color, de tonos fríos a cálidos.

No representa la realidad» como la vemos», sino la realidad en la conciencia. Cezzane rompíó con el culto de la anécdota y aportó a la pintura una dignidad y un Valor. Por su autenticidad, su obra es una de las últimas páginas del Naturalismo y demuestra que el cuadro no es una» Tranche de vie», una reproducción de la realidad inaccesible sino una realización. Se le considera el creador del arte moderno.

Cezzane pinto varios cuadros con la temática de jugadores de cartas, siendo este lienzo que contemplamos el más famoso. Las fuentes de inspiración empleadas por Cezzane fueron los jugadores de cartas pintados por Nair y Chardin.

En este cuadro se representan dos figuras sentadas a ambos lados de una mesa pequeña. Sobre la que apoyan los codos. Los dos hombres están concentrados en el juego y se representan con sombreros típicos de las clases sociales humildes. El maestro nos sitúan en un plano cercano a la escena. La iluminación artificial se manifiestan en las sombras. El hombre de la derecha viste una chaqueta de tonalidades grises y amarillentas que tienen su continuidad en el pantalón de su compañero, vestido éste con una chaqueta de tonalidades malvas que se mezclan con diversos colores. La aplicación de color se realiza a base de fluidas pinceladas. En este trabajo prima el volumen y la sombra sobre la luz, obteniendo ese volumen gracias al color en estado puro.

Los jugadores de cartas representa la realidad objetiva. Distingue la realidad natural de la plasmada en el lienzo.

Se puede observar la postura y seriedad de los dos campesinos. Veamos cómo cezzane ha definido esta situación.

La postura y el gesto son simétricos, pero el eje del cuadro, el reflejo blanco de la botella no coincide con la mitad exacta de lienzo. No existe expresión psicológica en sus rostros. El jugador de la izquierda está prácticamente falto de líneas de contorno. La fijeza del jugador que está esperando, esta definida por la forma cilíndrica de su sombrero, por la recta de la silla y el cuello de la camisa, este jugador cine entero, el otro, en cambio está recortado. La movilidad psicológica del otro se manifiesta por los colores claros, el sombrero y por la forma menos rígida y más ondulada de los trazos. Su experimentos con las formas y el color le valieron el reconocimiento de muchos artistas. Considerado el antecesor directo del Cubismo, también influyó en otros movimientos como el fauvismo y el expresionismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *