CONTEXTO
Se denomina la Edad Moderna al periodo que se extendió entre los siglos XV y XVIII. (Desde el descubrimiento de América/Aparición de la imprenta hasta la revolución francesa)
CAMBIOS POLÍTICOS
El modelo feudal de la Edad Media se cambió por el modelo de monarquía autoritaria, fortaleciendo así el poder de los reyes. Surgen los imperios
CAMBIOS SOCIALES
- La sociedad mantuvo una estructura estamental, pero adquirió importancia la burguesía y junto a ellos la economía. Surgió así el capitalismo
- La iglesia católica sufre una ruptura debido a la Reforma y Contrarreforma
- La estructura social se vio condicionada por el proceso de Reconquista y por la importancia dada a la limpieza de sangre (ausencia de ascendencia musulmana o judía)
CAMBIOS ECONÓMICOS
A la prosperidad proporcionada por las mejoras en la agricultura se sumaron en la Península los descubrimientos geográficos. El hallazgo de estos nuevos territorios ofreció a la corona grandes cantidades de metales preciosos y la opción de nuevas rutas comerciales que dinamizaron la economía
RENACIMIENTO Y POESÍA
El Renacimiento fue un movimiento cultural que abarcó desde el siglo XIV hasta el XVI y que tuvo su origen en la Península italiana
INNOVACIONES EN LA POESÍA
- Métricas: Los versos endecasílabos y heptasílabos se hacen habituales y predominan composiciones como el soneto, la lira y la canción
- En los géneros: Se recuperan géneros de la tradición griega y latina, como las églogas, las epístolas o las odas
PRIMER PERIODO
Durante el reinado de Carlos I llega a España la poesía de estilo italiano que seguía la tradición del poeta Francesco Petrarca. Se considera a Juan Boscán y a Garcilaso de la Vega como los introductores de esta lírica en nuestro país. Los temas más habituales son el amor, la naturaleza y la mitología
SEGUNDO PERIODO
En el reinado de Felipe II, en el panorama poético está dominado por 2 escuelas: -La escuela sevillana o andaluza, que se inclina por el tema amoroso, con poetas como Fernando de Herrera -La escuela salmantina o castellana, que destaca por el tratamiento de asuntos morales y religiosos, en la que sobresale Fray Luis de León. En la poesía religiosa, descuella la corriente mística cristiana, que trata de comunicar
POESÍA RENACENTISTA
POESÍA AMOROSA PETRARQUISTA: -El mayor exponente fue Garcilaso de la Vega y tuvo influencia de Petrarca (s. XIV). Destacan sus églogas, poemas que siguen el modelo del poeta latino Virgilio, en los que 2 estilizados pastores dialogan sobre sus experiencias amorosas en un escenario natural idealizado
POESÍA MORAL: FRAY LUIS DE LEÓN
Las 2 fuentes básicas de su poesía son la biblia y la obra del poeta Horacio, que además del estilo le aportan su sello moral y religioso
Temas
Su poesía es de tono moral, predomina el tema de la vida retirada en contacto con la naturaleza, libre de ambiciones, acercamiento a Dios
Estilo
Destaca el tono religioso y moralizante de sus poemas, frecuentemente odas en la que utiliza la lira como estrofa. Otros rasgos son el uso de cultismos y arcaísmos y el empleo de recursos literarios como paralelismos y anáforas
POESÍA MÍSTICA: SAN JUAN DE LA CRUZ Y SANTA TERESA DE JESÚS
La literatura mística del s.XVI está integrada por obras que intentan comunicar poéticamente la experiencia mística, es decir, la unión del alma con Dios. Los poetas más relevantes son:
San Juan de la Cruz
Su breve obra trata principalmente sobre la experiencia mística, el enamoramiento y la unión del alma cristiana, representada por la figura de la amada, con Dios y el amado
Santa Teresa de Jesús
Su experiencia mística la expresa en poemas de corte tradicional, en las que utiliza frecuentemente términos coloquiales para hacerla más comprensible al lector
NOVELA RENACENTISTA
Tipos de novela
- Novela de caballerías
- Novela pastoril
- Novela bizantina
- Novela morisca
- Novela picaresca
TEATRO RENACENTISTA
Primera mitad
En la primera mitad del s.XVI el impulso para el drama viene del interés aristocrático por la cultura. Aparece entonces el teatro cortesano representado en palacios, que incorpora música y baile
Segunda mitad
Durante la segunda parte del s.XVI va surgiendo un teatro profesional con influencia del teatro italiano a cargo de compañías estables, que empiezan a representar en los primeros corrales de comedias